jueves, 22 de septiembre de 2011

Resumen noticias sobre el TIPNIS 22 de Sept. 23:00 pm


EXTRA ULTIMO MINUTO:

1) Ministro Sacha Llorenti informó vía Twitter que a las 7:00 de mañana, 23 de Septiembre, hará llegar 1.000 litros de agua a los marchistas.

2) La La Uagrm se suma a la defensa del TIPNIS. Lo anuncia mañana, a las 11:00, el rector Reymi Ferreira, en conferencia de prensa en la que estará presente doña Justa Cabrera, en representación de los indígenas. Se anticipa una convocatoria a todas las instituciones cruceñas, a una asamblea para el lunes 26 en el Paraninfo Universitario.

3) La COD de Oruro Planea movilizaciones Urbanas en apoyo al TIPNIS http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949872



Radio FmBolivia
... integrada por legisladores de las tierras bajas, para defender la marcha de originarios del Territorio Indígena y parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. ...
Gobierno boliviano decide enviar al Canciller a Limoncito para ...
Radio FmBolivia
En una conferencia de prensa, Canelas recordó que son varios los intentos gubernamentales para resolver en una mesa de concertación las demandas de los marchistas del TIPNIS y señaló que a la comisión se sumarán los ministros que sean necesarios, ...


La Gobernación de Pando no levantará bloqueo en El Naranjal
La Razón (Bolivia)
El miércoles, un centenar de policías intervino el bloqueo que mantenían indígenas en apoyo a los marchistas en defensa del TIPNIS. Producto del accionar policial el cabo Freddy Calle Condori recibió un disparo de escopeta y ahora se recupera en el ...
Mujeres inician cruzada por las “Heroínas del Tipnis”, buscan ...
eju.tv
Unidad Nacional ha iniciado una cruzada denominada “Por las Heroínas del Tipnis”, ha criticado el accionar de la Policía, aseguró que está cometiendo delitos de lesa humanidad. 'Las mujeres marchistas son heroínas del Tipnis. Si el gobierno no permite ...

La COB amenaza con movilizaciones si el Gobierno no soluciona ...
Los Tiempos
El Comité Ejecutivo Nacional de Central Obrera Boliviana (COB) determinó este jueves respaldar la marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y advirtieron con movilizaciones si el Gobierno no soluciona hasta fin ...

Los Tiempos
Bolivia: nativos que marchan contra carretera viven en condiciones ...
ABC Color
Los aborígenes amazónicos que marchan desde agosto en contra de una carretera que partirá el territorio TIPNIS, en el centro del país, se encuentran en un descampado llamado Chaparina, a unos 327 km al noreste de La Paz ya unos 7 de Yucumo, ...
BIOCIDIO-ECOCIDIO-ETNOCIDIO de los “MOAIS” al TIPNIS
BolPress
... con declaradas intenciones de odio a la naturaleza y en neto afán expansionista amparados bajo la sombra de uno de los gigantes del BRIC, exigen la muerte de uno de los más grandes parques nacionales, las megaselvas del pleistoceno el TIPNIS...
Crece Marcha indígena en Bolivia, con apoyo de más sectores
telesurtv
Nuevos sectores se suman en Bolivia a la caminata de indígenas en rechazo a un tramo carretero que pasa por su territorio, el Isiboro Sécure (TIPNIS). También sectores que apoyan al gobierno, intentan impedir el paso de la Marcha bloqueandoles el ...
Ambigüedades en la interpretación de la consulta pública
eju.tv
En relación a la problemática del TIPNIS, en lo referido al tramo 2, el tema de la consulta se ha convertido en una situación casi paradigmática y sujeta a un manejo confuso y discrecional por parte del gobierno. En junio del 2011, la organización ...

