jueves, 6 de octubre de 2011

Cientos marcharon por el TIPNIS en Washington. Esperan recabar 50 mil firmas

Voluntarios de Amazon Watch y Green Hearts Project® junto a la comisionada oficial de GHP® en USA están respaldando las actividades a favor del TIPNIS y los Derechos Humanos en Freedom Plaza DC. Se han juntado las primeras 1.000 firmas de la carta dirigida a las Naciones Unidas que pueden leer a continuación y se espera juntar, entre EEUU, Bolivia y otros países unas 50.000 firmas Este vento congregó más de un centenar de personas y grupos de protesta entre los que se se encuentran The Race for Hope; Stop the Machine, Occupy DC, entre otros.


CARTA QUE ESPERA EL RESPALDO DE 50 MIL FIRMAS 
Washington DC October 6, 2011



Mr.Ban-Ki MoonSecretary GeneralUnited NationsNew York, USA

We the undersigned, citizens, members, and representatives of environmental, indigenous, and humanitarian organizations wish to:

FIRST: Express our concern over the Bolivian government's intention to build a transcontinental highway road that will split the Isiboro-Sécure Indigenous Territory and National Park (TIPNIS) in half, destroying in the process one of the most bio-diverse reserves in the Americas that provides essential environmental functions as a carbon deposit, source of fresh water, and home to thousands of native species including several threatened by extinction, as well as to four indigenous nations threatened by ecocide if the highway is built.

SECOND: Condemn the systematic violation of rights of speech, expression, free movement, access to water and appropriate assistance from medical care, and the violent repression suffered by over 1,500 peaceful protesters on 25 September, 2011 by the Government of Bolivia which violently repressed children, women, men, and elders, separating families and forcefully removing over 1,500 peaceful protestors in police vehicles and away from their families and from the pacific march they were conducting. These facts are being investigated and have been recorded and disseminated widely through the Bolivian and international media and organizations. As we sign this letter and present it to the United Nations, the Government of Bolivia is again promoting confrontation between its allies and those who oppose the illegal and forced construction of the highway, a confrontation that may end generating unknown consequences in the coming days if the Government of Bolivia does not stop the confrontation immediately.

THIRD: Demand that the United Nations use all the faculties and powers at its disposal to take appropriate action to demand the government of Bolivia immediately restore the rule of law, the guarantee of constitutional right, and to definitely suspend construction of the highway in its sections 1, 2, and 3 until the corresponding public consultations, established in the Bolivian constitution and under article 169 of the ILO Convention, to which the Plurinational State of Bolivia is subscribed, have been conducted.



Recolecta de víveres, medicamentos y monedas en varios puntos de La Paz



La octava marcha en construcción de una casa nueva


La Octava Marcha Indígena llegó a la comunidad de Entre Ríos-Kilómetro 52 y espera estar en la ciudad de Caranavi dentro de dos días. Finalmente la movilización indígena vuelve a tomar consistencia, luego de que el Gobierno nacional la hubiera reprimido y desbaratado por varias poblaciones de Beni el 25 de septiembre pasado. Por ahora son mil las y los marchistas, que todavía se suman de todo el país para caminar los 213 kilómetros que restan hasta la ciudad de La Paz, donde creen que los recibirá el presidente Evo Morales para atender su pliego de demandas. “Él está arriba por nuestro voto. Nosotros hemos luchado, hemos marchado, así como ahora, hemos estado en la construcción de la nueva Constitución Política del Estado para que él esté arriba. Nosotros ahora estamos marchando contra un Presidente indígena que no está escuchando las demandas de los pueblos indígenas, siendo que nosotros lo hemos puesto a él”, dijo Isabel García Ipamo, del pueblo Chiquitano.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada al gobierno de Morales, anunció que iniciará una marcha desde Panduro, en Oruro, también hasta la sede del Órgano Ejecutivo. Calculan llegar el 12 de octubre, más o menos por la misma fecha en que la octava marcha alcanzaría ese destino. Los campesinos quieren empañar el arribo de los marchistas indígenas, quienes son esperados con mucha gratitud por el pueblo de La Paz, como ya lo han expresado varias instituciones y organizaciones sociales.

Algunos dirigentes de la CSUTCB han rechazado que la de ellos se trate de una “contramarcha”, aunque no pudieron negar que quieren la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque les “traerá desarrollo”. Además, afirmaron que la Octava Marcha Indígena está “politizada”, que “no tiene sentido”, porque ya el presidente ordenó la suspensión temporaria de la construcción del camino, entre otros argumentos, más la misma serie de especulaciones y falsedades que difunde el Gobierno nacional con el objetivo de desvirtuar la marcha indígena.

La tenacidad de las y los marchistas por llegar a La Paz pudo más que el vasto aparato represivo desplegado por el Estado Plurinacional para frenarlos. La renuencia de los indígenas a negociar sus derechos o a regalarlos ha hecho que desde el Gobierno nacional los bauticen como “radicales”. Aunque si se trata de dar muestras de radicalidad, ganan los ocupantes del Palacio Quemado, quienes ofrecieron ocho propuestas iguales de recorrido de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque todas pasan por dentro del TIPNIS.

“Las federaciones de campesinos y de colonizadores pueden marchar si quieren, eso no nos preocupa para nada, porque la marcha indígena tiene otra visión, otro objetivo. Tal vez ellos sienten que el Gobierno se está cayendo y por eso quieren marchar. Nosotros no podemos meternos en sus decisiones, tampoco nos asusta la marcha de ellos. Tienen toda la libertad para marchar en cualquier época del año”, dijo el tata Walberto Baraona, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Esta organización originaria matriz de las tierras altas lidera la octava marcha junto a la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB). Entre las dos representan a los 36 pueblos indígenas del país.

“Estas organizaciones campesinas no tienen una posición política definida, por eso cambian de posición a cada rato. Pero si ellos sienten que el Gobierno se está cayendo, que lo sigan apoyando para que no se caiga entonces. Un gobierno es como una casa. Y cuando una casa está vieja se la apoya, porque las casas viejas siempre se caen, no son firmes. Una casa aguanta cuando la construyes de nuevo, desde los cimientos. Eso es lo que estamos haciendo nosotros”, dijo Baraona, del pueblo Quechua.

“Creíamos que ya no iban a existir más marchas”

La octava marcha pasa por un ambiente totalmente distinto al de días atrás, cuando se debatía entre los llanos del oriente y la Amazonía para sobrevivir a la omnipresente represión gubernamental. A los caminos de polvo y barro los siguieron caminos de piedras (y barro también), con piedras tan afiladas que pueden cortar las llantas de las movilidades. Así de maltratados van los pies de las y los marchistas, ahora en ascenso permanente. Marchan rodeados de paredes altas verdes de plantas y árboles, de cacao, copoazú, café y casi todo lo cultivable.

La banda de sonido es la de siempre, dos tambores y una flauta, para cuya ejecución rotan constantemente los hermanos del oriente, pero la música no se detiene. De tanto uso, uno de los tambores está emparchado con cinta de embalar, igual a la que usó la Policía para amarrar manos y tapar bocas de las y los marchistas en Yucumo, en ese inolvidable 25 de septiembre.

De la vegetación espesa al lado del camino sale el canto de multitud de insectos. La más sonora es la voz monótona y mecánica de las cigarras.

Dejaron Sapecho a las seis de la mañana. Recorrieron 17 kilómetros hasta Entre Ríos, donde los recibieron la población y los niños de la escuela con aplausos.

La chiquitana Isabel es estudiante de Derecho en Santa Cruz. Es de la comunidad Puquio, de Lomerío, un Territorio Comunitario de Origen (TCO). Para venir a la octava marcha renunció a su trabajo en un consorcio de abogados. Y es una de los 300 marchistas rescatados por el pueblo de Rurrenabaque, cuando la Policía se alistaba a meterlos en aviones.

