lunes, 22 de agosto de 2011

Pronunciamiento de la Coordinadora de “Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y medio Ambiente”

La Coordinadora en “Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y Medio Ambiente” se ha conformado en solidaridad a la VIII Marcha Indígena que denuncia la violación de: convenios y acuerdos internacionales respecto a los derechos de los pueblos indígenas; la Constitución Política del Estado y normas que garantizan el derecho a la consulta especial, previa e informada de los pueblos indígenas y la protección de los parques nacionales, violación que ha sido puesto al descubierto con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.

El TIPNIS es un área protegida conocida por ser hogar de una importante diversidad ecológica y cultural, tiene 1,2 millones de hectáreas y es una de las zonas más biodiversas de Bolivia.

La construcción de la carretera atravesaría el corazón del TIPNIS, condenando a la extinción de pueblos indígenas Yuracares, Chimanes y Mojeños, y la desaparición de los ecosistemas que alberga. Los principales beneficiarios de este proyecto serán las transnacionales, empresarios brasileros, madereros, petroleros y los eternos depredadores nacionales, por tanto, la carretera no responde a los intereses de desarrollo nacional, sino que continua con las políticas de antiguos gobiernos neoliberales de carácter extractivista.

Este tema revela un problema estructural no resuelto en Bolivia que es el de Tierra – Campesinos y Territorio - Indígenas, a través del cual, el gobierno contrapone a los campesinos e indígenas, fomenta la división al interior de las organizaciones sociales, y consagra el latifundio a costa del debilitamiento del territorio indígena.

Esta marcha desnuda el doble discurso del gobierno que se autoproclamó defensor de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra; del “vivir bien” y la equidad, sin embargo actúa en contra del mismo mandato que les dio a los indígenas de defender su territorio con sus vidas.

Nos adherimos a la plataforma de los 13 puntos de la CIDOB y convocamos a la comunidad universitaria, organizaciones y ciudadanía en general a solidarizarse con la VIII marcha indígena y sumarse a la coordinadora.

Apoyan:
RED VERDE POR LA LIBERACIÓN TOTAL
Unidad de Juventudes - CIDOB
URUS (Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas)
Video Urgente – Santa Cruz
FELCO (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera)
Ivan Shelemen. Centro Interno de Sociología UAGRM
David Carvajal, Estudiante de Sociología
Estudiantes de Ingeniería Ambiental (UAGRM)
Rosario Ribera Docente de Economía de la UAGRM
Verónica Villaseñor Activista Ambiental

Coordinadores
Jessica Peñaloza Coordinadora de Propaganda interna UAGRM
Wara Ysabel Coordinadora Redes Sociales
Daniela Sanchez Coordinadora Recolección de Firmas y Vituallas
Joaquin Terrazas Coordinador de Redacción
Raquel Balcazar Coordinadora de Prensa y Medios de Comunicación
Alicia Rioja Coordinadora de Actividad Cultural
Ana Medinacelli Coordinadora de Pancartas y Boletines Gráficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario