viernes, 7 de octubre de 2011

Sobre los manipuladores indigenas decubiertos por un antropóloga


Escarley Torrico 

ref a la nota: http://tipnisresiste.blogspot.com/2011/10/si-me-preguntaran-sobre-la-carretera-en.html
En primer término  que tiene de malo que haya otras organizaciones  o ciudadanos que marchen junto a  los indígenas??? . La decisión de marchar fue tomada en  una instancia legítima  del pueblo que habitan el TIPNIS al igual que su negativa a carretera que fue el encuentro de corregidores.
Si tienen  o no  carpas eso qué? En la 16 de julio  encontramos  cualquier mercancía producida  en el “los centros” a preciso bastante accesibles...Además  por qué deberíamos  condenar el uso de artefactos modernos a los indígenas?  Tambien hay europeos vistiendo  con ropa indígena,  polleras, etc.


Sobre los 16 puntos, creo que miente descaradamente ( o es solo que no entiende)  el tema de Aguaragüe,  efectivamente contamina las aguas del lugar, no del TIPNIS por supuesto  sino las del territorio de Aguaragüe,  pozos que dejaron abiertos en una  incursión petrolera infructuosa antigua. Hace tiempo   los guaraníes  piden  que sean  cerrados pues sigue vertiendo  líquido. Por el momento allí no hay explotación petrolera los pozos  fueron cerrados  porque se consideraba que  su capacidad  no era rentable. Ahora  el gobierno  ha emanado un decreto   para  empezar una loca carrera  para buscar petróleo  y precisamente en esta zona se ha autorizado actividad prospectiva 3D. Para hacerlo más sencillo  ponen  dinamita en  varios puntos (en este caso  todo el parque Aguaragüe)  y hacen explotar  para identificar zonas donde hay  petróleo. Hasta donde mi  ignorancia me acompaña, el daño que causan este tipo de actividad   es el motivo por el cual varios años se ha negado la misma en el valle de Sajta, Bosque primario  codiciado  por petroleras  y avasallado por cultivos de coca,  en Cochabamba.
Pero al parecer los que le sorprende (molesta?) más a la autora  es la solidaridad entre indígenas.  Tal vez la solidaridad sea un concepto   muy difícil de entender, especialmente para quienes, “la individualidad”  es un tema cultural. Pero digamos que nos saltamos este tema, y entramos a las razones prácticas de ésta (para algunos) inusitada alianza entre CONAMAQ y CIDOB. En primer término   está el hecho de que las concesiones  petroleras y mientras afectan por igual a indígenas del oriente y del  occidente que habían conseguido  titulación colectiva. Quiero recordar que  aunque podríamos suponer que esto afecta por igual a los campesinos y colonizadores por efectos de la contaminación de agua  tierra, el meollo de asunto parece ser que hace tiempo  algunos sectores digamos,  indígena campesino originarios, están presentando  oposición a demandas de titulación colectiva,  en algunos casos impidiendo  que  procesos iniciados hace tiempo  sean  finalmente consolidados como fue el caso de Ayopaya, ¿cuál es el motivo?  El tema de que muchos negociantes de tierras, tienen residencia definitiva en la ciudad, y que  han visto una buena oportunidad de volver al campo con la experiencia ganada en loteos,   han empezado a usar su poderío económico  (son también trasportistas)  `para  hacerse de la dirigencia campesina  y también ocupar puestos de importancia en el partido gobernante, para desde allí disfrazar o tener  amparo  a sus negocios, injerencia en leyes,  como representantes de movimientos sociales “influyentes”, están presentes también en  municipios y puestos  de alto rango donde estos temas se  ventilan.  No existe homogeneidad entre sectores campesinos, Hay campesinos  ricos y campesinos pobres  .Esto ha generado  un conflicto entre   quienes tienen  tierras colectivas  y lo que están  por una vía parcelaria. ¿Les parece más explicable la hostilidad de  los interculturales? o mejor decirlo de una vez, de  dirigencias de este sector, pues está claro que  no  se trataba de una  acción de  las bases, pues ellos no han causado ningún daño  a la marcha una vez levantada “la vigilia”.

Finalmente podríamos decir que  el problema de tierras  en Bolivia sigue latente,   especialmente en el occidente y valles   Sabemos todos que ante la  negativa del  gobierno de  atacar la gran propiedad latifundista, han empezado a  ver como posibilidad las tierras de TCO’s. No es  vana la campaña del Ministerio de comunicaciones sobre que cada familia indígena tiene 175 hectareas para ella sola. Las peleas entre indígenas , campesino , interculturales  y otros  parece más comprensible???


Sobre la carretera. No se cansa el gobierno  de publicitar que la carretera tiene una  razón geopolítica, eso de integrar con Beni  y dejar fuera del juego a Santa Cruz. Habrá que creer que  después de tanta reunión con  la CAINCO  tantas concesiones,  hay interés genuino de afectar a la  burguesía agroindustrial? Dudoso por lo menos. Pero digamos que nos saltamos también eso. Lo que no explica el señor Linera es la prisa por empezar esta  carretera siendo que hay otras,  al sur del país que no reciben ninguna atención, el tramo Potosí Tarija por ejemplo sigue siendo de tierra y mencionar  que desde Tarija no se puede ir a Yacuiba aunque están dentro del mismo  departamento, pero si se puede ir por carretera y tren a Santa Cruz. La geopolítica existe pero no tiene que ver con la “integración” con EL BENI, la verdadera geopolítica  son las carreteras  interoceánicas   atlántico - pacifico y que benefician sobre todo a Brasil, no es casualidad que este país sea  el que presta la plata,  tampoco la presencia de Lula en Bolivia patrocinada por la empresa constructora del tramo, OAS.
Seguramente que los ganaderos benianos estarán contentos con la vía, sería probable  e incluso los empresarios cochabambinos pues este ha sido el anhelo de las elites desde siempre pero eso no niega  que otros  intereses (extranjeros)  mayores serán los reales beneficiados, Eso no es novedad en la historia nacional  y parece que ahora no habrá excepción. Aún asumiendo que   todo lo que dice el Sr Linera es verdad, dónde diablos están los intereses de los indígenas en todo esto? Es válido pasar por encima para que geopolíticamente Santa Cruz tenga menos peso?
Los intereses geopolíticos de  Brasil en este asunto es el tema que más se ha escondido del debate y para ello se usa el trillado eslogan de “integración nacional”  que fue tan usado por los varones de la plata para hacer que el Estado se preste dinero  Ingles para pagar la construcción de los ferrocarriles que les daban acceso al Pacífico. Cuyas consecuencias para regiones productoras, incipiente industria nacional e indígenas  está bien documentada por varios historiadores.  Un lindo poster children de la campaña del TIPNIS debería ser el cementerio de ferrocarriles de Uyuni. Seguro que los manipuladores indígenas  no necesitarían de  lindos pumas o bebes para ser más  atractivos y victimizarse.

Con el tema del medio ambiente. Creo que es equivocado decir  que cada uno sabrá si es ecologista  y que sus acciones individuales  responden por la consecuencia de esta postura. Uno de los aportes más interesantes del debate del movimiento ecologista  ha sido el dejar de plantear este tema como un  problema que se soluciona con “actitudes individuales” solamente. Creo que hemos avanzado los suficiente como  para  entender  que el sistema económico en el que vivimos es el contexto social del  que ha resultado la catástrofe ambiental en la que vivimos,  no es acaso el capitalismo y su interés de infinito consumo, para el infinito lucro,  el que genera productos desechables, el que usa  materiales baratos como el plástico  para maximizar ganancias, el que contamina  ríos, mares; es o no la gran industria del Norte la responsable de esto??? Entonces, hay que pensar muy bien antes de decir que quienes marchan para defender la selva solo  lavan su conciencia  una hora al día. Y que ellos hacen menos que los que separan la basura domiciliaria.

Me referiré a este último tema de los bebes usados  como escudo humanos. Y las “manipuladoras indígenas embarazadas”, en  cuyo nombre lloran otras mujeres al verlas golpeadas y que tanto asco provocan a la señora Alison.  
Quien conoce la dinámica de las movilizaciones sociales sabe que estas existan porque la  distribución del poder es asimétrica, es decir  hay algunos que tiene el poder   institucional, en este caso estatal, de  imponer sus  ideas, proyectos y grupos  sociales que no los tienen, y por ello mismo  se encuentra  es  desventaja frente a los primeros.
Cuando se presentan  argumentos   o acciones de poder que se consideran un  abuso por parte de los sectores subalternizados  estos  se defienden  haciendo uso de diferentes estrategias, más allá de si en su acción  logran cuestionar la estructura del poder o solo un hecho puntual, como se sabe desde la antropología  y la sociología estas estrategias pueden tomar diferentes matices, pues  en un conflicto contra  los poderosos, de lo que se trata es de  sumar adhesiones, ganar a la opinión pública  y a otros sectores. No se trata de mentir, ni manipular sino de encontrar escenarios públicos para mostrar sus argumentos. Mostrar públicamente quienes son los afectados y hasta qué grado están decididos a defender lo que consideran  sus derechos.  No es extraño que  en este  sentido se hayan usado  diferentes acciones  desde la inmolación individual, por ejemplo quienes se queman vivos, hacen huelga de hambre,  hasta   el martirio colectivo  ( que este caso es  un poco la esencia de la marcha como medida de presión) . En Bolivia, por si acaso en las marchas varios sectores han usado este elemento a su favor, y lo hacen  justamente porque no tienen  plata para pagar campañas mediáticas, ni utilizar la fuerza pública. ¿No marcharon las mujeres cocaleras con  sus hijos??? Aún sabiendo que en su caso la violencia estatal era brutal y sin contemplaciones  se  metía bala  a este sector? ¿No fue la muerte de Maria Barzola resultado de  la estrategia minera de marchar las mujeres adelante ante una confrontación con el ejército?  ¿No  estaba embarazada una  de las mujeres mineras que derroco a Banzer? Para los débiles el cuerpo es   un arma. Eso dentro del marcos de las protestas pacíficas, por supuesto en condiciones de mayor autoritarismo siempre está la posibilidad de que se recurra a actos de desesperada violencia como un coche comba.
Puede usted criticar y juzgar moralmente si esto le parece bien o mal o si deberían  los movimiento sociales usar métodos menos “asquerosos” , pero  recordemos  que  por muy malo que  le parezca, más malo fue dar la orden de reprimirlos a sabiendas que había unos indígenas manipuladores con un “escudo  humano “. Todavía recuerdo que  el  asesino  Bush tuvo que dar un paso  atrás  cuando mujeres y niños llenaron el palacio para evitar bombardeos.