“Nunca en la vida hemos visto que un Gobierno haga un bloqueo o mande a su Policía para reprimir una marcha pacífica. Cuando el Presidente era sindicalista, él marchaba y los gobiernos nunca le trancaban el camino; ahora que lo tenemos de Presidente indígena está trancando a la marcha de los pueblos indígenas”, dijo la estudiante.

“El Presidente es presidente de los cocaleros. No está representando a todo un país. Él siempre ha tenido resentimiento hacia los pueblos indígenas del oriente de Bolivia. Ahora se ha visto la discriminación que hace a todo este movimiento que estamos realizando, siendo que nosotros hemos tenido plena confianza hacia él, porque es un indígena y por nosotros está arriba. Pensamos que iba a ser más sensible con los pueblos indígenas, pero nos hemos equivocado, porque ahora estamos marchando nuevamente. Creíamos que ya no iban a existir más marchas pidiendo nuestras demandas, pero no es así: seguimos marchando, seguimos peor que antes, porque los anteriores gobiernos al menos respetaban los parques. En nuestra Constitución está establecido que las reservas no se deben tocar, pero este presidente de cada dos por tres nos quiere deshacer las TCO y las reservas, que nosotros cuidamos bastante. Una vez que no se cuide el parque ¿qué será de las otras TCO? Nosotros cuidamos bastante que las TCO no sean violentadas o colonizadas por la misma gente que ahora el Presidente quiere meter en todas las TCO y todas las reservas”, dijo la chiquitana. En algunos contextos, las y los cambas pronuncian la palabra “bastante” con un énfasis que la hace significar “muchísimo”.

Isabel García Ipamo dejó su trabajo hace un mes. “La lucha es aquí, en la marcha. Hay que estar aquí para ver el sufrimiento de todos los niños, de las mujeres, de las mujeres embarazadas. He estado también en la emboscada que nos ha hecho la Policía. En realidad ha sido bien grave, he visto todo eso y también he recibido la paliza que ellos han dado a toda la gente, sin respetar a los niños, sin respetar a las mujeres y sin respetar a las personas mayores. Me han dado con un palo y me han enmanillado por defender a tres niñas que no sabían qué hacer ni adónde huir por los gases lacrimógenos. Ellas tenían miedo de los policías, porque veían que estaban tirando balas de goma. Entonces yo no disparé al monte, agarré a una chica, mi hermano agarró a otra chica porque las estaban apaleando, y ahí nos enmanillaron con cinta scotch. Cuando vino la prensa, nos sacaron rapidingo la cinta scotch para que no nos enfoquen. De ahí nos subieron a un bus a los empujones, nos han tratado bien mal, como si los policías no tuvieran hijos y no tuvieran hermanos o no tuvieran padres. Nos trataban como a animales. Cuando estábamos llegando a San Borja estaba bloqueado el camino, de ahí nos dimos la vuelta. Casi se volcó una flota, porque los policías no sabían qué hacer, ellos estaban bien preocupados. La gente de San Borja quería salvarnos, estaban preocupados por nosotros”, relató García.

