viernes, 14 de octubre de 2011

Pronunciamiento del Colegio de Biólogos de La Paz

A la Opinión Pública

El Colegio de Biólogos en asamblea extraordinaria se reunió para analizar la problemática del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Al respecto, se tomaron las siguientes consideraciones:

Sobre el TIPNIS:
1º El Parque Nacional Isiboro Secure se crea a través del DS 7401 del 22 de noviembre de 1965. Producto de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región, el Parque Nacional es declarado a la vez como Territorio indígena mediante DS 22610 del 24 de septiembre de 1990.
2º Para el año 2000 cuenta con una población de 7000 habitantes de 53 comunidades indígenas de las etnias Mojeño, Yuracaré y T’simane, existiendo 80 comunidades no indígenas asentadas en la “línea roja”, cuya economía está basada principalmente en la producción de hoja de coca.
3º El TIPNIS se encuentra en una de las regiones más ricas en diversidad biológica, por su ubicación geográfica, promueve una amplia gama de ambientes naturales y especies de flora fauna y otros reinos menos conocidos. Cuenta con cuatro formaciones vegetales de importancia como la sabana moxeña, los bosques amazónicos subandinos, y preandinos y los bosques de yungas, regiones que no se encuentran protegidas en ningún otro lugar de nuestro territorio. Asimismo, en estas zonas se albergan más de 3000 especies de plantas superiores, entre las que se incluyen el Aliso, Pino de monte, Nogal del monte Cedros, Mara, Palo maría, el tajibo y palmeras como el asaí, jatata, palma real entre muchas otras, las cuales a su vez dan sustento a 714 especies registradas (hasta el año 2000), como el oso jucumari, el mono manechi , la londra , el jaguar, el ciervo de los pantanos, aves endémicas y amenazadas y el caimán negro, entre otros.
4º El área protegida es al mismo tiempo un territorio indígena titulado, legalmente establecido y la gestión de la misma es compartida, su vocación es la de proteger la biodiversidad de la región, albergar la forma de vida de los pueblos indígenas Tsimané, Moxeño y Yuracaré bajo el principio de libre determinación y la regulación del uso de los recursos naturales por los habitantes del área y el mejoramiento de su calidad de vida. Tiene un excepcional potencial económico basado en el aprovechamiento de la flora y la fauna mediante planes de manejo sostenible y el ecoturismo.
5º Los valores del TIPNIS incluyen el paisaje, la protección de fauna y la flora incluyendo especies endémicas (que sólo existen en este sitio y en ningún otro lugar del mundo) y en diferentes niveles de amenaza, los beneficios ambientales que presta incluyendo la retención de carbono en forma orgánica amortiguando los efectos de contaminación atmosférica y cambio climático, el gran reservorio de agua dulce por las lagunas existentes en la zona y las potencialidades económicas y el sustento de la forma de vida de los pueblos indígenas que viven en la zona desde tiempos inmemoriales.
Sobre la Misión y Visión del Viceministerio de Medio Ambiente y Cambios Climáticos.
1º MISIÓN: Formular e implementar políticas, normas, planes, programas y proyectos, para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional, con participación y control social.
2º VISIÓN: El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, se constituye en la instancia del Estado Plurinacional, que implementa la gestión sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como instrumentos para fortalecer el vivir bien del Pueblo Boliviano.
Fuente: pagina web del Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Sobre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
1º La Ley de Medio Ambiente Nº 1333 de 27 de abril de 1992, declara que las Áreas Protegidas están bajo protección del Estado y las remite a un régimen especial, con el propósito de que mediante disposiciones legales, tengan garantías para proteger y conservar la flora y fauna silvestre, los recursos genéticos, los ecosistemas naturales, las cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social
2º Los objetivos institucionales del SERNAP son:
• Conservar el patrimonio natural y cultural de las AP´s y su entorno.
• Contribuir al desarrollo económico social sostenible: local, regional y nacional.
Sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
1º Consideramos que el proyecto de carretera pone en riesgo la biodiversidad local al menos por dos conceptos fundamentales:
1. La fragmentación del hábitat: la carretera divide ecosistemas reduciendo así la posibilidad de sostener los procesos biológicos y ecológicos que sustentan las formas de vida de la región, poniendo en riesgo las formaciones naturales, comunidades, poblaciones animales y vegetales y especies que el parque tiene por misión proteger.
2. El proceso de asentamientos humanos: La apertura de carreteras en tierras bajas trae consigo la tumba y quema del bosque para la habilitación de campos de cultivo.



POR TANTO:
La asamblea extraordinaria del Colegio de Biólogos de La Paz incluyendo colegiados, biólogos profesionales asistentes y estudiantes de base invitados por votación unánime resuelve:
PRIMERO: Denunciar la amenaza sobre la biodiversidad que implica la construcción de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, tanto por efectos directos de la apertura del camino como por efectos de futuro inducido, como establece el reglamento de la Ley 1333 del Medio Ambiente.
SEGUNDO: Establecer que la ejecución de esta carretera viola nuestra constitución Política del Estado, los convenios internacionales firmados y ratificados por nuestro país como el convenio marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, los principios de la Carta de la Tierra, donde nos comprometemos a respetar las comunidades de la vida, y finalmente porque es inconsecuente con los derechos de la madre tierra.
TERCERO: Rechazar dicho proyecto por considerarlo una amenaza para las formas de vida albergadas en el TIPNIS, una de las áreas protegidas bolivianas más ricas en biodiversidad por ser una actividad ambientalmente incompatible.
CUARTO: Censurar a la viceministra de Medio Ambiente, Lic. Cynthia Silva Maturana ya que en lugar de cumplir con su rol de velar por la conservación de la biodiversidad, medio ambiente y el desarrollo sostenible, ha asumido un rol de promoción de un proyecto carretero que pretende partir en dos un área protegida de relevancia nacional por la zona núcleo, hecho que consideramos altamente antiético e incoherente con la visión y misión de su Viceministerio.
QUINTO: Denunciar el silencio cómplice del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas como autoridades competentes, quienes deberían asumir defensa del Área Protegida Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS).
SEXTO: Expresar nuestra solidaridad con todos pueblos indígenas de Bolivia que comparten territorio con Áreas Protegidas Nacionales y que ven amenazada su forma de vida por proyectos desarrollistas que no toman en cuenta la vocación de estos territorios ni los impactos ambientales y sociales de los mismos.
SEPTIMO: Hacer pública la posición unánime de los Profesionales y Estudiantes Biólogos asistentes a la mencionada asamblea extraordinaria, de rechazo a la realización de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por considerarla atentatoria contra el patrimonio biológico de Bolivia.

Colegio de Biólogos de La Paz, Profesionales Biólogos y Estudiantes de Base de la Carrera de Biología de la UMSA asistentes a la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Biólogos de La Paz.

Argumentos para respaldar la conservación del TIPNIS (documento corto para neófitos en el lenguaje técnico ambiental)

Argumentos para respaldar la conservación del TIPNIS (documento corto para neófitos en el lenguaje técnico ambiental)

by Mauricio Azero Alcocer

October 14, 2011



Paso a compartir alguna información que considero importante sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS. El objetivo es enriquecer el juicio de los lectores interesados en conocer algunos elementos básicos de la dimensión ambiental de este extraordinario patrimonio natural. La información presentada está basada estrictamente en documentos técnico científicos, que han sido presentados y discutidos en los foros técnicos, pero que tristemente no han trascendido a la sociedad de manera suficiente. Trato de explicarlos aquí de una forma muy breve y simple.

El TIPNIS presenta tres zonas ecológicas claramente diferenciables. (1) La serranía hacia el sudoeste, caracterizada por una alta pluviosidad, que ha permitido el desarrollo de una selva frondosa y una muy elevada diversidad biológica, tanto en lo referente a flora como a fauna. Una porción importante de esta serranía ha recibido una presencia humana sumamente escasa, permitiendo una conservación muy significativa, como apenas se puede encontrar en la actualidad en ecosistemas equivalentes de nuestro continente. Aunque una proporción importante del agua de lluvia es utilizada por las plantas del lugar, otro tanto migra hacia la parte baja de la serranía. Al ser una zona tan lluviosa, los suelos han sido lavados de sus nutrientes a lo largo de los siglos, razón por la cual, de manera paradógica, resulta en suelos muy pobres. Esto imposibilita el uso productivo intensivo de estos ecosistemas, es decir, cualquier intento de hacer agricultura, forestación intensiva o uso pastoril estará destinada no solamente al fracaso sino a una degradación muy acelerada del mismo. Su papel exportador de agua hacia los humedales, lagunas y ríos de las partes bajas es esencial para el mantenimiento de estos últimos y el mantenimiento del clima regional. (2) El piedemonte, en la parte central. Es la zona de transición entre la serranía y la parte baja, consta de pendientes suaves que descienden hacia el nordeste, en dirección al Beni. Es también una zona de selva. Cumple la función esencial de captar el agua que proviene de las serranías para transferirla lentamente a las partes bajas. Los suelos aquí son un poco más fértiles que los de la serranía, aunque de todas formas son suelos pobres y sin un potencial de aprovechamiento intensivo. Es la zona de piedemonte menos poblada de todo el continente, razón por la cual tiene un especial estado de conservación y un valor biológico elevado. También su valor sociocultural es importante: prácticamente en el medio del piedemonte y del TIPNIS se halla la denominada “zona núcleo”, donde desenvuelven sus actividades de sobrevivencia un número de grupos étnicos. Es la zona que atraviesa el controvertido Tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Por su importancia en la infiltración de agua, una impermeabilización de estos suelos debida a la deforestación, agriculturización o urbanización, tendría consecuencias negativas nefastas tanto para la parte baja como para la serranía, pudiendo influir inclusive en el clima regional. Por otro lado, presenta un nivel de agua subterránea muy próxima a la superficie (entre 1 y 5 metros) que hace que estas aguas sean altamente vulnerables a la contaminación derivada de la incidencia humana. Debido a esto último, las eventuales poblaciones humanas que pudieran establecerse allí tendrían acceso a aguas de pozo no aptas para el consumo. (3) La llanura del sur del Beni, ubicada al noreste del TIPNIS. Está constituida por bajíos inundables, pantanos, lagunas, ríos y bosques de galería bordeando los ríos. También posee una zona inundable muy bien conservada, extraordinariamente rica en especies de flora y fauna. Al ser la zona de recepción de agua proveniente de las partes altas, es rica en ecosistemas acuáticos. Depende estrechamente del ciclo hidrológico natural, por lo que cualquier perturbación del mismo la afectaría de manera severa. Asimismo, la humedad que genera por los procesos de evaporación y transpiración recargan la atmósfera y permiten las precipitaciones en la serranía, cerrando un ciclo hidrológico delicado.

La ejecución del proyecto carretero por el actual Tramo II, con todo el proceso de colonización que inevitablemente seguirá, implicará la pérdida de riqueza genética, la pérdida de ecosistemas naturalmente valiosos, la pérdida de funciones ambientales vinculadas con el ciclo del agua y la contaminación acelerada de aguas subterráneas, entre muchas otras. Lamentablemente esto ocurrirá sin importar el número de leyes que el poder ejecutivo o legislativo promulguen para la protección del Área Natural, dada la extrema debilidad y limitaciones del estado para hacer cumplir las leyes. Estas pérdidas implicarán una merma en oportunidades para las generaciones futuras por la pérdida de valiosos recursos genéticos, una mayor vulnerabilidad ante el cambio climático y una menor calidad ambiental en toda la región. En un mundo que aumenta su población en 78.000.000 habitantes por año, por el contrario, la conservación del TIPNIS así como de otras áreas protegidas, implica riqueza para los bolivianos. No cometamos la torpeza de los que nos precedieron, existen alternativas para construir la carretera, tomemos una decisión inteligente y basada en una visión de futuro.

Mauricio Azero

Ayuda a la marcha por el TIPNIS desde fuera de Bolivia

AYUDA A LA MARCHA POR EL TIPNIS

Los que estamos fuera de Bolivia unamonos a nuestro pueblo en esa marcha que llega a La Paz el dia Lunes 17 de Octubre.

1 $us = 1 soda en USA = 5 desayunos para 1 Marchista
5 $us = 1 hamburguesa en USA = 5 almuerzos para 1 Marchista
10 $us = 1 Pizza en USA = 2 frazadas para 2 niños en la Marcha.

Privemonos de un gusto y cubramos las necesidades de aquellos que estan peleando tambien en nombre nuestro.

Envios Western Union o Money Gram a Susana Carpio, La Paz Bolivia CI: 3321940

Animales SOS
Cuenta Bancaria No: 428589000001 BANCO SOL - Bolivia
Cuenta Bancaria No: 4021698924 BANCO MERCANTIL SANTACRUZ

PAYPAL en http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.animalessos.org%2F&h=OAQBNnStU

Susana Carpio es una persona reconocida en nuestro pais, que ha luchado en muchas ocasiones por causas humanitarias y ahora esta brindandonos su institucion, su tiempo y energia para podernos unir como pais. Gracias Susana.
(591) 2 2308080 Animales SOS (591) 70111919 Susana Carpio.

Confederació de Pueblos Étnicos del Beni denuncia violación a DDHH

Denuncia CPEMB