Alcalde del MAS destituye a autoridad mosetén por no apoyar ...
Red Erbol
Aseguró que el burgomaestre amenazó con suspender el presupuesto del Plan Operativo Anual a Convendo, al que se opuso el subalcalde indígena, porque apoyaba la movilización por el TIPNIS que se encuentra cercada en Chaparina del Beni. ...
Macario Cortez: “Yo me solidarizo plenamente con los hermanos ...
Red Erbol
Macario Lahor Cortez Chávez, candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, evitó dar un posible fallo constitucional respecto al conflicto del TIPNIS, pero resaltó que la consulta previa es un derecho de los indígenas que está tipificado en la ...
Doria Medina: "El Gobierno sufrirá una derrota como en diciembre"
Los Tiempos
"Y está claro que ese camino no se va hacer, ese camino no va a cruzar el TIPNIS, y este Gobierno que no escucha, va a sufrir otra derrota, como en el mes de diciembre, cuando no quiso escuchar que no se podía hacer un gasolinazo del 80 por ciento. ...

De contradicciones y confusiones del proceso - Raúl Prada Alcoreza




En rigor hay profundas contradicciones en el proceso de transformaciones, lo que se nombraría antes, desde la perspectiva de las grandes narratividades, como proceso “revolucionario”; aunque la concepción de transformaciones y la de “revolucionario” tiene connotaciones distintas. El siglo XX se abre a proyectos ultimatistas, por lo tanto es concebible en ese terreno un imaginario revolucionario; en cambio el siglo XXI comienza a complejizar y relativizar esos proyectos políticos y sociales, concibe paradójicamente un más allá de la modernidad, que deberíamos entenderlo, usando la jerga, como más “revolucionario”, pues atraviesa los límites mismos de la civilización moderna, empero concibe esta trascendencia desde un pluralismo, también de desde la complejidad, a su vez pensando transformaciones pluralistas. Bueno, en todo caso, distinguiendo estas diferencias imaginarias y discursivas, podemos comprender que tanto los procesos “revolucionarios” como los procesos de transformación anidan grandes contradicciones, que no se pueden eludir con discursos ni con ideologías, si todavía podemos hablar así como de una consciencia falsa o, mejor dicho, desde un discurso de legitimación del poder.
El proceso mismo conlleva una carga fuerte de herencias que no solo obstaculizan el cambio sino que definen otras proyecciones. Uno de los temas que es urgente abordar es el que tiene que ver con la diferencia entre dominación y emancipación. El problema es que grupos importantes de “revolucionarios”, también de los sectores que los acompañan, creen que la liberación tiene que ver con la dominación. Lo mismo sucede en los procesos de transformación; estratos, sectores importantes, que acompañan el proceso de cambio, creen que de lo que se trata es de sustituir una dominación por otra. Se perdió de la comprensión que las luchas sociales anticapitalistas tienen que ver fundamentalmente con proyectos emancipatorios, por lo tanto de liberación de las dominaciones y de las formas de explotación. Que la emancipación involucra, en primer lugar a los explotados y discriminados, pero también abarca a todos, que de lo que se trata es de liberarse de las formas de dominación y de las formas de explotación, poner en suspenso los engranajes de la dominación, ofrecer emancipaciones a todos los involucrados, irradiar el proceso de liberalización múltiple. Asistimos pues a una contradicción profunda en este sentido. Llamaremos a esta una confusión en los imaginarios, discursos y prácticas de estratos y sectores que mas bien manifiestan sus recónditas dominaciones cristalizadas, que ahora las quieren hacer funcionar dominando a otros, explotando a otros, que generalmente son otra vez los más débiles y vulnerables.
Vinculada a esta confusión sobre la interpretación del proyecto inherente al proceso, se encuentra otra. Algunos o muchos de los dirigentes involucrados con estos estratos y sectores que acompañan al proceso creen que de los que se trata ahora es hacerse ricos. Esta es la reducción más pedestre del proyecto; es la imagen del amo, del patrón, la que da curso a esta ilusión. Ser libre es ser rico, sustituir al amo en su papel. Este logro ciertamente es más reductivo, pues no todos pueden acceder a la riqueza, aunque esta se la obtenga por procedimientos rápidos y fáciles. Solo acceden unos cuantos, empero se forma una atmósfera que ilusiona a todos y todos caen avivadamente en la ilusión de la disponibilidad monetaria. Por este camino se reproducen redes, circuitos, compromisos, lealtades, muy parecidas a las que había antes y atravesaban informalmente las gestiones de gobierno y las gestiones económicas. Se puede comprender entonces que un proceso que comienza con mucha expectativa, entusiasmo, esperanza, ungido de plena legitimidad, termina entrampándose por las rutas prácticas que ocasionan estas herencias y estas confusiones.
El conflicto del TIPNIS ha puesto en evidencia estas contradicciones y confusiones. Es probable que el gobierno haya creído que aprobar una Constitución, que define al Estado como plurinacional comunitario y autonómico, era nada más y nada menos que un discurso de legitimación del gobierno, no era otra cosa que un texto constitucional, que no iba a tener más consecuencias sino en la propaganda y en la publicidad, sobre todo internacional. Que no iba a comprometer al gobierno en transformaciones institucionales, en transformaciones estructurales, en la perspectiva de la fundación de otra forma de Estado, con otra composición y otra estructura, que podía mantener el mismo Estado dándole un barniz discursivo plurinacional e intercultural. Pero, si es así, el gobierno se equivoca, pues una Constitución es un mandato, sobre todo cuando ésta es resultado de las luchas sociales, de los movimientos antisistémicos y de la guerra descolonizadora de las naciones y pueblos indígenas originarios. Se equivoca, pues en la medida que no realiza los actos fundacionales, no elabora las leyes fundacionales, no hace las transformaciones institucionales, como crear el pluralismo institucional, administrativo, normativo y de gestiones, entra en flagrantes contradicciones que ponen en evidencia su vocación no sólo reformista sino restauradora.
Esto mismo ocurre con el discurso del vivir bien y la madre tierra; el gobierno ha creído que hablar del vivir bien era como un discurso moral que había que plantearlo en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que no tenía mayores consecuencia en las lógicas y estructuras de la planificación, cuando ésta ya debería ser integral y participativa. Por eso continuó siendo un plan economicista y desarrollista, aunque amarrado a objetivos democráticos y solidarios. Tampoco se inmutó que la continuidad del extractivismo minero e hidrocarburífera entraba en contradicción con la defensa de la madre tierra, discurso principalmente internacional, sobre todo cuando se da la presencia de Bolivia en las Cumbres de Naciones Unidad sobre el Cambio Climático. Se creyó que era un planteamiento político para enrostrarle la cara a los representantes del capitalismo en estos foros, pero no se creyó que también era indispensable ser consecuente en el país. El extremo se llevó a cabo en Tiquipaya, con la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, pues en esta Conferencia se llegaron a unas resoluciones que iban lejos, como definir el vivir bien como un modelo alternativo a la modernidad, al capitalismo y al desarrollo, como el prohibir la exploración y explotación en los bosques, como la defensa de la biodiversidad y los ecosistemas, en conjunto la defensa de la vida, es decir, de la madre tierra; además de llamar a formar una internacional de los pueblos en defensa de la madre tierra en contra del capitalismo. Estas resoluciones fueron firmadas por los países del ALBA y obviamente por Bolivia, y no les perturbó para nada los gobiernos firmantes el hecho de que estas resoluciones ya eran vinculantes. Posiblemente ni se dieron cuenta o dejaron pasar las circunstancias de manera desapercibida. Incluso se dio un hecho anecdótico a propósito; el embajador de Uruguay leyó la carta del escritor Eduardo Galeano donde se disculpaba por su inasistencia al evento; en la carta se decía que no estaba de acuerdo con la inflamación de las palabras, haciendo una clara alusión crítica a los escenarios y teatros políticos, a los sobrevuelos discursivos. Empero, cuando se escuchaba la lectura de la carta, el comportamiento oficial y de los organizadores del evento era como si no entendieran lo que se leía.

Las contradicciones llegaron a dos extremos críticos, uno es la crisis del gasolinazo, donde se develó el contenido práctico de la política económica, basada en el supuesto del equilibrio macroeconómico y completamente monetarista. La medida de shock no hacía otra cosa que repetir los métodos de los gobiernos liberales, transfiriendo al pueblo los costos de estas políticas de equilibrio y monetaristas. También se develó que las políticas hidrocarburíferas, sobre todo el control técnico, seguía en manos de las empresas trasnacionales, sobre todo de REPSOL y de PETROBRAS, empresas que exigían la descongelación de precios en el mercado interno, para convertir atractiva la inversión en exploración, explotación, construcción de plantas separadoras, refinerías e incluso industrialización. El argumento del gobierno fue que se subvencionaba los carburantes, que éstos iba en gran parte al contrabando, que los que ganaban eran los países vecinos y los contrabandistas, además de los ricos que consumían gasolina barata. El gobierno uso cifras discutibles, como que se llegó a subvencionar en un monto de 380 millones de dólares, después se dijo que el último año llegó en la subvención a una cifra entre 600 y 700 millones de dólares, y que el año en curso se iba a llegar a subvencionar por un monto de 1000 millones de dólares. Estos argumentos son sorprendentes, en la lógica y en los montos; la información que se tiene es que no se trata de erogación del Tesoro General de la Nación sino de papeles fiscales, por otra parte que el monto de la subvención no es 380 millones de dólares sino 175 millones de dólares. ¿A qué conduce todo esto? A que no hay transparencia y honestidad. ¿Hay crisis económica, financiera? ¿Déficit? ¿Ha subido la deuda? Esto es muy difícil de responder, sólo podría hacerlo el gobierno si se tomara la molestia de ser transparente y honesto con el pueblo.

El otro acontecimiento crítico de la coyuntura es el conflicto del TIPNIS, donde se evidencia que al gobierno no le interesa para nada las leyes que protegen las áreas protegidas, los parques, los territorios indígenas; tampoco se inmuta para nada si entra en contradicción con la Constitución que consagra los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios, la libre determinación, el autogobierno, la gestión territorial, las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas, así como la consulta previa libre e informada. No le afecta para nada que la Constitución establece claramente la ruta plurinacional de las autonomías indígenas y mucho menos le afecta que vulnere los convenios internacionales, constitucionalizados, como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, así como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Prefiere optar por la descalificación grotesca de los dirigentes indígenas, por la represión y la movilización sañuda de colonizadores y policías para bloquear la marcha, optando también por caricaturescos montajes y manipulaciones como la reunión del presidente en la Comunidad de Santo Domingo en el Sécure, sin tomar en cuenta la marcha y a los dirigentes orgánicos. Ahora insiste en montar una deslegitimada consulta extemporánea que incluya también a los avasalladores del parque, lo que contraviene completamente las condiciones de la consulta a los pueblos indígenas. Se ha llegado a anécdotas tan escabrosas como decir que no hay bloqueo sino vigilia cuando las cámaras ponían en evidencia el bloqueo beligerante de colonizadores y policías, que incluso se atrevieron a no dejar pasar vitualla, alimentos, medicinas y víveres para los marchistas, en una actitud descomunalmente inhumana violando los derechos fundamentales.

¿Qué nos muestran estas manifestaciones bochornosas del gobierno, colonizadores y policías? No sólo que se ha entrado ya a una etapa de represión en la gestión de gobierno, sino que el gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el órgano ejecutivo, así como el órgano electoral se han convertido en dispositivos de poder, en agenciamientos de la dominación, una dominación de una nueva recomposición de la burguesía, donde a la anterior burguesía intermediaria se suman los nuevos ricos, los campesinos ricos, los cocaleros ricos, los colonizadores ricos, los comerciantes enriquecidos recientemente, los contrabandistas y demás traficantes. El gobierno es pues gobierno de esta burguesía y el Estado es la dictadura de esta burguesía.

No destruir al Tipnis - Antonio Peredo Leigue

Antonio Peredo Leigue
Fuente: http://alainet.org/active/49613




El que más, el que menos seguramente está aplaudiendo, aunque sea en la intimidad, la movilización en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure. ¿Por qué?, pues ocurre que, en estos tiempos, todos nos hemos convertido en expertos ecólogos y ambientalistas. Sabemos cuáles son la extensión, población, características y atributos de vida que tiene ese territorio por cuya apropiación hay un diferendo casi centenario entre Beni y Cochabamba. El diferendo ha quedado traspapelado hoy, cuando se discute la conveniencia o perjuicio de construir una carretera que lo atraviese. En ese empeño vale todo: hay quienes se movilizaron para hacer una carretera hacia el norte de La Paz atravesando el Parque Madidi, “porque es necesaria para el progreso de nuestra región” y hoy son defensores de la integridad del TIPNIS.
Hace muchos años, siendo director de un semanario ya desaparecido, participé de una polémica nacional sobre la protección del medio ambiente. Por entonces, la deuda externa de Bolivia significaba tres veces el conjunto de las exportaciones anuales del país. Los bancos acreedores, mirando en perspectiva la política que entonces se implementaba aquí, pusieron a la venta los bonos de la deuda boliviana, a un valor mínimo: 11 centavos por cada dólar.
Una ONG ambientalista, norteamericana para más datos, compró bonos por un equivalente de 600 millones de nuestra deuda y los ofreció al gobierno de entonces a cambio de un compromiso firmado y ratificado, mediante el que se obligaba él y los sucesivos gobernantes, a mantener intocada una determinada extensión del territorio nacional. Pomposamente, uno de los superministros que había nombrado aquel presidente, viajó a Estados Unidos y firmó el compromiso, recibiendo los bonos respectivos. A continuación, afirmó que, en esas condiciones, él estaba dispuesto a vender todo el territorio nacional. Insisto en que la palabra que usó fue “vender”. No voy a repetir lo que entonces dije al respecto, que no fueron aplausos, por supuesto.
Ese tipo de defensa del medio ambiente se ajusta a las concepciones y los principios de quienes hoy se rasgan las vestiduras por el TIPNIS mientras siguen ampliando sus negocios que rivalizan en la depredación del medio ambiente. Personalmente, no creo en esos personajes que estarían en contra de un ferrocarril bioceánico, por decir algo distinto, si es otra forma de atacar al gobierno del presidente Evo Morales.
Pero creo en los pobladores del Parque Isiboro Sécure. Creo en su derecho a reclamar por la seguridad del territorio que habitan. Tienen derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009. Les asiste la protección de tratados internacionales, de los que Bolivia es uno de los primeros firmantes, con plena ratificación del Congreso.
Considero que ese parque y los otros que son la reserva ambiental que debe resguardar Bolivia con leyes y otras normas, no pueden ser tratados como áreas que se dividen en núcleo y zonas adyacentes; son unidades y, cualquiera sea la parte afectada, se degrada el conjunto del parque. Estoy conciente que allí viven pueblos absolutamente minoritarios cuya identidad, cultura, idioma y características étnicas, proclamamos respetar en nuestra Constitución.
Es cierto que la vertebración del país es necesaria como la forma básica de unidad nacional. Pero no podemos hacerlo a costa de algunos pueblos que sufrieron la brutalidad de los patrones de antes y que ahora no se sienten engañados.
“En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonía, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas”.
Con esas hermosas palabras se inicia nuestra Constitución Política del Estado. Hagamos honor a esa solemne proclama.
- Antonio Peredo Leigue es periodista boliviano.



Piden medidas cautelares contra el gobierno de Evo Morales por amenazar vida de marchistas por falta de Agua

Jacqueline Patiño

7:30 Hoy, 22 de sept, 2011
Bjorn Arp, abogado representante de la CNNIOB (La Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarios de Bolivia) via Skype en Cadena A explica la demanda ante Corte Internacional de Derechos Humanos: "Hemos pedido medidas cautelares contra el gobierno de Evo Morales y la CDHI las ha aceptado. Podrían actuar más rápido de lo usual debido al peligro que corren los indígenas del TIPNIS de morir por falta de agua y por amenazas contra su vida" ¿Será por eso que han comenzado a cambiarle el nombre a todo lo que hicieron? ¿Por eso ahora no ha habido retención del agua sino que "era cuidando de que no se enfermen" y los colonizadores dijeron que "no les estamos amenazando, sino que queremos que dialoguen. Los vamos a dejar pasar y vamos a devolverles su comida" ¿Ahora es el gobierno, los colonizadores, y los policías los que han ido a la casa del gran jefe cambia nombres? Que cosas no?

Intelectuales de Ayllus y Marcas se pronuncian sobre el TIPNIS


Queremos expresar nuestra posición sobre el actual curso de los hechos políticos y sociales en Bolivia/Qullasuyu. Venimos desde las luchas más profundas del mundo aymara y quechua que está siendo engañado y traicionado por el gobierno del Presidente Evo Morales y Álvaro García Linera. “Me puedo equivocar pero jamás traicionar” nos dijo. Y ¿ahora? Hasta aquí hemos aguantado nuestra indignación de forma solitario, pero ya no es posible seguir soportando tanto engaño, desprecio, y agresión en el seno de nuestro propio proceso de lucha y en nuestro sagrado territorio donde nacimos y donde moriremos.

Foto: Fides
Así se repite la historia boliviana de engaño y de gente al estilo de Casimiro Olañeta, la de dos caras. Porque hay gobernantes que fungen como Ministros, Viceministros, que jamás han estado en las sacrificadas luchas sociales y hoy han empezado a robar nuestra lucha, nuestro sacrificio, hablan de nuestros muertos y heridos como si fueran de ellos. Hablan en nombre de octubre de 2003 de El Alto, de la guerra del agua de Cochabamba de 2000 y de la lucha de la Provincia Omasuyus de 2000, 2001, o del movimiento de los ayllus-markas.
Denunciamos que el proyecto de transformación estructural en Bolivia dada por las luchas sociales está siendo truncado de manera abierta y decidida con un lenguaje revolucionario y profundamente eurocéntrico. Esto equivale a decir que está en proceso un gran fraude histórico igual o peor que la de 1952 que empezó hace dos años consistente en anular los grandes proyectos históricos por la que luchamos durante los últimos 15 años y los 519 años. Porque se ha parado en seco:
- el transtocamiento total del estado colonial/liberal,
- el cambio radical del sistema económico colonial, liberal y neoliberal,
- la redistribución equitativa y justa de la tierra y el gobierno territorial.
- un estado y sociedad con propios sistemas de organización territorial y administrativa,
- la nacionalización de los hidrocarburos,
- y la vida misma de los pueblos indios indígenas originarios y campesinos y de los sectores populares urbanos. Nuestro sistema alimentario esta amenazado con la legalización de los transgénicos. Y también existe el peligro de que el sistema de hacienda pueda volver al territorio aymara mediante la reparación de la hacienda de Franz Tamayo en Yawrichambi, provincia Los Andes-La Paz.
De otra parte no compartimos la opinión de que el Presidente Evo Morales es el más representativo del mundo aymara o quechua. Habemos otros aymaras y quechuas que tenemos contrastada opinión con las políticas del actual gobierno. Y aún con mayor contundencia contra las viejas y nuevas oligarquías bolivianas. No todos pensamos enfrentar indio contra indio como estrategia. Inventar al Otro igual que el estado colonial/liberal para sobrevivir y reprimir.
En el tema tierra el gobierno ha prometido tierras a los hermanos aymaras y quechuas de las zonas subtropicales y tropicales. Pero no estaba claro qué tierras iba a ser entregados. El problema central es que no quiso hacer una revolución agraria expropiando los grandes latifundios y de los industriales del oriente boliviano. Y hoy estamos metidos en el embrollo del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). Ante ello exigimos una redistribución real y justa de tierra expropiando las grandes tierras concentradas en manos de la oligarquía boliviana de Santa Cruz, Beni, Tarija. ¿En qué manos está el 34,9% de tierra sin sanear?
Alertamos que el gobierno de Morales está creando todas las condiciones para el retorno de los gobiernos de la derecha y las oligarquías bolivianas de siempre. Una expresión pequeña de esto es el Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado, el exaliado de Movimiento Al Socialismo (MAS). Y porque en esta misma línea el Vicepresidente García Linera expresó públicamente en Santa Cruz ante el CAINCO (Cámara de Industrias y Comercio del Oriente) su deseo de que los empresarios aprovechen la inversión que hace el estado en infraestructura.
Exigimos al Evo Morales que deje ya de utilizar lo aymara y quechua porque ya no es representativo para nosotros y porque nos muestra al mundo como usuremos, continuadores del modelo neoliberal, estadolátricos, y lo peor, con argumentos burdos. Nos ha dicho “que todos somos presidentes” y en realidad “no somos presidentes”. Lo indígena originario campesino está quedando tan mal ante la opinión pública nacional e internacional en que somos casi lo mismo que los que nos han gobernado los 184 años de Bolivia. Nos ha dicho: “vamos a enseñar a gobernar” y ¿ahora qué enseñamos?.
Y es ante ello que pedimos humildemente a los hermanos pueblo Mojeño-Guarani-Yuracaré disculpas por las acciones de un gobierno que salió de nuestras luchas. No todos los aymaras y quechuas somos como los actuales gobernantes. Habemos otros aymaras y quechuas que tenemos otra forma de pensar y hacer lo político. Una expresión de ello es el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) que hoy marchan junto con los Mojeños-Guaraní-Yuracares.
La Paz y México D.F. 20 de septiembre de 2011
Firman:
Pablo Mamani Ramirez, investigador social y estudiante del doctorado de la UNAM-México.
Hilda Reinaga, luchadora indianista y heredera ideológica del Fausto Reinaga
Constantino Lima Chavez, luchador incansable del indianismo-katarismo y del MITKA
Marcos Marin Mamani, luchador incasable del indianismo del MITKA
Rogelio Mayta, abogado que logró sentencia contra militares de la masacre del El Alto, octubre 2003
Silvia Rivera Cusicanqui, investigadora social y docente de la UMSA-La Paz
Rufo Yanarico, luchador incasable de la heroica Provincia Omasuyus
Tomas Huanacu, vicepresidente de la CAOI (Consejo Andino de Organizaciones Indígenas)
Siku Mamani, responsable del Periódico Chakana
Abraham Delgado, joven luchador del katarismo-indianismo de Somos Millones-El Alto
Carlos Mamani, investigador social y militante del indianismo