“Nos llevaron de vuelta a Yucumo, donde ellos cargaron combustible. Nosotros no sabíamos dónde estábamos yendo, la Policía no nos decía. Vimos que era un camino extraño, ellos nos decían que estaban llevándonos a Trinidad, pero en realidad no fue así. Ellos nos decían que nos callemos y que no sigamos hablando, nosotros empezábamos a gritar y nos decían ‘si ustedes siguen van a ver qué vamos a hacer, así que cállense’. Así toda la noche. Para mí eso ha sido un secuestro. Cuando llegamos a Rurrenabaque, supimos dónde estábamos porque algunas personas conocían la pista de aterrizaje. Llegamos a las 4.30 y no querían que bajemos. Había personas, niños que querían ir al baño y se hacían en las flotas y no nos dejaban bajar. A las 6 de la mañana nos bajaron y nos hicieron hacer fila para tomar desayuno, que estaban repartiendo unos paquitos. Era un vaso grande de té y pan con revuelto de huevo, pero nadie quería comer porque todos estaban susceptibles. A las 7 de la mañana, los policías nos dijeron que nos iban a llevar en avión, pero nosotros decidimos no subir al avión, porque tantas historias hemos escuchado de los anteriores gobiernos, que largaban a la gente desde arriba. Estábamos susceptibles a todo eso. Nos decían que las mujeres con los niños aparte y los hombres aparte, pero las mujeres dijimos que íbamos a ir juntamente con los hombres, dijimos que nos íbamos a ir en flotas, porque no nos sentíamos seguros. Pero nos decían que ‘nosotros como policías tenemos una orden’. Entonces dijeron que iban subirnos a la fuerza, dos aviones había en la pista”, continuó García.

“Mientras, los compañeros de Rurrenabaque se habían preparado, se habían alistado. La máxima autoridad de la Policía nos preguntaba qué queríamos hacer. Nosotros les decíamos que nos dejen ahí, que nosotros íbamos a irnos a nuestras casas. Pero nos respondía que ‘nosotros tenemos órdenes’. En realidad, ellos nos estaban distrayendo, porque creían que en cinco minutos iban a desplazar a toda la gente. En la punta de la pista estaban gasificando a los comunarios de Rurrenabaque, mientras aquí nos estaban distrayendo. Entonces cantamos el Himno nacional: todos nos paramos, cantamos el Himno y ya la gente de Rurrenabaque ha visto que era grave la situación, porque cantábamos el Himno nacional. De ahí llegó una enfermera de la Cruz Roja, a la que golpearon los policías. Ella entró llorando y gritando que este Gobierno es el más golpeador, el más inhumano. De ahí sentimos otra vez que teníamos apoyo, nos sentimos bien porque esta señora llegó y sentimos otra vez fuerza. Entonces decidimos sentarnos en el suelo, porque ellos nos querían llevar a toda costa a los aviones. Dijimos que no nos íbamos a levantar, que nos íbamos a agarrar toditos para que no nos levanten. Y los policías decían que nos iban a alzar a la fuerza. Entonces llegó un asambleísta y dijo a los policías que si nos subían al avión, él se iba a echar contra las hélices. Cuando escuchamos eso vino un comunario de Rurrenabaque con el comandante de la Policía. El policía dijo que ‘los compañeros marchistas quieren irse en avión’. El señor de Rurrenabaque nos preguntó si de verdad queríamos irnos en avión ‘¡No!’, dijimos toditos. Entonces el señor le gritó al comandante ‘por qué me mienten’. Entonces se volvió otra vez a la punta de la pista y se vino con gente, mientras la gente seguía juntándose. Se escucharon las motos y la gente empezó a largar cohetes. Se hicieron dos grupos, uno del lado de atrás de la pista y otro del lado de enfrente de la pista. Entonces corrieron a los policías y nos sacaron de ahí. La Policía no nos ha soltado. Fue el pueblo de Rurrenabaque que nos ha recuperado. De ahí nos fuimos hasta la plaza. Y decidimos reactivar la marcha. Eso nos dio más fortaleza. Nosotros le agradecemos bastante al pueblo Rurrenabaque, ha sido el pueblo que nos ha recibido con los brazos abiertos. Eso nos ha dado fuerza para estar aquí, de nuevo en la marcha, ya cerca de La Paz”, dijo la chiquitana.

Cientos de marchistas perdieron todo en la represión policial. Se quedaron con la ropa puesta, pero sin cédula de identidad ni celular ni zapatos ni nada. Según el relato de García Ipamo, muchas pertenencias de los indígenas fueron incineradas por uniformados que obedecían órdenes.

