lunes, 22 de agosto de 2011

Pronunciamiento Colectivo Llajta Insurgente


PRONUNCIAMIENTO
CARRETERA POR EL TIPNIS: VISION NEO COLONIAL (AMBIENTALISTAS, ACTIVISTAS DE IZQUIERDA, ONG’s) Y BENEFICIO DE TRANSNACIONALES
La construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atravesaría el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), desenmascara dos problemas fundamentales, primero el carácter servil y dependiente a las transnacionales del actual gobierno, reflejado en el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales para satisfacer intereses extranjeros sin priorizar la demanda de consumo interno del país. El plan IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Suramérica) financiado por el BNDS (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) es el proyecto para llegar a ese objetivo, Bolivia es parte fundamental de este proyecto por su ubicación geográfica, convirtiéndose la carretera que atravesaría el TIPNIS en un tramo neurálgico, entonces que mejor que esta sea lo más corta posible, pase por donde pase. El beneficio de la carretera puesto en balanza será mayor para las transnacionales que para los bolivianos y abismal la diferencia comparando con los indígenas. El impacto ambiental sin duda será catastrófico.
El segundo problema que desata y pone en claro la construcción de la carretera, es el enfoque neo-colonial de varios grupos ambientalistas, activistas de izquierda y ONG’s. La reproducción de su lógica: “tú (indígena) ocúpate de cuidar los bosques y la naturaleza y yo me ocupo de pedir dinero a tu nombre, hacer política y administrar el Estado, mientras más diferentes seamos mejor”, solo refuerza la sutil y engañosa forma de opresión y postergación contra las naciones indígenas, dejando sin opción a elegir el aprovechamiento de la modernidad y otras formas de economía, además esta lógica de ver y actuar fue aplicada por partidos de derecha y que ahora coincidentemente expresan: “defendamos a nuestros indígenas”, con el fin de mantenerse vigentes.
En consecuencia repudiamos las políticas neoliberales del actual gobierno, su falso proceso de descolonización, la visión colonizadora de los grupos de izquierda, ONG’s y el oportunismo de la derecha racista.
Respaldamos las legítimas demandas de los pueblos indígenas del oriente y la marcha emprendida por nuestros hermanos.

POR UN VERDADERO PROCESO DE DESCOLONIZACION
PODER INDIO
JALLALLA TUPAC KATARI, JALLALLA APIWAYKI TUMPA
“COLECTIVO LLAJTA INSURGENTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario