lunes, 22 de agosto de 2011

Dirigente de la Cidob rechaza las denuncias del Presidente

Dirigente de la Cidob rechaza las denuncias del Presidente

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, que retornó a Trinidad para participar en el entierro del menor que participaba en la marcha indígena y que falleció en un accidente de tránsito, le pidió al presidente Morales “no meterse” con su familia.

Molesto por las versiones hechas públicas de un supuesto vínculo telefónico de su esposa con la Embajada de EEUU, Chávez dijo que al Presidente “lo está destruyendo su egoísmo y doble moral” y que no está bien dejarse llevar por la soberbia porque “ le hace decir cualquier cosa e inventarse temas para descalificar a los indígenas movilizados”.

Dijo que pedirá explicaciones a la Embajada de EEUU respecto de la llamada que realizaron a su esposa, con transparencia y si es posible delante de las cámaras y si tiene que apersonarse para despejar las dudas que ha sembrado el Jefe de Estado.

El líder de la CIDOB, lamentó que el Presidente tome posición para dividir al movimiento indígena boliviano y que “yo no quería llegar a esto y le pido que deje de amedrentarme sicológicamente, él no tiene un hogar formado como corresponde y los que tenemos una familia y responsabilidades familiares nos afecta, le pido con toda humildad que no se meta con mi familia”. Reiteró.

Lloran los cocodrilos por el Tipnis


TIPNIS: “Lloran los cocodrilos por el Tipnis”


Escrito por Coco Manto
Tres maldiciones fueron escritas en el poemario “En verso y en directo” para el dictador Banzer en 1976 cuando se conoció que su gobierno estaba desarrollando, en alianza con el Cuerpo de Paz, un programa de infertilización de las mujeres indígenas para evitar que tengan descendencia. Al lado de lo criminal del caso se imponía la noticia de que su yerno, el “Chito” Valle, obligaba a los conscriptos a “donar” su sangre (les sacaban a la mala o militarmente) para venderla a laboratorios canadienses.
Era el tiempo también en que, según denunciaba una valiente película de entonces, “Yawar Mallcu” del héroe Jorge Sanjinés, corría una campaña para castrar la capacidad de reproducción sexual con alimentos contaminados, queso y harinas de la ayuda americana “Care”,  que se distribuían gratuitamente en las comunidades indígenas.
En “Anatema para el que hizo del derecho a la vida un negocio privado”  escribí estos versos finales: “Te maldigo, con la voz de los niños que hoy faltan en mi patria, general herodiano. Te maldigo: anticomunista, antinacional, anticonceptivo”.
Los exiliados políticos de esos años setenta nos movilizamos en todo el mundo —éramos como 18 mil fuera del país— para detener otro proyecto criminal de Banzer: la inmigración de 10 mil sudafricanos blancos, de Rhodesia, que querían ir a Bolivia como colonizadores para asentarse en el ubérrimo Parque Nacional Isiboro Sécure. Banzer, descendiente de alemanes, alentaba esa invasión aria a cambio de un titipuchal de dólares por cabeza.
Ahora, aquel parque natural del centro geográfico boliviano —abreviado Tipnis— es causa de una gran discusión democrática y nacional por el proyecto de atravesar con un camino de integración una parte de ese suelo virgen.
Hay quienes piden al Gobierno respetar aquel penúltimo altar sagrado de la naturaleza y hay otros, recalcitrantes opositores de Evo y la indiada gobernante —como dicen en privado—,  que se montan en el problema para exudar su resentimiento político tapando su hipocresía con el poncho de una sorpresiva simpatía por los indios. Me llegó al respecto un correo electrónico de una dama de la cursi burguesía, hoy devenida protectora de lo telúrico originario, que aboga “por la vida de nuestros hermanos chovimos y yaracarés” (?)
De la misma pelambre cínica, dos damas del Gobierno de Estados Unidos están pidiendo disculpas a Guatemala porque hace 64 años los yanquis hicieron experimentos de exterminio humano al inyectar enfermedades de transmisión sexual entre presos y enfermos mentales de ese país centroamericano.
Cargadas de presuntos mea culpas, las secretarias de Estado y de Salud, Hillary Clinton y Kathleen Sebelius, dicen hoy que “lamentamos profundamente y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas” de pseudo investigación científica.
Ocurrió que en 1947, al término de la II Guerra Mundial y al modo de los “científicos” nazis que experimentaban con gente, ratas de laboratorio, en los campos de concentración, el Servicio de Salud Pública de EEUU inoculó vectores infectados de gonorrea y sífilis a los presos, locos y prostitutas de Guatemala. Ahora piden disculpas a los deudos de más de 600 personas así exterminadas en ese pobre país.
Con tamaña cabronada querían saber los científicos yanquis si un tratamiento con penicilina podría servir para superar esos dolores desgarradores. Murieron más de 600 conejillos de Indias.
¿Quién diseminó el sida en el mundo de los pobres? En las actuales epidemias  por desnutrición y sed que hacen estragos en Somalia, Kenia, Etiopía ¿podemos sospechar que está la mano imperialista que, además de los flagelos naturales, empuja los conflictos bélicos entre esos pueblos y Gobiernos?
¿Acaso  no se está diciendo que el desastre de Somalia, con riesgo mortal para 12 millones de personas, no es sólo climatológico sino esencialmente político? Tal vez haya que esperar otros 64 años para que Estados Unidos admita, con la impostura del arrepentimiento protestante, que sí estuvo al control de las causas que hoy exhiben a niños hambrientos como si fueran caricaturas de lombrices negras y muestran panteones desolados en los predios de ricos yacimientos de diamantes y oro.
El mundo debería indignarse con más propiedad que los jóvenes indignados de España. No es hora de llorar y echar rabietas. Hay que denunciar, luchar y enfrentar a los  poderosos que creen que el planeta es un laboratorio de ratas de ensayo para sus idioteces de supremacía  racista.
Y desenmascarar a los hipócritas que hoy en Bolivia se ponen ropas enlutadas por el Tipnis. Debiéramos ser más que la voz dolorida del más doliente anverso, mucho más que el clamor de espejos e imágenes fallidas, estar más lejos del llanto sangrante de todas las heridas y ser, en fin, el combatiente armado de la paz del universo.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-19&idn=52535

TIPNIS: Campaña Al Alcance De Un Clic

Fuente: Government In The Lab | Blog | TIPNIS: Campaña al alcance de un clic

Contributed by: Pablo Rivero on August 15, 2011
Elproyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos está ocupando ampliacentralidad mediática, reacción de la opinión pública y las esferas políticas enla coyuntura actual. Ha llegado incluso a despertar bastante actividad en lasredes sociales de internet donde muchas y muchos redistribuyen contenidos,crean grupos de apoyo y hasta se proponen acciones de protesta y apoyo a lamedidas de presión que indígenas Moxeños, Yukis, Yuracarés y otros dela Sub Central TIPNIS están asumiendo.

Quizáel flujo mediático global y el proceso de banalización o extra simplificaciónde la información (conocido como “dumbing-down”) ha ‘vendido’ la idea que lasredes sociales organizan masas y viabilizan movimientos sociales, hacenrevoluciones y hasta tumban gobiernos. Egipto, Túnez, los ‘indignados’, etc.

Puesbien, muchas y muchos nos hemos dado a la tarea de abrir, administrar, invitar‘amigos’ y llenar grupos en Facebook o reenviar mensajes, enlaces y noticiasvía Twitter con contenidos que llaman a una reconsideración del proyectogubernamental que pretende atravesar el Isibiro Sécure en nombre del progreso yla integración.

Soyun internauta observador del fenómeno político-comunicacional a través de Red. Estoymanifiestamente a favor del aprovechamiento de las herramientas tecnológicaspara el flujo de la información y una mayor comunicación abierta, horizontal ydemocrática, ventajas que los medios sociales y la interacción vía internet facilitaampliamente. Sin embargo, sugiero puntualizar algunas consideraciones ydesmitificar cualquier posibilidad de una “campañaal alcance de un clic”, o si se quiere las transformaciones políticas desdeel sillón frente a la pantalla de la computadora.

Lapenetración de internet en Bolivia es de 35% aproximadamente, pero se estimaque apenas el 6% lo hace de manera intensiva, es decir accede e interactúa enredes sociales o pasa una considerable parte de su tiempo semanal en internet[1].En tal sentido, los grupos, mensajes y publicaciones vía redes sociales estánllegando a una mínima porción de la población.

Ningunatecnología es sociológicamente neutra, por lo tanto el internet tampoco lo es.Los medios que usamos están también condicionados a factores socio-culturales.En ese sentido, las redes sociales están mayoritariamente –aunque noexclusivamente, es bueno recalcar– “pobladas” por jóvenes menores a 30 años, deestratos medios y altos, urbanos y con un manejo de la información distinto aotros estratos y generaciones.



Perolos anteriores son sólo datos. El desarrollo del conflicto por la carretera quepretende partir en dos el TIPNIS tiene otro ethospolítico y por ello un panorama que se agota muy fácilmente al querer incidirdesde la Red. No es ni puede ser una lucha urbana. Convencer a miles que sesumen desde la comodidad del sillón sirvió como alerta y denuncia, atrajo deuna u otra medida la atención de audiencias fuera del país, pero su incidenciaahora es casi nula.

Lasredes sociales (Facebook, Twitter o tantas otras) y los medios sociales (comoblogs, diarios ciudadanos, etc) en internet son recursos muy poderosos para queel flujo de información viaje en tiempo real y se democratice. Rompe elmonopolio de las agendas mediáticas y políticas. Son herramientas que permitenla globalización de la información en segundos pero esto no transforma lasrelaciones de poder y mucho menos lo hará en Bolivia.

Lamarcha indígena de más de 800 km es un acto extremo de sacrificio y acciónpolítica. Las y los internautas no podemos pretender estar sumándonossimplemente al hacer clic sobre “me gusta” tal o cual causa. Acciones enmultitud y apoyos tangibles, coordinados e informados vía redes sociales einternet, pueden hacer la diferencia, el resto es snob.

[1] No hay cifras oficiales. Las menos alentadoras hablandel 12% y las más del 45%. Este dato fue trabajado en base a las encuestas dehogares de 2009.

Carretera por TIPNIS generaría incremento del comercio informal :: Noticias de Bolivia de último momento

Fuente: Carretera por TIPNIS generaría incremento del comercio informal :: Noticias de Bolivia de último momento

22 de Agosto de 2011, 07:43

La determinación del Gobierno de mantener la ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos haría que el comercio informal se incremente en desmedro de la ecología, según aseguró Luis Andia Fernández, analista Cruceño.


“Al momento el Gobierno no dio a conocer los proyectos y la inversión que realizarán para preservar los impactos que causaría la construcción de la carretera, fuera del medio millón de árboles que serían talados para el paso del segundo tramo, se prevé un incremento desmesurado del comercio informal, como es el caso de los productores de la hoja de coca, colonizadores y actividades propias de las ciudades como discotecas, bares y cantinas entre otras actividades como las ilícitas que no se descarta su presencia en una reserva natural que fue declarada protegida en la primera marcha de 1990”, expuso.


Por su parte, el analista Romano Paz plantea que el Gobierno debiera medir no sólo el valor económico del crecimiento de actividades formales y la inversión de la carretera sino también el impacto ambiental en contra de la única reserva ecológica del lugar, además del incremento de la actividad informal e ilícita para determinar cuál de las dos actividades genera mayores recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) o la inversión para la protección de la biodiversidad será de mayor costo y con impactos irreversibles.


“El Gobierno debe sentarse a dialogar con las comunidades indígenas afectadas y no con otras organizaciones, que no representan a los pueblos indígenas, con quienes debe sincerarse y poner en una balanza que factores son los más favorables a la nación y no sólo a su gestión”, explicó Paz.


ACTIVIDADES INFORMALES


Ante el incremento de actividades informales que están al pendiente de la apertura de nuevos mercados y lugares donde puedan asentarse en desmedro del hábitat de las comunidades indígenas del Oriente Boliviano, inician una marcha indígena calificada de nuevo hito histórico como la realizada en 1990 bajo la premisa de “defensa de nuestra casa grande, la defensa de nuestro medio ambiente la biodiversidad y nuestros derechos como pueblo indígena”, como lo dio a conocer el presidente de la subcentral del TIPNIS Fernando Vargas.


Mientras las primeras comunidades del sector Chiman llegaron a Trinidad con la finalidad de concentrarse para participar en la marcha de la presente jornada con destino a la sede de Gobierno, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, de acuerdo a una comunicación mediante una emisora local del oriente, denunció la intencionalidad del Gobierno de pretender “detener la marcha mediante a un cabildo convocado en la víspera en San Ignacio de Moxos-Beni, por parte de los representantes del Beni en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por parte del oficialismo”.


PROPUESTAS


Para Andia la única vía de solución por parte del Gobierno no es buscar mecanismos de división entre las organizaciones indígenas del Beni que se mantienen firmes en la marcha indígena convocada para la presente jornada, sino se debe buscar otras posibilidades de minimizar los impactos ambientales que generarán la construcción de la carretera.


“Como todo proyecto de carretera deben considerarse dos aspectos importantes, el primero presentar un estudio de protección ambiental al TIPNIS con la finalidad de disminuir el impacto socio ambiental que causaría la construcción del segundo tramo y demostrar la fuente de financiamiento de dicho proyecto o finalmente la segunda propuesta es de modificar el segundo tramo, con la finalidad de evitar afectar el hábitat de preservación natural. Pese a que modificar para el Gobierno significa retroceder es importante que el Ejecutivo busque la vía democrática que contemple los intereses de las organizaciones afectadas”, señaló Fernández.


A su turno, Paz planteó que el Gobierno debería recuperar su imagen internacional donde el presidente de Estado, Evo Morales, demostró una promoción de la defensa de la madre tierra, la defensa del mundo indígena y campesino, por lo tanto el interés de defender un proyecto que beneficie a empresas transnacionales contradice uno de sus principales postulados del Movimiento al Socialismo (MAS) con el que ha llegado al Poder.


“Esas contradicciones le van a generar un costo político importante, que el Gobierno se sincere con los pueblos indígenas para definir cuál es la prioridad sustancial para el país y cuanto de inversión generaría los impactos ambientales que se prevén como los avasallamientos de tierras, crecimiento de minifundios incremento de cultivos de cocales, entre otras actividades informales”, concluyó Paz.
El Diario

Campaña de vigilia y acopio de ayuda por el TIPNIS en Santa Cruz

AMIG@S LOS INVITAMOS A TOD@S A SUMARSE Y PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECAUDACIÓN DE FIRMAS, DONACIONES Y VIGILIA POR EL TIPNIS, ORGANIZADO POR LOS MIEMBROS DE AMIGOS DEL TIPNIS

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬

◘ LA CONVOCATORIA A LA CAMPAÑA DE VIGILIA POR EL TIPNIS

SE TIENE PLANIFICADA QUE EMPIECE EL DÍA LUNES 15 DE AGOSTO
A LAS 10:30 AM. EN LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE

LAS PERSONAS (VOLUNTARIAS) INTERESADAS DEL PIQUETE SE TURNARAN POR HORAS Y/O JORNADAS (MAÑANAS Y TARDES) DONDE TODXS SEREMOS PARTE DE ESTOS "TURNOS".

*ESTAS SON LAS FUNCIONES A CUMPLIR:

A) SE LEVANTARA FIRMAS DE LA CIUDADANIA EN APOYO A LA INTEGRALIDAD TERRITORIAL DEL TIPNIS Y EN CONTRA DE LA CARRETERA QUE FRAGMENTE AL AREA PROTEGIDA

B) SERA EL LUGAR DE COLECTA Y REGISTRO DE LAS DONACIONES

C) SERA EL LUGAR DONDE LA CIUDADANIA PUEDA EXPRESAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SU OPINION SOBRE EL TIPNIS

◘ LA RECOLECCION DE ALIMENTOS, ROPA Y MEDICAMENTOS,
PARA APOYAR A LOS COMPAÑERXS QUE MARCHARAN EN DEFENSA DE SU TERRITORIO Y PROTECCION DEL PARQUE ISOBORO SECURE.
PODRAN SER DONADOS Y ENTREGADOS EN EL LUGAR DE LA VIGILIA.

SE NECESITA:

1) ALIMENTOS: AGUA MINERAL, CAFE, AZUCAR, REFRESCO EN SOBRE, ARROZ, FIDEO, CEBOLLA, PAPA, YUCA, SAL, ACEITE, GALLETAS Y OTROS.

2) ROPA: ROPA EN BUEN ESTADO PARA HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, FRAZADAS, SOMBREROS DE SAO, MEDIAS, BOLSOS Y OTROS

3) MEDICAMENTOS: BOTIQUINES, PARACETAMOL, DICLOFENACO, SALES DE REHIDRATACION, COTRIZAMOL, CREMAS PARA ESCALDADURAS, AMPOLLAS Y DOLORES MUSCULARES, PROTECTOR SOLAR Y OTROS

* A LAS PERSONAS QUE QUIERAN SUMARSE CON PANCARTAS ALUSIVAS A LA DEFENSA DEL TIPNIS, DE LAS POBLACIONES INDIGENAS, DE LA NATURALEZA, DE LA BIODIVERSIDAD, ETC.

SE LES PIDE PORFAVOR, QUE NO TENGAN ALUSIONES POLITICAS, Y ANTIGOBIERNO PARA EVITAR LA POLITIZACION DE ESTA ACCION CIUDADANA SOLIDARIA.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

*Un poco de informacion sobre el (proximo) Ecocidio en el TIPNIS:

Más de medio millón de árboles serían destruidos en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), si el tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es construido de acuerdo a los planes del gobierno de Evo Morales.

3.400 especies de flora y fauna, que habitan entre esos árboles, se verían en peligro. Entre ellas se encuentran varias especies endémicas o en peligro de extinción.

550.000 árboles serían talados, a raíz de la deforestación de un área de 70 kilómetros de largo por 50 metros de ancho.

15.000 indígenas, agrupados en 64 comunidades, serían afectados directamente.

ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

NO PERMITAMOS QUE NOS QUITEN LA LIBERTAD DE RESPIRAR DE ESOS ARBOLES, DE ADMIRAR ESAS MAGNIFICAS ESPECIES Y QUE SERES HUMANOS TENGAN QUE SER DESPOJADOS DE SUS HOGARES.

PORQUE ESTA ES LA LUCHA DE TODOS Y PARA TODOS!

DEFENDAMOS AL TIPNIS!!!

ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Para mas información contactarse con:
Jaime Gonzales - 75035168
Jorge Landivar - 76064658

Tambien los invitamos a pasarse y unirse al grupo de facebook
AMIGOS DEL TIPNIS
http://www.facebook.com/groups/215587215159303/

Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS

Fuente: Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS


16:08 Se explicó que la movilización será efectuada con la convocatoria a los habitantes a varias comunidades indígenas del sector

Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS - Agencia Bolivia de información ABI Agencia
Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS - Agencia Bolivia de información ABI Agencia
Una concentración de cocaleros e indígenas el 25 de agosto en la región de Uchoa, en el departamento de Cochabamba, fue anunciada el lunes como parte de las acciones de intensificación del apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por parte del secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo.

"Nos vamos a concentrar en ese sector que está por el área colonizada cercana al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para expresar nuestro respaldo a la carretera. Vamos a llegar hasta donde se acaba el camino y ahí también vamos a sacar un pronunciamiento", manifestó.

Explicó que la movilización será efectuada con la convocatoria a los habitantes a varias comunidades indígenas del sector. Manifestó que posteriormente se organizará acciones similares con la participación de los afiliados a la Federación del Trópico y luego se movilizará a los miembros de las 6 federaciones.

Dijo que la concentración servirá para explicar de manera plena los beneficios que ofrecerá la carretera, además de que se muestra las verdaderas condiciones de vida de los indígenas del área del TIPNIS y que expresen de manera pública su opinión sobre el proyecto vial.

"Los que están marchando ni siquiera conocen el lugar y se están pronunciando sobre avasallamientos y otras cosas. Ni siquiera saben nada sobre la línea demarcatoria en que estamos avanzando", añadió.

El ejecutivo de la Federación Yungas-Chapare, Martín Leva, sostuvo que el tema de las ocupaciones de tierras denunciadas en el área protegida está en plena investigación, pero descartó que los involucrados sean cocaleros.

Acotó que los cultivadores de coca más bien están dispuestos a colaborar con la expulsión de los implicados, para lo que se realiza constantes reuniones con los representantes de las comunidades del TIPNIS del lado cochabambino.

Entre tanto, el gobernador interino de Cochabamba, José Ivankovic, convocó una vez más a los indígenas que marchan hacia La Paz en rechazo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Asimismo, pidió que los ambientalistas que recuerden que el tema de la protección del medio ambiente no puede ser usado para entorpecer el desarrollo regional, aunque estuvo de acuerdo con sus preocupaciones respecto a la necesidad de velar por el cuidado del área protegida.

Evo descarta la petición indígena sobre carretera e hidrocarburos

Fuente: Evo descarta la petición indígena sobre carretera e hidrocarburos



Por: MARÍA MENA M. mmena@opinion.com.bo | 23/08/2011 | Ed. Imp.
EL PRESIDENTE TAMBIéN SE REFIRIó A LA ELECCIóN DE LOS MAGISTRADOS Y CALIFICó DE ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA, LA CONSTITUCIóN, DE LA MUJER Y DEL INDíGENA A AQUELLOS QUE INSTEN EL VOTO NULO
El presidente Evo Morales descartó ayer, en conferencia de prensa, los puntos fundamentales del pliego petitorio de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El mandatario señaló que no negociará la paralización de la construcción de la carretera, ni la exploración de hidrocarburos.

En el pliego petitorio de la Confederación de Indígenas de Oriente de Bolivia (Cidob) está abrogar las leyes para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni) y paralizar todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe (Tarija). También demandan, entre otros puntos, efectuar una consulta para la construcción de la carretera San Borja - Rurrenabaque y San Buenaventura - Ixiamas.

Ambas peticiones, según Morales, “no serán negociadas”.

“Lo que nos piden por carta como pliego es paralizar todas las actividades hidrocarburíferas. Eso significa no exportar gas, no extraer petróleo. Eso no se negocia”, dijo Morales.

“Nos dicen que retiren las maquinarias, el campamento, el personal. Eso no se va a negociar porque se dejaría a gente sin trabajo. Nos piden anular leyes, decretos que permiten la construcción de caminos. ¿Quién va a negociar eso? Eso es ir en contra de todo el pueblo boliviano”, reiteró el Presidente.

Morales resaltó que si el pliego contiene peticiones de reivindicaciones sociales, los ministros estarán dispuestos a debatir.

El Presidente también se refirió que para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos, de las 64 comunidades del TIPNIS sólo hay representantes de 20 comunidades que participan en la marcha.

“Este ausentismo quiere decir que existe apoyo en la construcción de la carretera”, afirmó.

Dijo que en Cochabamba diez comunidades indígenas están a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Las consultas de la prensa sobre la carretera generaron un nuevo roce del Primer Mandatario con una periodista.

JUECES Morales calificó de “enemigos de la democracia, de la Constitución, de la mujer y de los indígenas” a aquellas personas, instituciones y agrupaciones ciudadanas que hagan campaña por el voto nulo o en blanco para el día de la elección de los magistrados.

El Presidente se reunió ayer en la Federación de los Cocaleros de Cochabamba con las organizaciones sociales, asambleístas, el gobernador interino, José Ivankovic, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y otras autoridades para asumir una posición sobre la elección de los magistrados e instar al Tribunal Supremo Electoral iniciar la información a la ciudadanía.

Acción Autoconvocada, Cochabamba


Seminario Informativo sobre el TIPNIS


Hora
Martes, 23 de agosto · 18:00 - 20:00

Lugar
Auditorio Sociología, nuevo edificio patio trasero MONOBLOCK U.M.S.A, Av. Villazón Plaza

Creado por

Más información
Inauguración:
Dr. José Teijeiro Decano Ciencias Sociales U.M.S.A.
Centro de Estudiantes Carreras Antropología - Arqueología
Lic. Miguel Pérez Director Carreras Antropología - Arqueología

Expositores: (moderador Javier Corro)
Raul Prada Docente
Patricia Roncal Instituto de Ecología
Gabino Apata CONAMAQ
Lorena Terrazas CPILA

Acción en defensa del TIPNIS en Cochabamba, 24 de agosto 9:00

ACCION EN DEFENSA DEL TIPNIS,(AUTOCONVOCATORIA)


Compañeros y compañeras, colectividades e individualidades de Cochabamba que nos estamos movilizando en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure, las y los que nos solidarizamos con la lucha digna de los pueblos indígenas del TIPNIS porque nos reconocemos en ellos, las y los que nos solidarizamos con la flora y fauna que será depredada brutalmente, las y los que NOS DEFENDEMOS del avasallamiento desarrollista e irracional del capitalismo, las y los que defendemos nuestro derecho al agua y vivir en un medio ambiente sano, las y los que no queremos someternos a los oscuros planes del nuevo imperio brasilero y sus mega proyectos que piensan convertir a Sudamérica en un festín para las transnacionales, las y los que defendemos la soberanía y autodeterminación de los pueblos, tierra y territorio y ante todo nuestra dignidad, no dejemos que una vez más el saqueo, el etnocidio y ecocidio a nombre del “desarrollo” se impongan con violencia e impunidad.

Por tal razón, se lanza esta auto convocatoria, para una vez más, como en el año 2000, 2003 y 2007 juntarnos y coordinar una acción conjunta, colectiva, fraterna, indignada, aguerrida y bulliciosa para rebelarnos frente a la construcción de esta carretera, mostrando nuestro desacuerdo con el servilismo transnacional y advertir a todos los poderes establecidos que la lucha por un mundo nuevo es a muerte.

AUTOCONVOCAMOS a todos los colectivos, organizaciones e individualidades a LA JORNADA DE DEFENSA DEL TIPNIS donde todos y todas podamos expresar nuestro pensar y sentir, desde el arte, la música, la información, el terrorismo poético o cualquier medio de expresión que se desee utilizar. Ese es el sentido de esta jornada: la unidad en la diversidad.

Es por eso que nos veremos en la PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE EL DIA MIERCOLES 24 DE AGOSTO DESDE LAS 10:00 AM

Hermanos y hermanas, es hora de convertirnos en un solo puño, una sola fuerza, una sola voz que grité: ¡NO A LA CARRETERA! ¡SI A LA VIDA!

LA AUTOCONVOCATORIA DE INDIVIDUALIDADES Y COLECTIVOS DEL DIA 19/08/2011 HA PROPUESTO UNA REUNION EL DIA LUNES A LAS 7 PM EN EL MISMO LUGAR (PLAZA PRINCIPAL) PARA OBJETIVIZAR ACCIONES A REALIZARSE EL DIA MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE HORAS 9 AM HASTA LAS 12 EN LA MISMA PLAZA PRINCIPAL POR LO TANTO QUEDAN TODOS AUTOCONVOCADOS PARA TAL EFECTO

La marcha por el TIPNIS crece a medida que avanza a La Paz


Fuente: Página Siete
DATO La caminata que se reedita después de 21 años comenzó en Trinidad con 400 personas; al terminar el día se sumaron más marchistas y siguen llegando delegaciones.
Boris Miranda / Puerto Varador, Beni - 16/08/2011