“Dijimos que lo material se consigue, lo que no se consigue es la vida. Llegamos sin nada a Rurrenabaque, donde la gente ha sido bien solidaria. Ahí sentimos que estábamos en nuestras casas. El pueblo se ha levantado porque ha visto el trato que nos han dado. Dijimos que había sido igualingo a Porvenir, porque si no estaba la prensa ahí hubiese habido muerte. Pero como la prensa en el ratingo llegó y se pusieron a enfocar, ellos (los policías) se hacían los que no estaban golpeando, sin embargo había harta gente golpeada, mujeres golpeadas. Las imágenes de la televisión no mostraron todo lo que pasó. Los policías enmanillaron a los niños ¡imagínese que estén enmanillando a los niños! ¿Y por qué no enmanillan a los maleantes? A una niña inocente ¿cómo le van a hacer eso? Eso paso y por eso estamos aquí y vamos a seguir caminado hasta llegar a La Paz, hasta cumplir nuestro objetivo. Vamos a mostrar cómo está actuando el Gobierno, que ha puesto a un ministro de culpable, cuando la represión a la marcha ha sido una decisión del Gobierno. Todo se va a llegar a saber, la justicia tiene que ir con calma y ahí se va a saber quiénes son los culpables”, aseguró García.

A ella no le importa haber perdido su trabajo. “Estamos demandando mucho más que eso. Uno puede recuperar el trabajo, pero lo que no se puede recuperar es el TIPNIS si lo rompen, no podemos recuperar las reservas naturales si las depredan. Por eso tenemos que pelear hasta lo último”, dijo Isabel, que cumplirá 28 años el 14 de octubre próximo, posiblemente cuando la marcha ya esté en la ciudad. Como regalo de cumpleaños solamente pide que el Presidente atienda a la plataforma de demandas de la movilización indígena.

En este tramo de la marcha, cuando empieza a sentirse más el frío, las y los marchistas necesitan chamarras gruesas, termos para conservar el agua caliente, abarcas y zapatos tenis, para cuidar los pies del suelo pedregoso. Mañana jueves deberían caminar hasta Carrasco, una comunidad que está 30 kilómetros más adelante. Por la distancia y por lo dificultoso del camino (estrecho y embarrancado), será uno de los días más cansadores para las y los marchistas, que salieron de la ciudad de Trinidad el 15 de agosto pasado.

(Comisión de Comunicación de la Octava Marcha Indígena)

Carta dirigida al Relator de los pueblos indígenas de las NNUU

SOCIALIZAMOS ESTA CARTA DIRIGIDA AL RELATOR DE PUEBLOS INDÍGENAS DE NNUU:
La Paz, 4 de octubre de 2011 


Cite: CBDHDD/ Nº 117/2011.


 Señores: James Anay
 Relator de Los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unida
 Ginebra – Suiza 


Ref. Solicitamos su presencia como Relator de PPII en Bolvia 


De nuestra Consideración:
Como es de su conocimiento, Bolivia pasa por una situación muy delicada, emergente del ejercicio de derechos de los pueblos indígenas que se expresó en una Marcha por el TIPNIS. Las organizaciones indígenas desde hace ya 50 días vienen marchando en defensa de su derecho al territorio reconocido en el convenio 169 y la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Dicha marcha en rechazo a la construcción de una carretera sin consulta previa, ha sido intervenida el 25 de septiembre por los organismos policiales mediante hechos de violencia y represión que son reprochables. Pese a este hecho de violencia, las organizaciones indígenas se han reagrupado y han vuelto a iniciar la marcha, al mismo tiempo, existe aprestos de grandes movilizaciones indígenas campesinas de respaldo al Presidente Evo Morales. En consideración, nos permitimos, a nombre de nuestra Red que agrupa a 40 instituciones de DDHH de nuestro país, solicitar su presencia en Bolivia, a fin de contribuir con la investigación que debe realizarse sobre la agresión sufrida por los marchistas indígenas y de ser posible, facilitar el dialogo y el encuentro de soluciones, que puedan generar acuerdos entre el Gobierno y las Organizaciones Indígenas. Sin otro particular y esperando contar con su presencia, nos despedimos con todas las consideraciones del caso. Atentamente, Víctor Vacaflores Pereira Director Ejecutivo Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo cc: Archivo 2 – 411985 / 2 – 145454 / 670 - 18368