TIPNIS intervenciòn,agresiòn y secuestro (CIDOB)


Fuente: VideoUrgente


La marcha en Caranavi: “Mil gracias, hermanos del TIPNIS, por unirnos a los bolivianos”

La Octava Marcha Indígena entró a la ciudad de Caranavi por la avenida Mariscal Santa Cruz, adonde se habían acercado cientos de vecinos para recibirlos con aplausos y alegría. Las y los 1100 indígenas que se dirigen a la ciudad de La Paz llegaron con polvo en los hombros, con las banderas que ya tomaron el color del camino y sus arcos, sus flechas. Nadie podía creer que el pueblo los tratara con tanta solidaridad, cuando en días anteriores algunas autoridades habían aconsejado a las y los marchistas “pasar en camión” para evitarse más agresiones, como las otorgadas por la Policía Nacional el 25 de septiembre pasado en Yucumo. “Agradecerles por el gran sacrificio que ustedes realizan por el presente y el futuro de los bolivianos. Comentarles que la situación tan preocupante que enfrenta nuestro país nos impulsó a manifestarnos cívicamente y expresar nuestro apoyo a la marcha; a ustedes, que la iniciaron por una buena causa. En estos momentos tan difíciles que enfrenta nuestro país, los bolivianos tenemos que estar más unidos y no dejarnos influenciar por declaraciones que nos quieren enfrentar entre bolivianos. Queremos manifestar a Bolivia y al mundo entero que los caranaveños queremos vivir en armonía con nuestros hermanos indígenas”, dijo en la plaza Bolívar Fanny Álvarez, organizadora del recibimiento.



