viernes, 26 de agosto de 2011

4ta. Conferencia Informativa sobre el TIPNIS - Santa Cruz


CHAT TIPNIS


Declaración de Apoyo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica



Compañero ahora entiendo el para qué de la carretera

Para colonizar a los indígenas de tierras bajas, para sacarlos del salvajismo en que viven y convertirlos en depredadores de la tierra y los recursos, para expropiarles sus tierras, y luego folclorizar su cultura, imponerles ponchos y whipalas porque son MAS...sobre todo porque ellos son los de abajo, los menos, las pulgas en el perro de Galeano, ahora los aliados del imperio, los manipulables, son los ignorantes salvajes que deben asumir urgentemente la paternidad y protección de su "loma santa", pues ni sus mujeres se salvan, usted compañero ya las ha reservado.
Y las federaciones han dispuesto, dictado, y van a cumplir, ¡van a cumplir¡.
No importa cómo, pues estos son los de abajo, los necesitados de desarrollo, los últimos salvajes, los subdesarrollados, víctimas del onegeismo neoliberal, el cambio esta llegado, es hora de los MAS, pues cambio solo es posible, legitimo y digno ,si va de su mano, de su guía, de su paternidad- importa si sigue siendo extractivista, capitalista, neoliberal, globalizado-importa si le abrimos un tajo a la Tierra, importa ser bolivianos en esto, importa si sentimos indignación, frustración, impotencia… ¿importa nuestra voz compañero?
 La única  voz que importa es de los MAS, al fin y al cabo somos los menos, y tenemos  tener claro que son: sus pueblos, su Madre Tierra, su proceso, su desarrollo, su historia
Pero recuerdo en esos días negros, cuando eran nuestros muertos,  nuestro pueblo, e iniciaba nuestro cambio, nuestro proceso, nuestra nueva historia…solo recuerdos.
Entiendo compañero, ahora entiendo, que soy menos que no importo, que nuestro proceso dejo de serlo hace mucho.
Pero  solo le pregunto ¿no nos prometió cambio? ¿no dijo una nueva Bolivia?, ¿una  nueva historia?, ¿una alternativa a un sistema depredador, colonizador y violador? .
Lo dijo compañero, lo dijo "Empieza la nueva historia de Bolivia donde se busca igualdad, justicia, equidad, paz con justicia social…. Por eso este es el gran triunfo del pueblo vivo que busca el cambio en nuestro país” y les hablo también a ellos, a los onegisados salvajes…“Este compromiso, en lo más sagrado de Tiahuanacu, este compromiso para defender a los bolivianos, para defender al pueblo indígena originaria, no solamente de Bolivia, como anoche nos dieron la tarea, defender a los pueblos indígenas de América….” lo dijo, y sabe tres veces le creí, como muchos de los menos, le creímos compañero, le creímos al menos una vez…sabe porque…¡porque no le creíamos MAS al gringo hijo de puta¡…
con amargura termino: lástima compañero,  pero me recuerda al Gringo hijo de puta¡.
Juan Pablo Castel (uno mas de los MENOS)

Argumentos a favor de la carretera por el TIPNIS


Este comentario lo recogimos del Skypercity

por: Figue005



La carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos tuvo, tiene y tendrá siempre controversia, y la única manera de entender lo que está pasando en esta coyuntura, es leer, leer y leer.... Sobre historia, Geología, Ingeniería de obras civiles, Geografía de Bolivia, Biología, Ecología, y sobre todo Antropología - Sociología para hacer afirmaciones sobre lo que pasaría y no pasaría por la construcción de esta carretera. En todos los ámbitos, desde el cultural, ambiental, sobre la situación de las etnias y los ecosistemas del TIPNIS y el impacto económico y social que significa esta carretera.

En varias instancias se están esforzando mucho en mostrar las "grandes desventajas de la obra", y en mi caso haré el mismo esfuerzo por mostrar las ventajas, tratando de respetar las opiniones que se han vertido:

1. Bolivia tiene un "Eje troncal" LPZ-CBB-SCZ que es donde viven y trabajan al menos el 70% de la población. Para que la economía se dinamize aún más, es muy importante "romper" o "cruzar" este eje este-oeste con la construcción de un eje "NORTE-SUR" de ahí que viniendo desde Brasil (Rondonia), cruzando por Trinidad - Cochabamba - Sucre (a travéz de la Y de la integración) - Tarija - Argentina, se creará un nuevo eje de desarrollo nacional en el que Cochabamba será el centro. Para mí como Cochabambino, es muy importante esto ya que Cbba es una ciudad de paso, que ofrece servicios a los que transitan por el eje troncal. Si tenemos otro eje norte sur, de cualquier manera, la economía se dinamiza, crece, se hace sostenible.

2. El Beni y en general el Norte del País siempre fue postergado ("Pando y Beni y su hermoso futuro")... pero hasta cuándo??? Tarde o temprano estos departamentos merecen contar con carreteras asfaltadas que la vinculen con todo el País. Trinidad solo tiene carretera asfaltada con SC, por qué no tener también carreteras asfaltadas hacia La Paz?, Cochabamba?, Cobija? Bolivia y el Beni necesitan carreteras para lograr el desarrollo económico y social, y estas se deben construir por los lugares que signifique menor costo económico (alta inversión en MM $us) y mayor beneficio social (alcance a más población, industrias, etc.)

3. Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es una carretera interdepartamental que conectará directamente dos ciudades capitales: Cochabamba y Trinidad, significará la reducción en horas de viaje en más del 70% (tan solo 8 horas en lugar de las 26-30) que se necesitan ahora yendo por Santa Cruz o La Paz. Esta obra es tanto o más importante como cualquier carretera que conecte ciudades capitales como Cbba - La Paz, Oruro - Potosí o Potosí - Tarija.

Lamentablemente TODA OBRA CIVIL (carretera, puente, represa, etc.) tiene altos impactos ambientales. En Bolivia ninguna se salva. No hace poco se anuncío la construcción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas en el norte de La Paz, pero nadie se fijó que esa carretera significará la penetración de otro parque nacional, el Madidi y lo que es peor, para sembrar caña para el nuevo ingenio. como Agronomo y Biólogo para mí es mucho más impactante esa obra que esta entre Cbba al Beni, lo malo es que esa otra carretera no conecta ciudades capitales por eso es que no tiene tooda esta coyuntura política.

Hablar de "extinsiones", "desapariciones", etc. es demasiado arriesgado. Para esto hay que informarse. El TIPNIS tiene más de 15.000 km2 de extención y la carretera pasará por el extremo oeste, a literalmente cientos de km de las zonas donde están asentados los Yuracarés y Yuquis (cerca a las riveras de los ríos Ichilo, Ichoa e Isiboro), con respecto a los Moxeños, éstos ya viven en poblaciones tanto dentro como fuera al norte del TIPNIS, es más ellos están a favor de la carretera por lo que no hubo ningún problema en tener las licencias para el tramo III desde Monte Grande hasta el San Ignacio.

Parques nacionales como el Amboró y Carrasco están totalmente rodeadas de grandes carreteras (y hasta cocaleros) y continúan siendo grandes santuarios naturales para la flora, fauna, etnias y toda su biodiversidad. Habrá que seguir este ejemplo con el TIPNIS, así que no exajerar con "desaparición o extinción en menos de 10 años".

Deseo fervientemente que se logre consenciar con los indígenenas del TIPNIS y lograr la licencia del tramo II y así no tener mayores retrasos en la construcción de esta obra. Y ojalá dentro de 40 meses (un poco menos de 4 años) ya podamos comprar pasajes en la terminal de Cbba, para viajar cómodamente por una noche y amanecer en Trinidad.

Saludos cordiales.
__________________
viva BOLIVIA

Pronunciamiento ruptura del dialogo VII Marcha Indígena por el #TIPNIS 26 de Agosto

En las primeras horas de la tarde, la 8va. macha indígena emitió el siguiente pronunciamiento respecto a la ruptura al dialogo con la comisión de ministros que viajaron al Beni.

8va gran marcha por la defensa del TIPNIS

EL GOBIERNO NO TIENE PREDISPOSICION DE DIALOGAR, LA MARCHA CONTINUA

Pto. San Borja, Territorio Indígena Multiétnico, 25 DE AGOSTO DE 2011
11 días de marcha

Hemos recorrido ya 116 kms e 11 días de marcha, salimos 700  compañeros de tierras bajas y altas y ahora somos mas de 1500 marchistas y esta movilización ya es una realidad insoslayable para todos los sectores sociales de nuestro país y el mundo.

Nuevamente queremos agradecer las incontables muestras de apoyo a nuestra medida y que nos animan a continuar en esta lucha por el respeto a nuestros territorios, derecho a vivir bien como pueblos.
El día 24 por la tarde recibimos con sorpresa y esperanza una comisión del gobierno, compuesta por el ministro de obras publicas, Walter Delgadillo, la ministra de producción teresa Morales, la viceministra de medio ambiente, Cinthia Silva, viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez y el Director de la Administradora Boliviana de Carreteras  ABC, Luis Sánchez.  Decidimos recibirlos de manera respetuosa, pese a los continuos ataques difamatorios de parte del Presidente y algunos funcionarios públicos.

Esta decisión fue importante por que demostramos nuestra voluntad de dialogo y nuestra capacidad para dejar sentado que no importa a quienes desean desviar la atención al cumplimiento de los puntos expresados en la plataforma de demandas de la 8va marcha indígena.   Decidimos conjuntamente declarar esta reunión como una preparatoria al “dialogo” en la dirección de establecer acuerdos y sentar las bases para un verdadero dialogo, que se tendría en la Estación Biológica del Beni cuando allí llegue la marcha, donde se haría presente el presidente Evo Morales.

Hoy en la mañana trabajamos una propuesta metodológica en base a los ejes temáticos que agrupan nuestra plataforma de demandas, según el siguiente detalle:

1.- TINIS
2.- Tierra y Territorio
3.- Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas
4.- Demandas sociales
5.- Desarrollo Económico
6.- Desarrollo Legislativo
7.- Derecho a la Consulta

Una vez acordado esto, se solicito en concordancia a la nota enviada al presidente en fecha 23/8/2011, la presencia de las siguientes ministras o ministros:  El de planificación y desarrollo, educación, medio ambiente, salud, obras publicas, hidrocarburos y energía, desarrollo rural y tierras, producción, autonomía, justicia y gobierno, viceministerio de tierras.

SEGUNDO MINIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA EN DEFENSA DEL TIPNIS



Ante los contantes ataques del gobierno que se  vienen intensificando y buscan desprestigiar a la VIII marcha indígena, la Coordinadora de Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y Medio Ambiente declara lo siguiente:
Los sucios ataques del gobierno son la consecuencia de la carencia de apoyo popular, distintas organizaciones nacionales e internacionales se vienen desplegando con apoyos a la movilización que continúa. Pese a las deplorables condiciones, la moral de los marchistas sigue alta.

El discurso de que los indígenas buscan la “transnacionalización” y  de servir a las políticas del imperialismo en materia ambiental, es el argumento más bajo que utiliza el gobierno  para debilitar al movimiento indígena  y justificar la destrucción total del parque a beneficio de  intereses perversos y despiadados.


Si es que hubiesen algunos  dirigentes indígenas que hayan incurrido en tráfico de tierra y de madera no es argumento para descalificar las demandas legítimas de las naciones indígenas de las tierras bajas.  En todo caso estos hechos ponen al descubierto la incapacidad del estado y sus políticas de protección y administración de los recursos naturales

El gobierno se estrella contra los indígenas acusándolos de desestabilizadores, aliados a la embajada norteamericana comparándolos con la vieja derecha golpista del 2008.
Una mentira absurda puesto que sobre los hermanos indígenas  ha caído todo el racismo de esos golpistas.
Mientras el gobierno descarga toda su artillería contra movimientos indígenas para invadir su territorio, no les toca un pelo a los terratenientes que ayer intentaron derrocarlo.