Indígenas iniciaron ayer la marcha por el TIPNIS.A las 9:16 de ayer, alrededor de 400 personas comenzaron la caminata desde la plaza principal José Ballivián de Trinidad. El objetivo: llegar a La Paz e impedir la construcción de una carretera por la reserva forestal Isiboro Sécure. Desde Beni, Santa Cruz, Tarija, y La Paz marchan los pueblos ayoreo, guaraní, chiquitano, mojeño, guarayo y aymara, entre otros. Los protagonistas de la movilización calculan que tardarán cerca de 35 días en ingresar hasta la sede de Gobierno. La partida estuvo precedida por una ceremonia religiosa. Ante la presencia de la Virgen de Urkupiña, los marchistas pidieron salud y buen clima para las largas jornadas de caminata que les esperan. Hicieron uso de la palabra los dirigentes del TIPNIS y los líderes de las nacionalidades originarias de tierras altas y bajas. Minutos antes de la partida, la delegación de 20 miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu se acopló al colectivo. El grupo que llegó desde el altiplano es encabezado por Rafael Quispe, apu mallku de línea crítica a la administración de Evo Morales. El dirigente de tierras altas recibió un arco y una flecha de parte de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia como señal de fraternidad y unión. Ante la mirada atónita de los trinitarios, la columna del Conamaq comenzó la marcha con sus usuales ponchos, pese a que el clima superaba los 30 grados centígrados. “Respaldar a la causa de tierras bajas es apoyar a la vida, defendernos a nosotros mismos”, manifestó la autoridad originaria. Otra organización que se unió a la marcha indígena fue la Central Obrera Departamental del Beni. “Yo marché en Caracollo por la Constitución (octubre de 2008) y ahora volvemos porque tenemos que defender esos derechos que obtuvimos, lo que escribieron con la mano no se puede borrar con el codo”, reclamó Teresa Parada, una de sus miembros. De la columna también participa Olga Flores, hermana de Carlos Flores Bedregal, uno de los muertos en el golpe de Estado de Luis García Meza en julio de 1980. “Vine a reclamar memoria y a marchar porque ellos, los desaparecidos, también estarían aquí”. A medida que la marcha avanzaba, columnas de centrales indígenas fortalecían la columna. Los camiones o buses paraban en la mitad de la carretera para que las delegaciones se incorporen mientras eran recibidas con aplausos. Los marchistas en el cierre de la primera jornada llegaron a ser 700. Hoy está previsto que se incorporen los chimanes y los colectivos que viajan desde Pando. “A La Paz llegaremos 5.000”, soltó desafiante Adolfo Moye, ex presidente de la Subcentral del TIPNIS y organizador de la movilización. Finalmente fueron dos los diputados que se acoplaron a la marcha. Se trata de los representantes de los indígenas de Santa Cruz y Beni, Bienvenido Sacu y Pedro Nuny. Ninguna autoridad del Movimiento Al Socialismo es parte de la caminata. Ayer la columna cruzó Puerto Varador e instaló el campamento para pasar la primera noche de la marcha. Muchos no contaban con carpas y se conformaron con instalar mosquiteros o hamacas en las ramas de los árboles. En la primera jornada de la movilización, los originarios compartieron platos de pescado que se prepararon en ollas comunes.

Pronunciamiento Urus Cochabamba sobre el TIPNIS


Urus Cbba creó un documento.

LOS UNIVERSITARIOS DEBEMOS APOYAR A LOS INDIGENAS DEL TIPNIS E IMPEDIR  EL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES

El conflicto entre los indigenas del tipnis y el gobierno del MAS, ha desnudado la politica del gobierno sobre la tierra, los indigenas y los recursos naturales. El gobierno realiza una politica de saqueo de los recursos naturales, principalmente de la madera en este caso a favor de las grandes transnacionales, que son las financiadoras de la carretera.

Los universitarios no podemos estar al margen de este conflicto que amenaza con convertirse en nacional, la mejor manera de apoyar a los indigenas es realizar una campaña de discusion del tema en las ciudades y por supuesto la campaña de solidaridad recogiendo viveres y vituallas para llevar a los niños, mujeres y hombres valientes que realizan una marcha no solo contra el gobierno, sino contra las transnacionales saqueadoras del pais.

El gobierno ha desarrolado un contra campaña, señalando que las personas que apoyan a los indigenas, son personas que se oponen al progreso. Al gobierno le decimos, que no confunda el progreso con el saqueo. Los universitarios defenderemos nuestros recursos naturales y mantendremos fimer nuestra lucha contra las transnacionales saqueadoras.

El centro de Arquitectura y el de Odontologia de la UMSS junto con la Federacion de maestros realizamos una campaña de recoleccion de viveres y vituallas para llevar a los marchistas, convocamos a los universitarios a participar de esta campaña, no podemos ser indiferentes ante lo que sucede en el pais.

Corresponde la lucha conjunta de todos los sectores explotados (campesinos, obreros, maestros, estudiantes, etc) por conseguir atencion a nuestras demandas de pan, salud, educacion, trabajo y tierra para los campesinos, unica manera de superar el atraso y el hambre en el campo.

¡¡ABAJO EL DEMAGOCIO GOBIERNO DEL MAS, CACAYO DE LAS TRANSNACIONALES Y       ENEMIGO DE LOS ECPLOTADOS!!
¡¡LUCHA FRONTAL CONTRA EL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES!!
¡¡VIVA LA AUTODETERMINACION DE LAS NACIONES ORIGINARIAS!!