Exposición de páneles sobre el TIPNIS simultaneo en toda Bolivia

Diseñadores Gráficos y LIDEMA se unen en defensa del Tipnis

Exhibición de los mejores trabajos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Canadá, Ghana, Reino Unido, Irán, España, Colombia, Costa Rica, Brasil e Italia, plasman un verdadero llamado a la conciencia con un gran impacto visual que sólo el arte puede lograr en su más pura expresión.

Exhibición simultánea en los nueve departamentos del país del 7 al 9 de octubre, en la plaza 24 de Septiembre de nuestra ciudad.








Voluntarios de organizaciones e individuales en defensa del TIPNIS, entregan carta a NNUU en Washington.

En estos momentos voluntarios de Amazon Watch y Green Hearts Project® junto a nuestra comisionada oficial de GHP® en USA están respaldando las actividades a favor del TIPNIS y los Derechos Humanos en Freedom Plaza DC, se esperan 50.000 firmas de adhesiones como ciudadanos del mundo para la OEA, la Organización de Naciones Unidas y otras organizaciones pertinentes.
En este magno evento se están congregando cientos de personas y entre los grupos de protesta se encuentran: The Race for Hope; Stop the Machine, Occupy DC, entre otros.

Esta es la carta que se entregará a las Naciones Unidas:

Washington DC October 6, 2011


Mr.
Ban-Ki Moon
Secretary General
United Nations
New York, USA

We the undersigned, citizens, members, and representatives of environmental, indigenous, and humanitarian organizations wish to:

FIRST: Express our concern over the Bolivian government's intention to build a transcontinental highway road that will split the Isiboro-Sécure Indigenous Territory and National Park (TIPNIS) in half, destroying in the process one of the most bio-diverse reserves in the Americas that provides essential environmental functions as a carbon deposit, source of fresh water, and home to thousands of native species including several threatened by extinction, as well as to four indigenous nations threatened by ecocide if the highway is built.

SECOND: Condemn the systematic violation of rights of speech, expression, free movement, access to water and appropriate assistance from medical care, and the violent repression suffered by over 1,500 peaceful protesters on 25 September, 2011 by the Government of Bolivia which violently repressed children, women, men, and elders, separating families and forcefully removing over 1,500 peaceful protestors in police vehicles and away from their families and from the pacific march they were conducting. These facts are being investigated and have been recorded and disseminated widely through the Bolivian and international media and organizations. As we sign this letter and present it to the United Nations, the Government of Bolivia is again promoting confrontation between its allies and those who oppose the illegal and forced construction of the highway, a confrontation that may end generating unknown consequences in the coming days if the Government of Bolivia does not stop the confrontation immediately.

THIRD: Demand that the United Nations use all the faculties and powers at its disposal to take appropriate action to demand the government of Bolivia immediately restore the rule of law, the guarantee of constitutional right, and to definitely suspend construction of the highway in its sections 1, 2, and 3 until the corresponding public consultations, established in the Bolivian constitution and under article 169 of the ILO Convention, to which the Plurinational State of Bolivia is subscribed, have been conducted.