La carretera que busca dividir al Tipnis en dos no traerá desarrollo para el país y mucho menos para los compañeros indígenas que tienen modos de vida diferente a la sociedad capitalista, tienen poco contacto con el mercado, viven de la caza, pesca y de la recolección. Atentar contra su modo de vida significara la destrucción de los saberes  de sus culturas y cosmovisiones, será condenarlos a la miseria y el exterminio.

Este problema no solo atinge a los pueblos indígenas o solamente el T.I.P.N.I.S. los bosques son nichos de biodiversidad incalculable en términos monetarios. Reservorios de agua y aire; muy codiciados lo que conlleva su mercantilización. Enajenando de este modo el único privilegio de las generaciones futuras, de un país -por su pequeño rol-  entregado a la vorágine capitalista.


Las consecuencias de este proyecto tienen más impacto de lo que imaginamos. Puesto que si la carretera atraviesa un área tan rica en biodiversidad, destruirá este ecosistema provocando una alteración en el ciclo natural del agua (lluvia) que  incidirá en la actividad agrícola causando inseguridad alimentaria y así una subida de los precios en los alimentos de la canasta básica familiar.
Por estas razones la Coordinadora busca un entendimiento con el  pueblo cruceño. Para que se solidarice con ésta noble causa, que no solo es de los hermanos indígenas, sino de todos nosotros porque se juega nuestro futuro y el de nuestros hijos.  Conscientes de ellos proclamamos: es nuestro deber defender y preservar los bosques reservorios de agua, aire y biodiversidad para las generaciones futuras.

Comuníquese, y difúndase con urgencia. C.A.P.M.A.

Declaración del Foro ABYA YALA Indígenas en Manaus llaman al diálogo por el TIPNIS


Anonymous ataca página del gobierno de Bolivia: El TIPNIS y las redes sociales

"Pueblo boliviano, necesitamos tu apoyo, nos encontramos en un tiempo en el cual el Gobierno cree que nos puede manejar a su gusto y antojo, donde no se respeta la libertad de expresión, prueba de ello se detiene a un periodista por pensar diferente y vender su documento; los grandes cárteles de droga mundial ingresan a Bolivia, mientras la droga en Bolivia crece, el Gobierno quiere destruir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para construir una carretera"




Ese fue el mensaje que dejó Anonymous en el sitio Web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al atacarlo la mañana de hoy, 26 de Agosto.






Desde antes que la VIII Marcha Indígena partiera desde el TIPNIS ya se podía percibir en la red un volúmen poco usual de información y a medida que el conflicto se intensificó, fue naciendo en las redes un sentimiento de solidaridad con los marchistas. 
Podemos observar en parte este fenómeno, consultando Google Trends:
Vemos en la gráfica en índice de búsquedas en Google de TIPNIS los últimos 30 días

Los cibernautas bolivianos, en primeranes nunca antes vistas en el ciberespacio de Bolivia.
El grupo de Facebook Amigos del TIPNIS tien a la fecha 2740 miembros (fue creado hace menos de 10 días). Otros grupos de Facebook relacionados a esta causa, reúnen otros miles. 
Por ejemplo, la página Defendamos al TIPNIS cuenta así mismo con más de 2700 "me gusta".

En Twitter se nota un movimiento exepcionar con el hashtag #TIPNIS. Así mismo, los blogueros nacionales y otros extrangeros se siguen sumando en la campaña "Acción Bloguera SALVEMOS al TIPNIS por BOLIVIA"

En este momento ya es difícil seguir el rastro a la propagación de acciones de apoyo al TIPNIS, en lo posible, nosotros hemos intentado juntar la mayor cantidad en esta sección del Blog.

Otro emprendimiento sorprendente, es el llevado a cabo a través de redes de Diseñadores gráficos. Una campaña que convoca a diseñadores de todas las nacionalidades. Hasta la fecha, hay 36 afiches contribuídos por gráficos de al menos 6 países. 




Estaremos observando el surgimiento de un movimiento de resistencia a través de las redes sociales como los observados recientemente en varios países del mundo?. Aún estamos por verlo. Lo que es cierto, es que ha nacido un sentimiento solidaria que, a primera vista, ya parece imparable.

Territorio Indígena del TIPNIS fue reducido al 7% de su tamaño original hace 152 años

Landivar Cabruja Chichi

‎1.859, bajo la presidencia del Dr. José María Linares, se elabora y aprueba el gobierno nacional el nuevo mapa de la republica....Saben que un vasto territorio se llamaba YURACARÉS, así en letras mayúsculas, que limitaba al norte con las t ...ierras de MOJOS, al oeste con LARECAJA y YUNGAS, al sur con AYOPAYA y MIZQUE y al este con SANTA CRUZ? y que tenía un territorio 15 mayor a la REDUCCIÓN actual (porque han sido realmente reducidos a este espacio de territorio de menos del 7% del territorio legalmente reconocido por el estado hace 152 años!)...OSEA EXISTEN PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS DE VERDAD CON MAYOR DERECHOS QUE ELLOS?, es SU territorio ANCESTRAL DE VERDAD y reconocido, es un AREA PROTEGIDA NACIONAL y además un TERRITORIO INDIGENA ! Cuantos derechos, leyes, decretos, etc. se están violando?...VAMOS ANOTANDO PARA CUANDO LLEGUEN LOS TIEMPOS DE LOS JUICIOS QUE DEBEN SOPORTAR LOS QUE HOY ACTUAN CON IMPUNIDAD.

Poema desde la Marcha 26 de Agosto. La marcha volvió al camino.

La marcha volvió al camino


“los indígenas ya estamos marchando
por decisión llegaremos a la paz
para charlar cara a cara con el gobierno
de jefe a jefe es lo ideal
con garra y coraje marchamos sí señor
a los indígenas nadie nos para sea con frío descalzos o enfermos
si morir en el camino es lo mejor

marchamos con el tapeque del perro
el maestro jesús nos proveerá de alimento
de cinco panes y tres peces haremos el milagro
nos saciaremos de rico alimento
alimentar nuestro cuerpo es lo mejor
para marchar durante un mes

a los indígenas no hay quien los obliga
no hay ong comité cívico ni gobernación
la marcha será un duro sacrificio
por carreteras llenas de peligros
ni los militares ni la policía ni la pisada de un camión
pediremos con documento en mano le exigiremos a nuestro gobierno
la carretera se hará sí o sí
pero por donde decidan los hermanos indígenas
derechos y razón y justicia tenemos

los indígenas somos seres humanos
se trata de defender nuestra casa
jamás se consulta a los indígenas
mamás con bebés por nacer derrames de sangre eso no es justo
¿por qué tanta bronca?
solidaridad absoluta con nuestra posición
no nos oponemos a los caminos de integración”

Ültimas noticias desde la marcha: La marcha volvió al camino


La marcha volvió al camino

“los indígenas ya estamos marchando
por decisión llegaremos a la paz
para charlar cara a cara con el gobierno
de jefe a jefe es lo ideal
con garra y coraje marchamos sí señor
a los indígenas nadie nos para sea con frío descalzos o enfermos
si morir en el camino es lo mejor

marchamos con el tapeque del perro
el maestro jesús nos proveerá de alimento
de cinco panes y tres peces haremos el milagro
nos saciaremos de rico alimento
alimentar nuestro cuerpo es lo mejor
para marchar durante un mes

a los indígenas no hay quien los obliga
no hay ong comité cívico ni gobernación
la marcha será un duro sacrificio
por carreteras llenas de peligros
ni los militares ni la policía ni la pisada de un camión
pediremos con documento en mano le exigiremos a nuestro gobierno
la carretera se hará sí o sí
pero por donde decidan los hermanos indígenas
derechos y razón y justicia tenemos

los indígenas somos seres humanos
se trata de defender nuestra casa
jamás se consulta a los indígenas
mamás con bebés por nacer derrames de sangre eso no es justo
¿por qué tanta bronca?
solidaridad absoluta con nuestra posición
no nos oponemos a los caminos de integración”

Es uno de los dos poemas que leyó el escritor Antonio Sotto Watara, del pueblo Canichana, para comenzar la reunión entre representantes del gobierno nacional y las organizaciones participantes de la Octava Marcha Indígena, que había empezado defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero el domingo pasado presentaron al gobierno de Evo Morales un pliego de 16 puntos. Este documento incluye demandas de las organizaciones de los pueblos de todo el país, llegados a la ciudad de Trinidad (Beni), el pasado 15 de agosto, cuando se inició la movilización que quita el sueño a los moradores del Palacio Quemado.

Las y los marchistas llegaron a Puerto San Borja el lunes último, luego de recorrer los 24 kilómetros que lo separan de San Ignacio de Moxos, a 90 kilómetros de Trinidad. La carretera hacia La Paz (a más de 400 kilómetros) es de tierra, su polvo estaba depositado en las hojas de los árboles, en el pelo de los indígenas y sobre todo lo que bordeaba ese camino, por donde eventualmente pasaba alguna movilidad. En el río Pérez jugaban niñas y niños de los 36 pueblos de Bolivia. Y varios indígenas amazónicos soltaron su pasión por la pesca. Sus horas de paciencia junto a río alcanzaron para alimentar a los alrededor de mil caminantes, quienes habían armaron sus campings o se habían hospedado en alguno de los 20 pahuichis de esta comunidad.

Las toronjas aún abundaban en los árboles, a pesar de la larga estadía de los marchistas. A ambos lados de la carretera, las organizaciones indígenas hicieron una vecindad. De un lado de la carretera estaban los quechuas y aymaras del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), mojeños y representantes de pueblos indígenas amazónicos. Del otro lado, seguían las y los nacidos en Moxos, los pueblos amazónicos y más guaranís.

Por allí estaba la cancha de futbol de la comunidad. En el centro se sentaron los representantes del gobierno y los dirigentes indígenas, ayer por la mañana, ya bajo el solazo. En torno a ellos se pararon los marchistas, con sus pancartas en alto y con varios jóvenes de los pueblos del oriente, de pie junto a sus arcos y flechas. Constituían la guardia designada por la marcha.

Los enviados del gobierno nacional habían propuesto distribuir las 16 demandas indígenas en seis mesas de trabajo, de acuerdo a su afinidad.

En la mesa uno, se tratarían los temas TIPNIS, bosques, áreas protegidas, cambio climático y río Pilcomayo, que son los puntos 1, 4, 8 y 14 de la lista de demandas indígenas. Los ministros y funcionarios insistían en que podía instalarse esta mesa en ese mismo momento, porque estaban las autoridades gubernamentales del caso.

En la mesa dos se unirían los temas de desarrollo productivo con vivienda.

En la mesa tres, los reclamos en educación podían juntarse con los de comunicación, que son los puntos 10 y 15 de su agenda.

En la mesa cuatro, sugerían juntar autonomías con tierra territorio, el censo y el derecho a la consulta previa, que serían los puntos 3, 5, 7 y 12.

En la mesa cinco, tratarían los temas de salud con la ministra del área.

Y en la seis, atenderían las demandas de la APG sobre la explotación de hidrocarburos en sus territorios.

Las reuniones de trabajo serían como la de ayer, con la palabra en los dirigentes indígenas y representantes del gobierno, más las bases de las organizaciones alrededor, pero en silencio, según se habían comprometido.

“No dejen que sigamos caminando, ahí se ve la falta de respeto, de seriedad y de voluntad política del gobierno. Pongámonos de acuerdo, ministro. Cada día que pasa hay más remordimiento de los hermanos contra el gobierno, porque parecería que no nos están tomando en cuenta”, dijo el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el tacana Adolfo Chávez, al ministro Delgadillo.

“Queremos aclarar lo siguiente: no va a empezar el diálogo mientras no estén todos los ministros que hacen falta. No vengan  a distraernos, porque aquí estamos todas las autoridades. Más de una semana hemos esperado ya. Hemos hablado claramente, con ustedes estamos aceptando preparar el diálogo, nada más”, dijo Chávez. Gobierno nacional y marchistas habían establecido que con los funcionarios del Ejecutivo se harían los acuerdos, pero la firma de los documentos resultantes se realizaría solamente con el presidente Morales.

Los marchistas exigían la presencia de las y los ministros de Educación, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas, Autonomías, Salud, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Hidrocarburos, Justicia y Gobierno. A Sacha Llorenti, ministro de esta cartera, lo pidieron “para ver el tema de la coca en el TIPNIS”, que tendría una enorme cantidad de cultivos ilegales, según los indígenas.

El ministro Delgadillo dijo que debía hablar por teléfono a La Paz para averiguar si se aceptaban la exigencia de los indígenas. “Esto lo tenemos que consultar. Si traemos a los ministros (los 10) hoy día ¿podemos empezar el dialogo acá?”, preguntó el funcionario.

-¡Sí!, fue la respuesta a coro de las y los marchistas.

Los ministros y empleados del gobierno retornaron a San Ignacio de Moxos, donde hay teléfonos y señal en los celulares.

-¿Cómo es hermano? ¿Crees que se vendrán los 10 ministros ahorita?, indagaba un indígena a otro, en la hora del almuerzo.

-No, yo creo que van a venir unos tres o cuatro y van a querer empezar así.

Finalmente, se logró reunir a seis ministros. Pero los marchistas no aceptaron la cifra, así que se alistaron para recorrer uno de los tramos más difíciles de la marcha a La Paz. Aunque de aquí en adelante el camino se volverá más difícil kilómetro a kilómetro. Para los marchistas, la estrategia del gobierno consistía en alargar las charlas y prenegociaciones para desalentar la movilización. Por ello dejaron Puerto San Borja.

“Las demandas de los indígenas superan lo que ellos deberían pedir para sus comunidades. Han ingresado a un planteamiento netamente político, con exigencias que son difíciles de atender. Ellos quieren dañar y afectar a la democracia y al gobierno. Si a este pliego de 16 puntos -que no estaba al comienzo de la marcha- le agregas el extracto de llamadas telefónicas a la Embajada de Estados Unidos, pues que la población haga su propia conjetura”, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en un programa mañanero de la TV.

“Se manda a los ministros, se perjudican en sus labores, y cuando llegan a Puerto San Borja se encuentran con que la marcha había partido a las cinco de la mañana. Es una burla, no se puede asumir actitudes de esa naturaleza si queremos dialogar. Pero algunos dirigentes no quieren dialogar, tendrá que juzgar opinión pública. A nosotros nos parece una actitud vergonzosa”, se irritó Canelas. En el Ejecutivo quedaron sin saber cómo reaccionar ante la reanudación de la movilización.

El gobierno nacional no deja de acusar a los dirigentes indígenas de estar financiados por USAID. La vicepresidenta de la CIDOB, la guaraní Nelly Romero, dijo: “Lo que está haciendo el gobierno es actuar como los neoliberales. Si hay que sacar a USAID de Bolivia, los pueblos indígenas vamos apoyar”, así el oficialismo debería buscar otro relato para desprestigiar la movilización de los 36 pueblos.

El ex ministro de la Presidencia y actual director de la Agencia de Desarrollo de las Macroregiones Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón de la Quintana, se atrevió a decir públicamente que el gobierno debería expulsar a USAID. No pasaron muchos minutos para que saliera otro ministro, Carlos Romero, a aclarar que Quintana hablaba a título personal, ya que al gobierno nacional le falta locura para expulsar a “los gringos”, que aportan a Bolivia varios millones de dólares anuales destinados a programas sociales.

El legislador indígena Pedro Nuni, del pueblo mojeño, es uno de los marchistas acusados por el gobierno nacional de hablar con la Embajada de Estados Unidos. “No he llamado a la Embajada para pedir algún apoyo, no conozco a ningún funcionario de la Embajada de los Estados Unidos. Por tanto, rechazo totalmente esa sindicación, estoy dispuesto a una investigación”, dijo.

“Quiero deplorar esta actitud cobarde, porque no es otra cosa más, como la vieja práctica de los partidos neoliberales: para deshacerse de sus enemigos tienen que hacer de todo -así sea mentir- para anularlos. Yo creo que esa bajeza no se puede repetir y mucho menos de parte de un mandatario (Evo Morales) al que yo respeto mucho, pero lamentablemente me ha decepcionado con esa actitud”, dijo Nuni.

“Yo también voy a sacar mi propio extracto (de las llamadas de su teléfono) porque es intolerante esta acusación. Voy a demostrar que no existe ninguna llamada a la Embajada estadounidense”, aseguró el legislador mojeño, que había llegado a la Asamblea Legislativa Plurinacional aliado con el oficialismo.

100 mil cocaleros

“La concentración de más de 100 mil cocaleros y campesinos de los valles se llevará a cabo sí o sí, para ratificar nuestra defensa del gobierno y su decisión de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Se han agotado todas las instancias de diálogo, y nuestros hermanos indígenas no quieren entender y escuchar razones, por lo que nos movilizaremos el 3 de septiembre”, dijo el dirigente cocalero del trópico cochabambino, Martín Delera.

“No nos manejamos con dineros de nadie. Los cocaleros del trópico cochabambino somos muy respetuosos y educados, aunque los opositores digan que alguna organización no gubernamental o el gobierno va a financiar nuestra movilización. No pasará nada de eso, porque nosotros cubriremos los gastos”, aseguró Delera. Para las y los caminantes de la Octava Marcha Indígena es solamente otro intento amedrentarlos.

El próximo poblado en la marcha es San Borja, a 100 kilómetros de donde estuvieron esta semana. Creen que llegarán allí en tres o cuatro días, luego de atravesar un camino sin comunidades donde descansar con algo de comodidad, no con pozos de agua cercanos.

En el horizonte de San Borja empiezan a pintar las montañas casi traslúcidas, hacia donde iría la marcha. Para el ascenso hacia el Altiplano, los caminantes indicaron que necesitarán ropa de abrigo, calzados cerrados, agua y medicamentos, fundamentalmente.

Sobre el TIPNIS

El TIPNIS, que en el mapa parece un triángulo apuntando al sur, tiene 1,2 millones de hectáreas y es una de las zonas más biodiversas de Bolivia. De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en esa área protegida hay 108 especies de mamíferos (el 30 por ciento de las especies del país) y más de 470 especies de aves, que son el 34 por ciento del total de Bolivia. También tiene 39 especies de reptiles, 53 especies de anfibios y 188 especies de peces y mamíferos nadadores, como el bufeo, un delfín rosado en peligro de extinción, como otras especies que habitan el territorio, según datos de la Fundación Tierra.

De las 1.236.000 hectáreas del TIPNIS, 1.091.000 son de la TCO de los indígenas. Las casi 200 mil hectáreas de diferencia están en manos de aproximadamente 20 mil familias de colonizadores, que cultivan mayormente coca.

La carretera

Tendría 306 kilómetros, entre los municipios de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni). Requeriría una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrían de un crédito del gobierno de Brasil. Así, cada kilómetro costará en promedio 1,3 millones de dólares.

(Por Comisión de Comunicación)

Afiches por el TIPNIS - Diseñadores Solidarios de varios países


Entre todas las acciones espontáneas que se están llevando a cabo, ya no sólo en Bolivia, sino en varias naciones hermanas, Se ha convocado internacionalmente a Diseñadores de todo el mundo, que de manera comprometida y solidaria apoyen esta causa. La convocatoria está aún en pie y puedes descargarla aquí:  http://bit.ly/qIkz4o .

Los organizadores han colocado una galería aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.259087054109538.67252.259078247443752