ULTIMO MINUTO Reanudan bloqueo naranjal, policía sigue negando acceso al agua

Radio Panamericana informa que se ha reanudado el bloqueo en Naranjal (Pando) en apoyo a la marcha, donde ayer fueron violentamente reprimidos los indígenas por la policía, ahora el bloqueo es más contundente. Por otro lado en San Miguel de Chaparena la marcha sigue detenida por la policía que continúa impidiendo el acceso al rió a los marchistas que necesitan bañarse por el intenso calor. Afortunadamente ayer llegó un cisterna con 2500 litros de agua desde San Borja, pero la misma ya se terminó.

Resumen de todas las noticias sobre el TIPNIS, 22 de Sept. a las 11:00


La marcha que partió de La Paz en apoyo al TIPNIS ya llegó a Yucumo
La Prensa (Bolivia)
Los marchistas, reunidos el miércoles en la hacienda Yenny, en el camino a Yucumo, repudiaron la represión que sufrieron los indígenas Esse Ejja en la comunidad El Naranjal, Pando, a causa de su adhesión a la marcha por el TIPNIS, con un saldo de...

La Prensa (Bolivia)
Opinión Bolivia
El capitán de Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, informó que los guaraníes de esa región continuarán con el bloqueo de caminos en respaldo a los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuer (TIPNIS), que desde hace ...
García Linera llama a defender los recursos del IDH, crítica a ...
eju.tv
'Hoy en día se oponen de todo y de nada esos chapetones, no quieren la construcción de la carretera al Tipnis, que trae la construcción de la carretera hermanos; desarrollo, integración, la mayoría de las comunidades del Tipnis quieren esa carretera. ...
TIPNIS: Desarrollo vs. Conservación
BolPress
Dos posiciones se han contrapuesto en el problema del TIPNIS, y las dos, en sus orígenes, son parte del movimiento popular. Sin embargo, hay intereses políticos y electorales que buscan postergar la conciliación o resolución de ambas posiciones en una ...
Sectores emprenden caminata en respaldo a marcha TIPNIS
Radio FmBolivia
Alrededor de unas 30 personas entre activistas y disidentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), esta mañana partieron rumbo a Yucumo para sumarse a la marcha indígena, en defensa del TIPNIS, que está en el puente Chapariña impedida de seguir ...
Represión policial deja tres heridos en El Naranjal
Radio FmBolivia
La represión policial contra un grupo de campesinos e indígenas, que apoyan la movilización en defensa del TIPNIS, comenzó al promediar las cuatro de la madrugada. En la acción se utilizó balines de goma y gas lacrimógeno. ...
Nación Indígena de Chuquisaca marchará en apoyo al TIPNIS
La Razón (Bolivia)
La nación indígena Kara Kara Suyo de Chuquisaca iniciará una marcha desde Oruro hacia La Paz en apoyo a la movilización de los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La movilización comenzará el lunes. ...
Bolivia: (Video) Barcelona con el TIPNIS
kaosenlared.net
Una veintena de personas se concentran ante el Consulado de Bolivia en Barcelona para solidarizarse con la Marcha Indigena por el TIPNIS y mostrar su oposición a los planes gubernamentales... (21/09/2011) Una veintena de personas se concentran ante el ...

kaosenlared.net
ONU: Evo convoca a defender la Madre Tierra; en Bolivia reprime a ...
eju.tv
En medio de la controversia por el TIPNIS, el presidente Morales convocó en la ONU, a defender la Madre Tierra sin referirse a la demanda de los indígenas del TIPNIS que marchan desde el 15 de agosto en defensa de su territorio por el que se construirá ...
Gobierno acusa que marchistas indígenas están vinculados con Goni
Red Erbol
El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) arremetió nuevamente contra los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) calificándolos de chapetones y vinculándolos a los intereses del presidente prófugo ...
Emiliana Aiza admite temor político y ahora responsabiliza al MSM
Radio FmBolivia
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Emiliana Aiza, admitió que existe riesgo político si la marcha en defensa por el TIPNIS lograra pasar el bloqueo de Yucumo hasta llegar a la Sede de Gobierno. Dijo que el Movimiento Sin Miedo (MSM) ...

TIPNIS: Sacha Llorenti apunta al “gonismo” por conflicto
Radio FmBolivia
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti dijo este miércoles que “el gonismo” se encuentra involucrado en la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Llorenti, en un contacto con la prensa desde Estados ...
Guaraníes dialogarán por su lado con el Gobierno
La Jornada (Bolivia)
... y las autoridades de Palacio aceptaron el pedido, esto fue entendido como el inminente abandono de la APG de la marcha indígena en defensa del TIPNIS, sin embargo no se confirmó que abandonen la movilización que es impedida de pasar por Yucumo. ...
COD de Oruro plantea movilizaciones citadinas en respaldo a marchistas
Red Erbol
El secretario ejecutivo de la COD orureña, Jaime Solares, manifestó que pedirán a la COB hacer cumplir la última determinación de la federación de mineros potosinos de apoyar a la marcha de los indígenas por el TIPNIS ante la insensibilidad del ...
Presidente de CPIB coordina actividades de reforzamiento de marcha ...
Radio FmBolivia
"Se ha encomendado como presidente de la regional destacarme a Trinidad para coordinar algunas actividades, sobre todo de reforzamiento" de la marcha de originarios del Territorio Indígena y parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en desacuerdo con la ...
BOLIVIA: Polic穩a reprime movilizaciones de apoyo a marcha por TIPNIS
EntornoInteligente
Por otro lado, seg繳n denuncias, se pudo conocer que la Polic穩a reforzar穩aa sus efectivos con un nuevo contingente en la localidad de Yucumo, cuya presencia ser穩a para frenar la marcha ind穩gena por la defensa del TIPNIS.Frente a esta situaci籀n,...