Vicepresidente interrumpe abrutamente conferencia de prensa tras primera pregunta


En la conferencia de prensa que el Vicepresidente concluyó abruptamente hace minutos, cuando una periodista hizo la primera y única pregunta de la "rueda de prensa" pidiendo a García Linera que explique el decreto que autoriza la exploracio ...n de petróleo en el corazon del TIPNIS, el vicepresidente se descolocó, se puso nervioso y dijo que no conoce la norma y que iba a leerla, despidiéndose de los periodistas haciendo señales de disculpa, ¿ustedes creen que el vicepresidente no conoce una disposicion tan importante, si es el segundo hombre del ejecutivo, tiene el poder que nunca había tenido un vicepresidente en Bolivia, ademas de ser presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sabiendo además que él ha estado personalmente supervisando el proyecto tal como lo hizo conocer el recientemente despedido director del SERNAP (Servicio Nacional de Areas Protegidas)? AQUI ESTAN METIDAS LAS TRANSNACIONALES HASTA LA MÉDULA. No sólo la OAS, no sólo los intereses del creciente poder cocalero, sino el fin último: EL SAQUEO DEL PETROLEO DEL CORAZON DEL TIPNIS, lugar que como todos sabemos es territorio indígena y extraordinario humedal reservorio de vida que equilibra la zona; por tanto, por donde se le mire corresponde una consulta, aunque ya es algo tarde, ¿no? El verdadero meollo de la cuestion del TIPNIS es el PETRÓLEO.

Resumen de noticias, 6 de Octubre a las 8:00


Asamblea Legislativa acompañará iniciativas que viabilicen ...
Radio FmBolivia
... de la Cámara de Senadores, René Martínez, anunció el miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acompañará las iniciativas que viabilicen una solución al conflicto del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). ...
AMERICA/BOLIVIA - Ayuda Humanitaria de la Iglesia a los pueblos ...
Agencia Fides
La Paz (Agencia Fides) - Algunas noticias sobre la marcha del TIPNIS, que se dirige hacia La Paz, fueron recibidas por la Agencia Fides de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Los participantes en la marcha frente a la prensa internacional han ...

Lucha por el TIPNIS va a la Asamblea
Opinión Bolivia
Seis diputados indígenas trabajan en el borrador de un proyecto de ley para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el asambleísta guarayo Bienvenido Zacu, mientras que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena...

Opinión Bolivia
Denuncian en Bolivia intereses políticos tras marcha indígena
Prensa Latina
Desde el pasado 15 de agosto la marcha de pueblos indígenas del oriente transita hacia La Paz para exigir la suspensión de la carretera que debe atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que podría afectar la ...
Fiscalía emite requerimientos en investigación sobre TIPNIS
Opinión Bolivia
El primero en declarar el lunes, será el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, quien presentó la denuncia contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, jefes policiales y exfuncionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ...

Tipnis. Los efectivos de bajo rango analizan dura réplica a la ...
El Deber
En entrevista con los medios, la dirigente señaló que las esposas de los efectivos vieron “con impotencia y tristeza” cuando el mandatario culpó a los uniformados de la violenta represión contra los indígenas del Tipnis. “Él (Morales) tiene que verse ...

El Deber
UNA TEMERARIA OFENSIVA COLONIZADORA
Los Tiempos
La decisión del Gobierno de Evo Morales de convocar a las organizaciones de colonizadores y productores de coca a ejecutar una serie de acciones con el fin de contrarrestar la marcha de los indígenas del Tipnis, ha causado justificada alarma entre la ...

Analista: TIPNIS devaluó en menos de 50 días legitimidad indígena ...
La Jornada (Bolivia)
A casi cincuenta días de conflicto del TIPNIS, elÊ sociólogo Marcelo Silva, aseguró ayer que la legitimidad indígena del Presidente Evo Morales empezó a devaluarse, así como las herramientas de defensa política de los últimos cinco años se derrumban ...
YPFB DESCARTA LA EXPLORACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS
La Razón (Bolivia)
Así lo informó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, a tiempo de indicar que las áreas reservadas que la petrolera estatal tiene cerca del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no están sobrepuestas a la misma. ...

Envían ayuda solidaria a los marchistas del Territorio Indígena y ...
Radio FmBolivia
Instituciones, voluntarios y ciudadanos enviaron un quinto lote de ayuda humanitaria a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), respaldando el reinicio de la movilización, en rechazo a la construcción del ...
MSM organiza marcha de rechazo a las elecciones judiciales
Opinión Bolivia
La dirigencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que organiza para este domingo una marcha de rechazo a las elecciones judiciales y en defensa del TIPNIS. Piden la participación de la ciudadanía y la gente de provincias a esta caminata que tendrá ...
Gobierno dice que marcha del 12 celebrará el Día de la Descolonización
Opinión Bolivia
Desde su percepción, los indígenas del TIPNIS plantearon el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada, sin haber concertado antes una metodología que hasta el momento no existe, porque además no se puede ver al país con un criterio ...
La carretera que tiene en crisis a Bolivia
Terra Perú
Diversos movimientos indígenas protestan contra su construcción, porque parte de su recorrido atravesará el corazón de una de las mayores reservas naturales del país, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde viven unos ...

FAPCCA determina que marchistas no se deben hospedar en Caranavi

Caranavi, 5 Oct. (ANF).- El ampliado de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) determinó este miércoles exigir a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no hospedarse en Caranavi en su trayecto hacia la ciudad de La Paz.
La determinación responde a su percepción de la marcha indígena, pues la catalogan de política y no reivindicativa, pues, para ellos, persigue otros fines que no son sociales.
“Ya hemos determinado el tema de la marcha, no es una marcha legítima es una marcha política, hay infiltrados. Se ha determinado que no se va a bloquear, sino que no entren a nuestra ciudad, que pasen por otro lado, quieren que todo se les atienda”, informó a ANF el secretario ejecutivo de esta Federación, Richard Quispe.
La disposición asumida es resultado además de un rechazo a lo determinado por la Gobernación de La Paz, que, según dio a conocer Quispe, estableció que el hospital de Caranavi esté a disposición de los marchistas para que sean atendidos gratuitamente a su llegada a Caranavi, que se prevé que sea este fin de semana.
“Nosotros apenas estamos rescatando el hospital tiene muchas deudas que hay que pagar, en tema salud que nos vengan a decir todo gratuito (para los indígenas), ni siquiera nuestra población se beneficia con el hospital, por eso no vamos a dejar (que lo usen)”, sostuvo el dirigente.
Quispe descartó alguna medida de presión para evitar el ingreso de los marchistas, pero precisó que en los siguientes días asumirán acciones para cumplir su determinación. “Que pasen por la carretera, pero que no ingresen (a Caranavi)”, expresó el dirigente.
Este miércoles los dirigentes de las 48 centrales que integran la Fapcca, realizaron un ampliado juntamente con la Asociación Provincial de Productores de Hoja de Coca de Caranavi, que también se sumaron al rechazo de la marcha indígena.
El dirigente de los cocaleros de Caranavi, Sinforiano Cusi, manifestó que la marcha indígena fue “contaminada” al tener al frente a ex políticos y aliados del Movimiento al Socialismo (MAS), haciendo referencia al ex senador Lino Villca y el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
“Ya no es una marcha reivindicativa, sino que ha sido contaminada (…). Es una marcha que han querido aprovechar los partidos de derecha como el Movimiento Sin Miedo”, expresó a ANF.
Por su parte, el alcalde de Caranavi, Teodoncio Quelca, manifestó en el ampliado que la marcha indígena del TIPNIS responde a otros intereses, por lo que invocó a la Fapcca a participar de la marcha en defensa del proceso de cambio el próximo 12 de octubre en la ciudad de La Paz.
“Nosotros debemos participar a la convocatoria y ustedes también hermanos están convocados para participar masivamente las bases, los comités centrales y los presidentes regionales, es una obligación para defender la democracia, para defender el proceso de cambio y defender a nuestro presidente Evo Morales”, dijo el Burgomaestre.
La Fapcca es considerada la Federación de Colonizadores más grande de Bolivia, al tener aproximadamente 28 mil afiliados.