Carrasco.-
La marcha indígena dejó la pequeña población de Carrasco a las seis de la mañana, luego de que las y los marchistas fueran despertados por la explosión de dos dinamitas, que activó al amanecer alguna mano anónima. Hasta Caranavi tenían 22 kilómetros, repletos de subidas y bajadas entre cerros verdes. Siguieron por el mismo camino estrecho, con una montaña empinada de un lado y un barranco hondísimo del otro. En este trayecto se mezclaron momentos de barro y de polvo, de lluvia, de sol y de viento, propios del clima yungueño.
Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), iba contando chistes a dos hermanos al frente de la marcha, junto a la bandera del patujú, que lidera a todas y todos los marchistas. La octava marcha iba fuertemente custodiada por trabajadores de la prensa nacional e internacional, que hacían entrevistas a quienes caminaban o tomaban imágenes de apoyo.
Cuando faltaban seis kilómetros, llegaron a la tranca de Caranavi bajo algunas gotas ocasionales. Allí fueron a recibirlos los policías de esta ciudad, con mucho respeto. No podía diferir del respeto que demostraron los policías a los marchistas cuando los bloquearon en Yucumo, para finalmente reprimirlos e intentar exterminar la marcha indígena. Las y los marchistas saludaron a los uniformados con educación, que en número de tres quedaron al frente de la movilización, como si fueran a desviar a las movilidades que venían por el camino.
También quedaron escuchando los chistes del dirigente mojeño, que nunca dejó de contarlos. Luego de algunos cientos de metros, desde el grueso de la marcha gritaron “está muy lejos la bandera del patujú”. Entonces se detuvieron a esperar, también los policías.
Desde atrás volvieron a gritar: “Queremos ver a los marchistas, no a los policías”.
-Vamos –dijo el jefe de los uniformados y regresaron al pueblo en una movilidad.
Aparecieron tres motos de vecinos de Caranavi para desviar al tránsito que iba hacia el lado de Trinidad, 485 kilómetros atrás, según cálculos marchistas. Aparecieron más vecinos en movilidades con cohetes y petardos, que hacían estallar para avisar la llegada de los indígenas de los 36 pueblos de Bolivia. Cuando entraron a la ciudad, a las 11.30, apareció gente del lugar con collares amarillos y verdes, colores de la bandera caranaveña, para ponerlos en el cuello de las primeras decenas de marchistas. Habían estado haciéndolos la noche anterior en la plaza Bolívar, donde estaba el punto de recolección de donaciones para la Octava Marcha Indígena.
En las diez cuadras que la marcha recorrió hasta ese lugar, el griterío, los saludos y los festejos de la población llenaron el ambiente. Eran los marchistas legendarios, venidos de las “negociaciones” malintencionadas del Gobierno nacional, de la “vigilia” –bloqueo- de una veintena de campesinos masistas en Yucumo, donde la Policía también los bloqueó y además los “evacuó” -reprimió bestialmente. Una marcha que en 52 días juntó una historia larga y experiencia más larga aun.
Los niños en las escuelas saludaban, hasta los niños tras las rejas del Instituto Americano, ya en la plaza central. Después de dar la vuelta protocolar, los marchistas se sometieron al acto preparado por las y los vecinos solidarios de esta ciudad.
Caranavi.-
“Muy buenas tardes a nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, hermanos caranaveños y bolivianos en general. Muy emocionada y conmovida por la presencia de todos ustedes, hermanos indígenas del TIPNIS. En nombre de mi querido pueblo de Caranavi les doy la más grata y cordial bienvenida. Confirmar que Caranavi es un pueblo de gente muy buena y solidaria, se los digo yo que nací en este pueblo y por tal razón me siento muy orgullosa de ser caranaveña. Gracias, mil gracias hermanos del TIPNIS por unirnos a todos los bolivianos ¡Que viva Bolivia unida! ¡Que viva Caranavi unida! ¡Que vivan nuestros hermanos indígenas del TIPNIS!”, dijo Álvarez, quien fue siempre respondida por el “¡Que viva!” de la muchedumbre.
“Esto es Caranavi, compañeros del TIPNIS, Caranavi es de corazón grande. Esta es la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que está presente acá, dándoles la bienvenida. Caranavi es solidario, no tiene color político en este momento, cuando hay que defender los intereses de la Madre Tierra. Esto no es un movimiento político, son vecinos ciudadanos de Caranavi, nacidos y algunos que vivimos de hace muchos años acá, para decirles que Caranavi no es lo que ustedes pensaban y Caranavi no es lo que les han dicho otras personas. Caranavi es esto, este solidario corazón del caranaveño que ha venido a aportar, a darles un granito de arena a ustedes, a recibirlos con los brazos abiertos y a decirles: compañeros, felicidades por esa lucha, por esa garra, por ese ímpetu, por esas madres embarazadas, por esos hijos que acompañan a sus madres, por esas señoras que están presentes acá. Caranavi está con ustedes, muchísimas gracias”, dijo Jorge Llanos, vecino del distrito Dos y presidente de la Fejuve local.
“Hermanos y hermanas del pueblo de Caranavi, hermanas y hermanos marchistas que estamos hoy en la ciudad de Caranavi, a cada uno de los hermanos dirigentes y de las hermanas, agradecerle profundamente al pueblo de Caranavi por este gran recibimiento. Es un gesto de hermandad que nos demuestra lo que nos han demostrado siempre. Nosotros jamás hemos pensado que ustedes habrían hecho lo contrario, jamás creímos los comentarios. Queremos decirles que nuestra marcha se caracteriza por ser pacífica, por eso no creemos en lo que dicen y lo que comentan en cada lado del camino. Y adonde hemos llegado hasta ahora, el pueblo nos recibe siempre con los brazos abiertos”, dijo Fernando Vargas Mosúa. Y continuó:
“Eso demuestra que nuestra lucha es justa, porque estamos defendiendo a la naturaleza”… “esa, esa, esa, esa”, repitieron los parlantes, porque estaba mal ajustada la perilla de los ecos.
“Defendemos la biodiversidad, el medio ambiente y la Madre Tierra para que ustedes y nosotros como pueblos indígenas sigamos gozando de la naturaleza, sigamos gozando de la biodiversidad, sigamos gozando de lo que nos da la Madre Tierra; pero no solamente nosotros y ustedes gocemos ahora, sino los hijos y los hijos de nuestros hijos. Eso es lo que queremos, solamente eso estamos pidiendo y no nos puede entender hasta ahora el Gobierno nacional. Agradecerles infinitamente, no tendríamos palabras por todo lo que han hecho. Y estaremos acá y seguro mañana estaremos más allá, hasta que lleguemos a la sede de Gobierno. Creo que solamente llegando al Palacio de Gobierno podemos reunirnos con el presidente Evo Morales, porque él jamás tuvo tiempo de llegar hasta donde estábamos nosotros, pero se dio tiempo para llegar al TIPNIS, dividiéndonos, rompiendo las estructuras organizativas que él, como Presidente y dirigente, conoce perfectamente. Pero bueno, se ha olvidado, está mal asesorado, entendemos eso nosotros”, dijo el presidente de las comunidades del TIPNIS.
“La unidad de los pueblos indígenas y la unidad de este país tiene que vencer todos los egoísmos, tiene que vencer a todo el racismo y lo que nos tiene que unir es la defensa de la naturaleza. Porque cada día más estamos sufriendo el calentamiento global, el efecto de La Niña, de El Niño, cada vez estamos siendo presa de esa destrucción a la naturaleza que provocamos nosotros, la humanidad. No podemos vivir sin la naturaleza y la naturaleza no puede vivir sin nosotros, porque estamos unidos. Solo así nos vamos a querer ambos, la naturaleza y el humano somos uno, y por ser uno tenemos que defender a la naturaleza todos, para no continuar con este proceso de calentamiento global, con este proceso de efecto invernadero que cada día afecta más a nuestra economía y a nuestra vida. Hermanos, ayudarme a decir ¡Que viva la Octava Marcha Indígena! ¡Que viva la naturaleza y la Madre Tierra! ¡Que viva el medio ambiente y la biodiversidad! ¡Que vivan los pueblos indígenas y los pueblos que habitamos este país, que somos parte del Estado Plurinacional!”, dijo Vargas.
“Queremos agradecerles profundamente por habernos recibido en su pueblo. Nos sentimos contentos, como marchistas no tenemos palabras para poder agradecerles a ustedes hermanos. Estamos en defensa de nuestro territorio para poder vivir muchos años tranquilos. Agradecemos de corazón a todos ustedes por el sacrificio y esfuerzo que están haciendo para darnos su granito de arena a todos nosotros, los marchistas, que somos hombres y mujeres, niños y ancianos, a pesar de la masacre del 25 de septiembre que nos ha hecho el presidente Evo Morales. Siendo este un gobierno indígena, nunca nos imaginamos que de esa manera iban a masacrarnos a las mujeres, nuestros hermanos, todos los marchistas. A pesar de eso estamos firmes en la lucha, para vencer y llegar con algo positivo a nuestras casas. Estamos firmes para llegar hasta la sede de Gobierno y ser atendidos en nuestras demandas”, dijo la mojeña Jenny Suárez, presidenta del Comité de Marcha.
“A nombre del CONAMAQ quiero decirle al pueblo de Caranavi, a los hermanos jóvenes, a todos los niños, mujeres: de todo corazón agradecemos, muchísimas gracias por recibirnos a la marcha indígena, que está luchando por todos los derechos colectivos, por todos los derechos individuales de cada uno de nosotros, para el futuro de nuestros hijos, para el futuro de nuestra tierra. Siempre los pueblos indígenas y todos los ciudadanos y ciudadanas hemos vivido con la Madre Tierra, con la biodiversidad, con el agua, que es la sangre de la Madre Tierra y nos da vida a los seres humanos. Por eso hay que cuidar a nuestra Madre Naturaleza, para que de acá adelante nuestros hijos puedan vivir, puedan gozar de nuestro territorio. Y eso no es del Gobierno, sino de cada uno de los pueblos. Como aquí, en Caranavi, los ríos, los bosques ¿de quién son? De ustedes, hermanos. Así los pueblos indígenas también somos dueños de nuestra tierra, de las bondades de la naturaleza, nadie nos puede quitar, nadie nos puede avasallar nuestros derechos colectivos. Con eso quiero decir, hermanos, que siga adelante el pueblo de Caranavi, que sigan adelante los pueblos unidos para tener un resultado a su futuro”, dijo tata Walberto Baraona, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).


Raúl, un vecino, entregó una bandera de Caranavi a Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEMB), brutalmente agredida por la Policía el 25 de septiembre.


“Departamento de La Paz, Bolivia entera y el mundo que nos ve por las cadenas televisivas internacionales: quiero saludar primeramente a todos los compañeros que han venido marchando desde tan lejos. En estos días se ha hablado mucho de que no iban a ingresar a Caranavi, que en Caranvi no los queremos, que Caranavi es territorio masista (del Movimiento Al Socialismo, MAS, partido en el Gobierno). En este momento quiero decirle a todo el mundo que esa es una total mentira: Caranavi es de los caranaveños y de los que han nacido en este pueblo. Quiero dirigirme especialmente a don Guzmán Aliaga (secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia -CSCIB) quien en Yucumo ha dicho que si la marcha pasaba los iban a reventar. Ahora quiero decirle a don Guzmán que venga y nos reviente a todos los que estamos apoyando a esta marcha”, dijo el vecino.


“Señor presidente del Estado Plurinacional: si usted no manda en el país, si usted no da las órdenes a la Policía y a las Fuerzas Armadas ¿entonces quién lo hace? Señor Presidente: si usted no tiene el poder ni la autoridad ni la capacidad de hacer eso, váyase por favor a Venezuela, váyase con su avioncito de 33 millones de dólares”, agregó.


“Compañeros: no quiero cansarlos, sé que han caminado mucho y están muy cansados. Aquí está mi compañera Miriam -ustedes han visto en la tele cómo ha sufrido, cómo la han amarrado, la han arrastrado, le han puesto cinta maskin en la boca, ha sido víctima de la brutal intervención policial, de la cual no hay responsables. Quiero decirle a la hermana Miriam que Caranavi está con usted, que Caranavi está con los marchistas. Queremos mostrar a esas personas que dicen luchar por el proceso de cambio que nosotros no vamos a luchar por el proceso de cambio. Desde la masacre de mayo del año pasado, Caranavi no va a luchar por el proceso de cambio, un proceso de cambio que solo nos ha traído muertes en este tiempo. Caranavi ha dicho no más muertes, no más amedrentamientos, no más dictadura de nuestro presidente hacia los bolivianos, hacia nuestros hermanos. Compañera Miriam, le doy la bandera de mi pueblo. Aquí no manda la gente que ha venido hace unos dos o tres años atrás, como el señor Guzmán Aliaga y todos los señores de la federación agraria dizque provincial de supuestos colonizadores de Caranavi. Quiero que cuando usted vaya a La Paz levante esta bandera y diga que en Caranavi los hemos apoyado, los hemos recibido, porque estamos con ustedes hasta las últimas consecuencias”, dijo don Raúl, quien nombró a Yubanore “heroína de esta marcha”. Miriam hizo flamear la bandera antes de hablar.


“Agradecerle a este pueblo de Caranavi por el recibimiento. Agradecerle al mundo entero por el apoyo que nos ha brindado en los momentos más difíciles. Decirle a todo el mundo que jamás el movimiento indígena va a ser vencido, jamás va a ser destruido. Más bien, con la masacre que nos han hecho el 25 nos crean más fuerza para seguir luchando y defender nuestros territorios. Vamos a seguir adelante hasta llegar a la sede de Gobierno, porque el Gobierno no tuvo voluntad absolutamente para bajar a tratar el diálogo que pedíamos nosotros en la marcha. Pero ahora, nosotros sufriendo, con los pies descalzos, con lluvia, con frío, con sol, vamos llegar hasta la ciudad de La Paz. Ayúdenme a decir ¡Que viva el movimiento indígena! ¡Que viva el pueblo de Caranavi!”, dijo Miriam Yubanore.


Reconfortados, las y los marchistas caminaron cinco cuadras más hasta orillas del río Caranavi, donde van a acampar esta noche y decidirán cuándo retoman el camino hacia las puertas del Palacio Quemado.


(Comisión de Comunicación de la Octava Marcha Indígena)

Datos al día de hoy de TIPNIS en las Redes Sociales

15 grupos y 17.929 miembros en Facebook // 462.930 firmas en Avaaz // más de 4 mil twitts de las cuentas principales // 9905 visitas, 16.857 páginas vistas y 275 posts en el blog que administramos, número indeterminado de otros blogs, publicaciones diarias en al menos 5 idiomas,  un crecimiento imparable del volumen de búsqueda y noticias en la red (sobre el 250% desde el inicio del conflicto) son  sólo algunos datos de este movimiento que engrosa, a su modo y en su alcance, la marcha por el TIPNIS. GRACIAS A TODOS POR SU SOLIDARIDAD Y CONSTANCIA.

Marcha Indígena: “Debe haber una ley que anule todo el proyecto carretero”

Marcha Indígena: “Debe haber una ley que anule todo el proyecto carretero”



Ya son 1100 las y los marchistas que se encuentran a 20 kilómetros de Caranavi, próxima parada en su caminata hacia la ciudad de La Paz. Hoy, la Octava Marcha Indígena avanzó 30 kilómetros hasta la comunidad Carrasco, luego de siete horas sobre una senda de piedras afiladas y barrancos profundos, característicos del paisaje de los Yungas paceños. Esta mañana, el legislador mojeño Pedro Nuni advirtió que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se trataría un proyecto de ley, el cual –según el orden del día- procurará la “suspensión temporal” de la construcción del “tramo dos” de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Es una mamada ¿no? Porque aquí no hay una ley que apruebe el tramo uno ni el tramo dos ni el tramo tres. Aquí hay una ley sobre el protocolo para suscribir préstamos, de modo de obtener financiamiento. El proyecto es uno y se llama ‘Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos’ y no hay más. Si dicen que se va a sacar una ley corta para suspender el tramo dos es una mamada. Eso creo que ni el propio pueblo boliviano lo cree, porque en realidad están (el Gobierno) queriendo hacer creer al TIPNIS que con esto se soluciona el problema. Aquí debe haber una ley que anule todo el proceso del proyecto carretero, que anule las leyes que han dado fe a este proyecto y así empezar de nuevo, volver a foja cero. Y que se inicie nuevamente el procedimiento, cumpliendo los principios nacionales, así como los tratados y convenios internacionales”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Campaña de solidaridad en favor de los hermanos marchistas del TIPNIS ¡Tu aporte es muy muy importante! ¡No seas indiferente!”, según un cartel legible en la plaza Simón Bolívar, de Caranavi. Durante todo el día, varios vecinos se dedicaron a hacer perifoneo para persuadir a la población de lo conveniente que sería recibir a la octava marcha con harto cariño, para demostrar al mundo que este pueblo es solidario. “Vamos a recibir a los indígenas con los brazos abiertos. Cuando lleguen a La Paz, el Evo está jodido”, dijo un señor que recientemente se volvió reacio al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), hace tan poco que está entre los tres millones de electores que ofrendaron su voto a Morales en 2009 para tenerlo nuevamente de presidente.

La marcha avanzó hasta Carrasco entre ritmos de la tamborita y vivas a la Octava Marcha Indígena. Las y los marchistas iban con banderas de sus regionales, de Bolivia, algunas wiphalas, gorras, mochilas; más los arcos, flechas y silbatos de los guardias indígenas, preocupados de que ninguna movilidad arrollara a algún hermano en el camino estrecho. Hay muchas caras nuevas en la movilización.

“Del TIPNIS han llegado anteayer 15 personas; del TIM (Territorio Indígena Multiétnico) 20 personas, del Gran Consejo Chimán otra gran cantidad, lo mismo los hermanos de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas de La Paz). Se están plegando las bases a la marcha. Ese es un elemento fundamental para dar mayor fortaleza a toda la marcha, para inyectar de ánimos a cada uno de los marchistas que estamos ahora”, dijo Vargas, quien iba al frente de la movilización, con el pecho vendado porque tiene una costilla fisurada luego de la represión gubernamental del 25 de septiembre en Yucumo, Beni.

“Después de la tremenda pateadura que me dieron el domingo (25 de septiembre) tengo una costilla lastimada. Tengo que andar vendado para poder resistir el dolor, esperemos que mientras vamos caminando pueda recuperarme cada vez más”, confió el presidente de las comunidades del TIPNIS.

Una contramarcha sería preferible a un bloqueo a la octava marcha, como el realizado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Policía Nacional días atrás en Yucumo. No obstante, preocupa un poco a los indígenas la caminata anunciada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para llegar desde Oruro hasta la sede de Gobierno el próximo 12 de octubre, en apoyo del presidente Evo Morales y en contra de la movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), a la que acusan de estar “politizada”.

“Es una pena el accionar de este gobierno, que no sabe qué más hacer. Este Gobierno nos sacó la mierda el domingo (25 de septiembre) y sigue todavía impulsando a otros grupos sociales contra la Octava Marcha Indígena. Así, lo único que consigue es el deterioro político del mismo Gobierno, el que está promoviendo enfrentamientos. Que mañana pues no acuse a la marcha, que no acuse a la derecha ni a nadie, porque quien está preparando todo este escenario es el Gobierno, para después hacerse la víctima”, consideró Vargas Mosúa.

La marcha indígena fue reprimida hace 12 días por el gobierno de Morales. Pero todavía nadie dentro del gobierno de Morales se responsabilizó de dar la orden de apalear, gasificar y detener a los marchistas, niños, mujeres ancianos y hombres, entre ellos. “Ya estamos iniciando acciones legales para que se esclarezca por qué nos agredieron cruelmente en Yucumo. Sabemos que este es un proceso judicial desigual. Tenemos que entender que el Órgano Judicial está direccionado y manejado por el Órgano Ejecutivo”, dijo el líder del pueblo Mojeño.

“¡Alto! ¡Queremos descansar!” Cada decena de kilómetros, gran parte de los marchistas exigía al resto detenerse algunos minutos para airear las ampollas y los callos de la jornada. Se sentaban al borde del barranco, donde los cubría el polvo de los camiones, flotas y camionetas que pasaban, con tanto polvo que ya no podían reconocer a quién tenían al lado. Lo positivo es que casi todos los transportistas sacaban los brazos para saludarlos o hacían estrepitar sus bocinas.

Cuando estaban a un kilómetro de Carrasco, los pies lastimados ya se movían por inercia, las y los indígenas ya no podían distinguir entre la sed y el hambre. Como si fuera un espejismo, una cholita se apareció en el camino arrastrando una carretilla con dos conservadoras.

Miró a la fila llegar y preguntó por lo bajo: “¿Estos son los marchistas?”.

Cuando le dijeron que sí, repuso: “¡Son tan valientes!”.

Desde la marcha sedienta la preguntaron qué vendía.

-Refresquito.

Al comprobar que la señora era real, un enjambre de marchistas la rodeo dispuesto a secar sus contenedores de un sorbo. Al principio, la señora cobraba la bolsita de refresco (nadie preguntó por el sabor) a un boliviano. Cuando se percató del éxito de su empresa, subió el precio a un boliviano con cincuenta centavos.

“Nos han informado que vienen delegaciones de La Paz con alimentos. Esperemos que se puedan solucionar los vacíos que hay en este rubro. Aunque el alimento a veces es escaso, todavía comemos por lo menos una vez al día y creo que no nos morimos de hambre”, dijo Vargas, uno de los voceros de la marcha.

“Queremos decir que jamás nos hemos opuesto a la construcción de una carretera que vincule a Beni y Cochabamba. Queremos la carretera, pero no queremos que pase por el TIPNIS. Por eso estamos marchando, porque el Gobierno se empecinó en realizar esta carretera, partiendo en dos al TIPNIS”, dijo Vargas. El pedido de que se respete a esta área protegida es el primero de la lista de demandas de la octava marcha. Las y los marchistas esperan resolver todos los puntos junto con el Presidente en el Palacio Quemado.

En Carrasco, las y los indígenas armaron sus tiendas donde hubiera espacio, entre la decena de casas de la comunidad. La casera de una de las dos ventas de la población llamaba a cada marchista que pasaba frente a su negocio/casa para regalarle un chupete relleno de chicle junto con su mejor sonrisa. Niñas y niños eran los más beneficiados. Otra vecina se puso a preparar grandes baldes de refresco, en vista de las caras secas polvorientas de los recién llegados. Mañana al amanecer deberían seguir su caminata hasta Caranavi, donde entrarían al mediodía. Desde allí hasta la ciudad de La Paz solo les faltarán 160 kilómetros.

