Escarley Torrico
ref a la nota: http://tipnisresiste.blogspot.com/2011/10/si-me-preguntaran-sobre-la-carretera-en.html
En primer término que tiene de malo que haya otras organizaciones o ciudadanos que marchen junto a los indígenas??? . La decisión de marchar fue tomada en una instancia legítima del pueblo que habitan el TIPNIS al igual que su negativa a carretera que fue el encuentro de corregidores.
Si tienen o no carpas eso qué? En la 16 de julio encontramos cualquier mercancía producida en el “los centros” a preciso bastante accesibles...Además por qué deberíamos condenar el uso de artefactos modernos a los indígenas? Tambien hay europeos vistiendo con ropa indígena, polleras, etc.
Sobre los 16 puntos, creo que miente descaradamente ( o es solo que no entiende) el tema de Aguaragüe, efectivamente contamina las aguas del lugar, no del TIPNIS por supuesto sino las del territorio de Aguaragüe, pozos que dejaron abiertos en una incursión petrolera infructuosa antigua. Hace tiempo los guaraníes piden que sean cerrados pues sigue vertiendo líquido. Por el momento allí no hay explotación petrolera los pozos fueron cerrados porque se consideraba que su capacidad no era rentable. Ahora el gobierno ha emanado un decreto para empezar una loca carrera para buscar petróleo y precisamente en esta zona se ha autorizado actividad prospectiva 3D. Para hacerlo más sencillo ponen dinamita en varios puntos (en este caso todo el parque Aguaragüe) y hacen explotar para identificar zonas donde hay petróleo. Hasta donde mi ignorancia me acompaña, el daño que causan este tipo de actividad es el motivo por el cual varios años se ha negado la misma en el valle de Sajta, Bosque primario codiciado por petroleras y avasallado por cultivos de coca, en Cochabamba.
Pero al parecer los que le sorprende (molesta?) más a la autora es la solidaridad entre indígenas. Tal vez la solidaridad sea un concepto muy difícil de entender, especialmente para quienes, “la individualidad” es un tema cultural. Pero digamos que nos saltamos este tema, y entramos a las razones prácticas de ésta (para algunos) inusitada alianza entre CONAMAQ y CIDOB. En primer término está el hecho de que las concesiones petroleras y mientras afectan por igual a indígenas del oriente y del occidente que habían conseguido titulación colectiva. Quiero recordar que aunque podríamos suponer que esto afecta por igual a los campesinos y colonizadores por efectos de la contaminación de agua tierra, el meollo de asunto parece ser que hace tiempo algunos sectores digamos, indígena campesino originarios, están presentando oposición a demandas de titulación colectiva, en algunos casos impidiendo que procesos iniciados hace tiempo sean finalmente consolidados como fue el caso de Ayopaya, ¿cuál es el motivo? El tema de que muchos negociantes de tierras, tienen residencia definitiva en la ciudad, y que han visto una buena oportunidad de volver al campo con la experiencia ganada en loteos, han empezado a usar su poderío económico (son también trasportistas) `para hacerse de la dirigencia campesina y también ocupar puestos de importancia en el partido gobernante, para desde allí disfrazar o tener amparo a sus negocios, injerencia en leyes, como representantes de movimientos sociales “influyentes”, están presentes también en municipios y puestos de alto rango donde estos temas se ventilan. No existe homogeneidad entre sectores campesinos, Hay campesinos ricos y campesinos pobres .Esto ha generado un conflicto entre quienes tienen tierras colectivas y lo que están por una vía parcelaria. ¿Les parece más explicable la hostilidad de los interculturales? o mejor decirlo de una vez, de dirigencias de este sector, pues está claro que no se trataba de una acción de las bases, pues ellos no han causado ningún daño a la marcha una vez levantada “la vigilia”.
Finalmente podríamos decir que el problema de tierras en Bolivia sigue latente, especialmente en el occidente y valles Sabemos todos que ante la negativa del gobierno de atacar la gran propiedad latifundista, han empezado a ver como posibilidad las tierras de TCO’s. No es vana la campaña del Ministerio de comunicaciones sobre que cada familia indígena tiene 175 hectareas para ella sola. Las peleas entre indígenas , campesino , interculturales y otros parece más comprensible???
Sobre la carretera. No se cansa el gobierno de publicitar que la carretera tiene una razón geopolítica, eso de integrar con Beni y dejar fuera del juego a Santa Cruz. Habrá que creer que después de tanta reunión con la CAINCO tantas concesiones, hay interés genuino de afectar a la burguesía agroindustrial? Dudoso por lo menos. Pero digamos que nos saltamos también eso. Lo que no explica el señor Linera es la prisa por empezar esta carretera siendo que hay otras, al sur del país que no reciben ninguna atención, el tramo Potosí Tarija por ejemplo sigue siendo de tierra y mencionar que desde Tarija no se puede ir a Yacuiba aunque están dentro del mismo departamento, pero si se puede ir por carretera y tren a Santa Cruz. La geopolítica existe pero no tiene que ver con la “integración” con EL BENI, la verdadera geopolítica son las carreteras interoceánicas atlántico - pacifico y que benefician sobre todo a Brasil, no es casualidad que este país sea el que presta la plata, tampoco la presencia de Lula en Bolivia patrocinada por la empresa constructora del tramo, OAS.
Seguramente que los ganaderos benianos estarán contentos con la vía, sería probable e incluso los empresarios cochabambinos pues este ha sido el anhelo de las elites desde siempre pero eso no niega que otros intereses (extranjeros) mayores serán los reales beneficiados, Eso no es novedad en la historia nacional y parece que ahora no habrá excepción. Aún asumiendo que todo lo que dice el Sr Linera es verdad, dónde diablos están los intereses de los indígenas en todo esto? Es válido pasar por encima para que geopolíticamente Santa Cruz tenga menos peso?
Los intereses geopolíticos de Brasil en este asunto es el tema que más se ha escondido del debate y para ello se usa el trillado eslogan de “integración nacional” que fue tan usado por los varones de la plata para hacer que el Estado se preste dinero Ingles para pagar la construcción de los ferrocarriles que les daban acceso al Pacífico. Cuyas consecuencias para regiones productoras, incipiente industria nacional e indígenas está bien documentada por varios historiadores. Un lindo poster children de la campaña del TIPNIS debería ser el cementerio de ferrocarriles de Uyuni. Seguro que los manipuladores indígenas no necesitarían de lindos pumas o bebes para ser más atractivos y victimizarse.
Con el tema del medio ambiente. Creo que es equivocado decir que cada uno sabrá si es ecologista y que sus acciones individuales responden por la consecuencia de esta postura. Uno de los aportes más interesantes del debate del movimiento ecologista ha sido el dejar de plantear este tema como un problema que se soluciona con “actitudes individuales” solamente. Creo que hemos avanzado los suficiente como para entender que el sistema económico en el que vivimos es el contexto social del que ha resultado la catástrofe ambiental en la que vivimos, no es acaso el capitalismo y su interés de infinito consumo, para el infinito lucro, el que genera productos desechables, el que usa materiales baratos como el plástico para maximizar ganancias, el que contamina ríos, mares; es o no la gran industria del Norte la responsable de esto??? Entonces, hay que pensar muy bien antes de decir que quienes marchan para defender la selva solo lavan su conciencia una hora al día. Y que ellos hacen menos que los que separan la basura domiciliaria.
Me referiré a este último tema de los bebes usados como escudo humanos. Y las “manipuladoras indígenas embarazadas”, en cuyo nombre lloran otras mujeres al verlas golpeadas y que tanto asco provocan a la señora Alison.
Quien conoce la dinámica de las movilizaciones sociales sabe que estas existan porque la distribución del poder es asimétrica, es decir hay algunos que tiene el poder institucional, en este caso estatal, de imponer sus ideas, proyectos y grupos sociales que no los tienen, y por ello mismo se encuentra es desventaja frente a los primeros.
Cuando se presentan argumentos o acciones de poder que se consideran un abuso por parte de los sectores subalternizados estos se defienden haciendo uso de diferentes estrategias, más allá de si en su acción logran cuestionar la estructura del poder o solo un hecho puntual, como se sabe desde la antropología y la sociología estas estrategias pueden tomar diferentes matices, pues en un conflicto contra los poderosos, de lo que se trata es de sumar adhesiones, ganar a la opinión pública y a otros sectores. No se trata de mentir, ni manipular sino de encontrar escenarios públicos para mostrar sus argumentos. Mostrar públicamente quienes son los afectados y hasta qué grado están decididos a defender lo que consideran sus derechos. No es extraño que en este sentido se hayan usado diferentes acciones desde la inmolación individual, por ejemplo quienes se queman vivos, hacen huelga de hambre, hasta el martirio colectivo ( que este caso es un poco la esencia de la marcha como medida de presión) . En Bolivia, por si acaso en las marchas varios sectores han usado este elemento a su favor, y lo hacen justamente porque no tienen plata para pagar campañas mediáticas, ni utilizar la fuerza pública. ¿No marcharon las mujeres cocaleras con sus hijos??? Aún sabiendo que en su caso la violencia estatal era brutal y sin contemplaciones se metía bala a este sector? ¿No fue la muerte de Maria Barzola resultado de la estrategia minera de marchar las mujeres adelante ante una confrontación con el ejército? ¿No estaba embarazada una de las mujeres mineras que derroco a Banzer? Para los débiles el cuerpo es un arma. Eso dentro del marcos de las protestas pacíficas, por supuesto en condiciones de mayor autoritarismo siempre está la posibilidad de que se recurra a actos de desesperada violencia como un coche comba.
Puede usted criticar y juzgar moralmente si esto le parece bien o mal o si deberían los movimiento sociales usar métodos menos “asquerosos” , pero recordemos que por muy malo que le parezca, más malo fue dar la orden de reprimirlos a sabiendas que había unos indígenas manipuladores con un “escudo humano “. Todavía recuerdo que el asesino Bush tuvo que dar un paso atrás cuando mujeres y niños llenaron el palacio para evitar bombardeos.
Si tienen o no carpas eso qué? En la 16 de julio encontramos cualquier mercancía producida en el “los centros” a preciso bastante accesibles...Además por qué deberíamos condenar el uso de artefactos modernos a los indígenas? Tambien hay europeos vistiendo con ropa indígena, polleras, etc.
Sobre los 16 puntos, creo que miente descaradamente ( o es solo que no entiende) el tema de Aguaragüe, efectivamente contamina las aguas del lugar, no del TIPNIS por supuesto sino las del territorio de Aguaragüe, pozos que dejaron abiertos en una incursión petrolera infructuosa antigua. Hace tiempo los guaraníes piden que sean cerrados pues sigue vertiendo líquido. Por el momento allí no hay explotación petrolera los pozos fueron cerrados porque se consideraba que su capacidad no era rentable. Ahora el gobierno ha emanado un decreto para empezar una loca carrera para buscar petróleo y precisamente en esta zona se ha autorizado actividad prospectiva 3D. Para hacerlo más sencillo ponen dinamita en varios puntos (en este caso todo el parque Aguaragüe) y hacen explotar para identificar zonas donde hay petróleo. Hasta donde mi ignorancia me acompaña, el daño que causan este tipo de actividad es el motivo por el cual varios años se ha negado la misma en el valle de Sajta, Bosque primario codiciado por petroleras y avasallado por cultivos de coca, en Cochabamba.
Pero al parecer los que le sorprende (molesta?) más a la autora es la solidaridad entre indígenas. Tal vez la solidaridad sea un concepto muy difícil de entender, especialmente para quienes, “la individualidad” es un tema cultural. Pero digamos que nos saltamos este tema, y entramos a las razones prácticas de ésta (para algunos) inusitada alianza entre CONAMAQ y CIDOB. En primer término está el hecho de que las concesiones petroleras y mientras afectan por igual a indígenas del oriente y del occidente que habían conseguido titulación colectiva. Quiero recordar que aunque podríamos suponer que esto afecta por igual a los campesinos y colonizadores por efectos de la contaminación de agua tierra, el meollo de asunto parece ser que hace tiempo algunos sectores digamos, indígena campesino originarios, están presentando oposición a demandas de titulación colectiva, en algunos casos impidiendo que procesos iniciados hace tiempo sean finalmente consolidados como fue el caso de Ayopaya, ¿cuál es el motivo? El tema de que muchos negociantes de tierras, tienen residencia definitiva en la ciudad, y que han visto una buena oportunidad de volver al campo con la experiencia ganada en loteos, han empezado a usar su poderío económico (son también trasportistas) `para hacerse de la dirigencia campesina y también ocupar puestos de importancia en el partido gobernante, para desde allí disfrazar o tener amparo a sus negocios, injerencia en leyes, como representantes de movimientos sociales “influyentes”, están presentes también en municipios y puestos de alto rango donde estos temas se ventilan. No existe homogeneidad entre sectores campesinos, Hay campesinos ricos y campesinos pobres .Esto ha generado un conflicto entre quienes tienen tierras colectivas y lo que están por una vía parcelaria. ¿Les parece más explicable la hostilidad de los interculturales? o mejor decirlo de una vez, de dirigencias de este sector, pues está claro que no se trataba de una acción de las bases, pues ellos no han causado ningún daño a la marcha una vez levantada “la vigilia”.
Finalmente podríamos decir que el problema de tierras en Bolivia sigue latente, especialmente en el occidente y valles Sabemos todos que ante la negativa del gobierno de atacar la gran propiedad latifundista, han empezado a ver como posibilidad las tierras de TCO’s. No es vana la campaña del Ministerio de comunicaciones sobre que cada familia indígena tiene 175 hectareas para ella sola. Las peleas entre indígenas , campesino , interculturales y otros parece más comprensible???
Sobre la carretera. No se cansa el gobierno de publicitar que la carretera tiene una razón geopolítica, eso de integrar con Beni y dejar fuera del juego a Santa Cruz. Habrá que creer que después de tanta reunión con la CAINCO tantas concesiones, hay interés genuino de afectar a la burguesía agroindustrial? Dudoso por lo menos. Pero digamos que nos saltamos también eso. Lo que no explica el señor Linera es la prisa por empezar esta carretera siendo que hay otras, al sur del país que no reciben ninguna atención, el tramo Potosí Tarija por ejemplo sigue siendo de tierra y mencionar que desde Tarija no se puede ir a Yacuiba aunque están dentro del mismo departamento, pero si se puede ir por carretera y tren a Santa Cruz. La geopolítica existe pero no tiene que ver con la “integración” con EL BENI, la verdadera geopolítica son las carreteras interoceánicas atlántico - pacifico y que benefician sobre todo a Brasil, no es casualidad que este país sea el que presta la plata, tampoco la presencia de Lula en Bolivia patrocinada por la empresa constructora del tramo, OAS.
Seguramente que los ganaderos benianos estarán contentos con la vía, sería probable e incluso los empresarios cochabambinos pues este ha sido el anhelo de las elites desde siempre pero eso no niega que otros intereses (extranjeros) mayores serán los reales beneficiados, Eso no es novedad en la historia nacional y parece que ahora no habrá excepción. Aún asumiendo que todo lo que dice el Sr Linera es verdad, dónde diablos están los intereses de los indígenas en todo esto? Es válido pasar por encima para que geopolíticamente Santa Cruz tenga menos peso?
Los intereses geopolíticos de Brasil en este asunto es el tema que más se ha escondido del debate y para ello se usa el trillado eslogan de “integración nacional” que fue tan usado por los varones de la plata para hacer que el Estado se preste dinero Ingles para pagar la construcción de los ferrocarriles que les daban acceso al Pacífico. Cuyas consecuencias para regiones productoras, incipiente industria nacional e indígenas está bien documentada por varios historiadores. Un lindo poster children de la campaña del TIPNIS debería ser el cementerio de ferrocarriles de Uyuni. Seguro que los manipuladores indígenas no necesitarían de lindos pumas o bebes para ser más atractivos y victimizarse.
Con el tema del medio ambiente. Creo que es equivocado decir que cada uno sabrá si es ecologista y que sus acciones individuales responden por la consecuencia de esta postura. Uno de los aportes más interesantes del debate del movimiento ecologista ha sido el dejar de plantear este tema como un problema que se soluciona con “actitudes individuales” solamente. Creo que hemos avanzado los suficiente como para entender que el sistema económico en el que vivimos es el contexto social del que ha resultado la catástrofe ambiental en la que vivimos, no es acaso el capitalismo y su interés de infinito consumo, para el infinito lucro, el que genera productos desechables, el que usa materiales baratos como el plástico para maximizar ganancias, el que contamina ríos, mares; es o no la gran industria del Norte la responsable de esto??? Entonces, hay que pensar muy bien antes de decir que quienes marchan para defender la selva solo lavan su conciencia una hora al día. Y que ellos hacen menos que los que separan la basura domiciliaria.
Me referiré a este último tema de los bebes usados como escudo humanos. Y las “manipuladoras indígenas embarazadas”, en cuyo nombre lloran otras mujeres al verlas golpeadas y que tanto asco provocan a la señora Alison.
Quien conoce la dinámica de las movilizaciones sociales sabe que estas existan porque la distribución del poder es asimétrica, es decir hay algunos que tiene el poder institucional, en este caso estatal, de imponer sus ideas, proyectos y grupos sociales que no los tienen, y por ello mismo se encuentra es desventaja frente a los primeros.
Cuando se presentan argumentos o acciones de poder que se consideran un abuso por parte de los sectores subalternizados estos se defienden haciendo uso de diferentes estrategias, más allá de si en su acción logran cuestionar la estructura del poder o solo un hecho puntual, como se sabe desde la antropología y la sociología estas estrategias pueden tomar diferentes matices, pues en un conflicto contra los poderosos, de lo que se trata es de sumar adhesiones, ganar a la opinión pública y a otros sectores. No se trata de mentir, ni manipular sino de encontrar escenarios públicos para mostrar sus argumentos. Mostrar públicamente quienes son los afectados y hasta qué grado están decididos a defender lo que consideran sus derechos. No es extraño que en este sentido se hayan usado diferentes acciones desde la inmolación individual, por ejemplo quienes se queman vivos, hacen huelga de hambre, hasta el martirio colectivo ( que este caso es un poco la esencia de la marcha como medida de presión) . En Bolivia, por si acaso en las marchas varios sectores han usado este elemento a su favor, y lo hacen justamente porque no tienen plata para pagar campañas mediáticas, ni utilizar la fuerza pública. ¿No marcharon las mujeres cocaleras con sus hijos??? Aún sabiendo que en su caso la violencia estatal era brutal y sin contemplaciones se metía bala a este sector? ¿No fue la muerte de Maria Barzola resultado de la estrategia minera de marchar las mujeres adelante ante una confrontación con el ejército? ¿No estaba embarazada una de las mujeres mineras que derroco a Banzer? Para los débiles el cuerpo es un arma. Eso dentro del marcos de las protestas pacíficas, por supuesto en condiciones de mayor autoritarismo siempre está la posibilidad de que se recurra a actos de desesperada violencia como un coche comba.
Puede usted criticar y juzgar moralmente si esto le parece bien o mal o si deberían los movimiento sociales usar métodos menos “asquerosos” , pero recordemos que por muy malo que le parezca, más malo fue dar la orden de reprimirlos a sabiendas que había unos indígenas manipuladores con un “escudo humano “. Todavía recuerdo que el asesino Bush tuvo que dar un paso atrás cuando mujeres y niños llenaron el palacio para evitar bombardeos.