(Comisión de Comunicación de la Octava Marcha Indígena)

Ex presidente de SNC pide la expulsión de OAS

Señor
Dr. Luis Sánchez-Gómez Cuquerella
Presidente Ejecutivo a.i.
Administradora Boliviana de Carreteras
La Paz

Ref.: Expulsión de OAS Ltda., por actitud bandeirante

De mi consideración:

La presente tiene por objeto pedirle que como Presidente Ejecutivo a.i. de la Administradora Bolivia de Carreteras expulse a la empresa OAS de las obras que tiene ilegalmente contratadas, procese a los (las) responsables por los siguientes hechos que efectuaron grave daño económico al Estado, al medio ambiente y a los habitantes de las regiones y del país:

· Cesión sin licitación del contrato para la carretera Potosí – Tarija incrementando su costo al doble del original y liberando a la empresa Queiroz Galvao de sus obligaciones, cancelando a ésta la suma de $us 23 millones y devolviendo garantías sin exigir la conclusión de la obra ni reparación de los daños, incluyendo la reconstrucción del Túnel Alarache.
· Adjudicación ilegal de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos al doble de lo que sería un costo razonable a través de la manipulación de cifras para obtener un precio de referencia inflado, violando además las normas nacionales al no tener antes de la licitación:
o estudio de factibilidad que defina alternativas y costos financieros, económicos y medio ambientales de cada una de ellas,
o diseño básico con el trazo correspondiente,
o licencia ambiental y consulta con los originarios, particularmente del TIPNIS, y
o precio de referencia fundamentado en los parámetros anteriores.
· Pésimo desempeño en la ejecución de los proyectos Potosí – Uyuni y Potosí – Tarija.

Le pido encarecidamente que sus actos sean a imagen de los jesuitasde las Misiones en nuestro Oriente que defendieron al indígena del mameluco bandeirante y del colonizadormaloquero, ambos esclavizadores. El rol de mameluco bandeirante moderno lo juega la empresa OAS, con antecedentes de corrupción en su país y expulsada por los originarios del Perú. El rol de maloquero lo juegan colonizadores (antes españoles hoy cocaleros) que intentan apropiarse del TIPNIS, para quitar a los indígenas la libertad que este entorno les permite para “vivir bien”.


Los indígenas hacen hoy día de guardianes de la riqueza natural de todos los bolivianos. Si no toma acciones, Bolivia perderá uno de los santuarios naturales más ricos en biodiversidad. ¿Serán los siguientes los parques Carrasco, Amboró y Madidi? Estas reservas naturales cumplen hoy el mismo rol que cumplieron las reducciones jesuíticas: refugio para los indígenas. Usted puede ser el jesuita que expulsa al bandeirante OAS o el español maloquero que abre senda para el colonizador.

Cuando me cupo ejercer la Presidencia Ejecutiva del SNC también tuve que luchar contra los bandeirantes de entonces y contra los maloqueros neo liberales. Pudimos encarrilar las acciones de las empreiteiras para lograr grandes ventajas para el país al hacer más y mejores carreteras a menor precio, teniendo al final de mi gestión en el SNC Institucionalizado cuatro empresas brasileñas compitiendo sanamente y desempeñándose como excelentes parceiros. Será muy difícil para usted hacer lo mismo con OAS pues esta empresa domina a los gobiernos de Bolivia y Brasil (OAS pagó la visita de Lula a Santa Cruz a fines de agosto de este año). Su poder es tan grande en Bolivia que se quedó como única constructora brasileña en el país.

En tales circunstancias, la opción es declarar la nulidad de los contratos de Potosí – Tarija y Villa Tunari – San Ignacio de Moxos ambos fruto de la corrupción durante la gestión de mi sucesora Patricia Ballivián quien dejó este “presente griego” al asumir usted la Presidencia de ABC. Ello implica tomar precauciones legales necesarias para evitar mayor daño, entre otras las medidas precautorias con los (las) responsables del daño y la declaratoria de ilegitimidad de la deuda.

Dirá usted que “respiro por la herida” abierta por la persecución judicial con 33 causas promovidas por Ballivián contra mi persona, incluyendo dos detenciones ilegales, cortinas de humo para encubrir los negociados de Ballivián en obras que acabaron con OAS: Potosí – Uyuni y Potosí – Tarija. Desde la cárcel denuncié los negociados y el gobierno se vio obligado a derogar los decretos correspondientes. Fui el primer preso del régimen. Con seis años de persecución, es evidente que ella era para encubrir la corrupción de mi sucesora, con OAS y con otros.

Me dirá también que es difícil enfrentarse a Ballivián pues tiene tanto apoyo del gobierno como OAS. Permítame decirle que yotambién tuve que enfrentar a poderosos corruptos de cuatro gobiernos y logré prevalecer gracias a la honestidad de mis argumentos y la honradez de mi gestión. Esta es la única y verdadera fuerza que se tieneen la función pública.

Me despido repitiendo algo que dije hace cuatro años cuando ya se veía venir el dominio de OAS: entregarse a trasnacionales es dependencia, a una es servilismo.

Lo saluda, atentamente.



José María Bakovic
Ex Presidente Ejecutivo
Ex Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado