martes, 23 de agosto de 2011

Noticias de Indigenas: El Pueblo ayoreo afirma que iniciará un bloqueo en la zona de Pailón si el Presidente no dialoga con la marcha

Fuente: Noticias de Indigenas: El Pueblo ayoreo afirma que iniciará un bloqueo en la zona de Pailón si el Presidente no dialoga con la marcha

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Otto Chiqueno, dijo que si el presidente Evo Morales no baja hasta el lugar donde se encuentre la marcha para dialogar, su sector iniciarán un bloqueo de la carretera en la zona de Pailón.



El dirigente manifestó que el próximo miércoles se reunirán en una asamblea para consensuar con sus comunidades para fijar la fecha de inicio del bloqueo en apoyo a los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


Mientras tanto, la dirigencia de la CPESC y del pueblo Ayoreo continúan con su vigilia en el centro cruceño, recolectando firmas de apoyo a la marcha por el TIPNIS y alimentos para los indígenas que se encuentran movilizados.


Asimismo, el presidente de la CPESC rechazó las afirmaciones del presidente Evo Morales referidas a unas supuestas llamadas telefónicas realizadas entre dirigentes marchistas y la embajada norteamericana, por lo que más bien convocó al primer mandatario a buscar el dialogo y no la confrontación.


Aseguró que con esta afirmaciones el presidente Morales demuestra el miedo que tiene a la marcha que están realizando en defensa del TIPNIS y afirmó que no están financiados por ninguna entidad extranjera y que su movilización está sostenida con aportes voluntarios de la población e instituciones bolivianas.


Asamblea Derechos Humanos abre cuenta para donaciones desde 1Bs.



ATENCIÓN LA PAZ: La Asamblea de DDHH está recibiendo aportes en sus oficinas. 
Calle 6 de agosto, entre Aspiazu y J.J. Perez
POR FAVOR NO ALIMENTOS. En este punto sólo se recibirá lo siguiente:
Sandalias, chinelas o abarcas de #30 a #40
Hule, plástico, lona
Linternas, pilas AA AAA A
AGUA en Bidones o botellas




El TIPNIS es un tema de preocupación nacional, ocupa la atención pública de todo el país y ahora también de la comunidad internacional (vean ReutersBBCAl Jazeera o Americas Quarterly).

Todas y todos podemos hacer muchohacer la diferencia. ¿Cómo?:
  • La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha abierto con las organizaciones indígenas una cuenta para recibir donaciones: Cta. 40 10 40 54 55 del Banco Mercantil (se recibe donaciones desde 1bs. todo sirve!)
  • Agua en bidones puede dejarse en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Calle 6 de agosto, entre Aspiazu y J.J. Perez).
  • Puedes también donar ropa en buen estado en el mismo lugar.
  • Puedes además copiar estos cuatro puntos y reenviarlos a tus contactos vía correo electrónico, Facebook o Twitter. También escribe en tu blog, una nota en Facebook o en el medio que quieras.
Lo más útil es una donación en dinero porque el traslado de víveres y vituallas es costoso y logísticamente más complicado. 


Puedes contactarte directamente con la Central de pueblos Indígenas y la APDH en:
  • email: solidaridadtipnis@gmail.com
  • telfs: CPILAP con Patricia Illimuri 2311572 - o con la APDH 2440611.
Se está preparando una lista de medicamentos que se necesitará. Queda atenta/o y gracias por tu solidaridad con el TIPNIS YA!

Ministro Romero acusa a marchistas indígenas de tráfico de tierras y madera

Fuente: Pagina Siete

TIPNIS. Gobierno vuelve a acusar a dirigentes indígenas, primero denunció supuesto vínculo con la embajada de EEUU, ahora muestra documentos sobre supuesto tráfico.

Miriam Telma Jemio/La Paz
- 23/08/2011

BOLIVIA: Carretera del Tipnis entre desarrollismo y Buen Vivir - IPS ipsnoticias.net

Fuente: BOLIVIA: Carretera del Tipnis entre desarrollismo y Buen Vivir - IPS ipsnoticias.net

BOLIVIA
Carretera del Tipnis entre desarrollismo y Buen Vivir

Por Franz Chávez

Caricatura del presidente Evo Morales / Crédito:Subcentral Tipnis
Caricatura del presidente Evo Morales


LA PAZ, 23 ago (IPS) - La falta de un reglamento para consultar a los pueblos nativos de Bolivia sobre iniciativas que afecten sus territorios está en el corazón del conflicto por una carretera para facilitar el tránsito desde Brasil, que pone a prueba la institucionalidad indígena boliviana.
El entusiasmo del gobierno de Bolivia con corredores viales para el tránsito de mercadería brasileña al océano Pacífico enfrenta críticas de intelectuales y de indígenas que marchan desde la Amazonia hasta la sede de gobierno en La Paz.

Según el diagnóstico del gobierno, exportadores brasileños, argentinos y paraguayos desean atravesar el territorio de este país de 1,09 millones de kilómetros cuadrados en el centro de América del Sur, para alcanzar puertos de Chile y Perú y, desde allí, cruzar el Pacífico para llegar a China.

Uno de esos corredores tiene rumbo sur-oeste, para unir Brasil con Chile. El presidente Evo Morales está convencido de que "si no lo hacemos ahora, otros proyectos no van a salir a flote", dijo a IPS el secretario general de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, un profesional de la pedagogía dedicado ahora a planes viales de integración.

Sobre su mesa de trabajo y debajo de un cristal, se extiende un mapa de colores donde las carreteras corren como venas cruzando territorio boliviano de este a oeste.

El gobierno busca facilitar el tránsito desde el estado brasileño de Rondônia a Puerto Ustárez –sobre el río limítrofe Iténez, en el noreste de Bolivia– por un corredor que pasaría por Trinidad, el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y Cochabamba para continuar por rutas troncales hasta Tambo Quemado, paso fronterizo con Chile en el extremo occidental.

La extensión de ese corredor es de 1.402 kilómetros. El trazado de una de las carreteras que lo conforman, de sólo 306 kilómetros, para unir Villa Tunari, en el central departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en el norteño Beni, parece un pequeño segmento en relación al resto.

Sin embargo, su significación es enorme. Unir esos dos puntos requiere hoy desviarse hacia la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra e insume 16 horas de automóvil. Con la nueva carretera se haría en solo cuatro.

Además, el tramo II de la carretera, de 177 kilómetros, atravesaría el Tipnis, un santuario natural de algo más de un millón de hectáreas que es propiedad colectiva de unas 15.000 personas de tres pueblos indígenas: moxeños, yurakarés y chimanes.

"Nuestros derechos no se negocian", dijo a IPS el portavoz de las comunidades del Tipnis, Adolfo Moye, desde San Ignacio de Moxos, donde la marcha de unos mil indígenas hizo un alto en su recorrido hasta La Paz.

La decisión de los manifestantes es rechazar cualquier trazado que pase por el parque, pero bordear el territorio alargaría la carretera a 848 kilómetros.

El costo del proyecto, a cargo de la constructora brasileña OAS, es de 415 millones de dólares, financiados en 80 por ciento mediante un préstamo de 332 millones que otorgó a Bolivia el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), mientras el 20 por ciento restante es devengado por el gobierno boliviano.

"Si (Brasil) da el crédito es porque tiene interés", afirmó Mullisaca.

Para este año, el presupuesto boliviano destinado a carreteras es de 500 millones de dólares, la tercera parte de la asignación anual para obras públicas, y los créditos siguen llegando por cientos de millones de diversas fuentes, describió.

Pero esta iniciativa contraviene postulados de la Constitución, en vigor desde 2009, que otorgó amplios derechos a los indígenas, afirman los críticos.

También se violarían normas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que declaran el Tipnis como "inalienable, indivisible e irreversible", dijo a IPS el investigador en temas jurídicos Franz Barrios.

Hay otros instrumentos violentados, de acuerdo con Barrios: la Ley Forestal, la Ley del Medio Ambiente, el Reglamento de Áreas Protegidas, el Decreto Supremo 22.610 que reconoció el territorio indígena, el Código Penal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas sobre acciones que afecten sus territorios.

"El gobierno y los sectores interesados en promover el nombrado 'desarrollo' parecen no comprender los contenidos y los alcances de la Constitución", dijo a IPS el sociólogo Raúl Prada, quien participó de la redacción de la carta magna.

El concepto indígena del Buen Vivir –reconocido constitucionalmente– plantea una forma de vida en armonía con los ecosistemas, contrapuesta al principio occidental del crecimiento económico sostenido.

El diseño final del tramo II requiere que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas entregue a la ABC una licencia ambiental, tras un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que todavía no se llevó a cabo.

Con un mapa en la mano, Mullisaca alegó que en los últimos años vías informales de acceso al Tipnis lo penetraron de tal manera que sólo queda un trecho de 50 kilómetros sin conexión caminera.

Esto obedece a la colonización ilegal de cultivadores de coca, demostrativa de que las normas de protección de recursos naturales no se cumplen, un argumento más para abrir la carretera y concertar entre todos la forma de preservar el territorio, alegó.

El funcionario de la ABC propuso, entre otras medidas, compartir con las comunidades las utilidades por el tránsito de vehículos y carga y establecer una gestión ambiental del Tipnis.

Pero lo medular es la consulta previa a los indígenas, que debería realizarse de manera transversal al trámite de licencia ambiental, aunque todavía no está reglamentada, dijo a IPS el abogado Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo.

Varios artículos constitucionales consagran este derecho, cuyo resultado es de cumplimiento obligatorio, además del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que tiene rango de ley, explicó Albarracín.

El Estado está obligado a cumplir la Constitución, y, en ausencia de una norma inferior, la superior no se vuelve inviable, sostuvo. La ABC es la encargada de convocar la consulta con un procedimiento que respete usos y costumbres indígenas, describió.

El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera instaron a dialogar a los indígenas del Tipnis, pero mediante reuniones convocadas por las autoridades con sus dirigentes y sin detener las obras del tramo I que ya comenzaron.

Según Albarracín, anteriores consultas a indígenas para proyectos mineros se realizaron "con procedimientos discrecionales".

Él mismo asesoró a la organización nativa de las tierras altas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu en la redacción del Anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, que fue presentado al parlamento.

Allí se establecen procedimientos para la consulta previa de carácter vinculante para toda acción que pueda afectar derechos e intereses indígenas, desde medidas legislativas y administrativas hasta cualquier proyecto de infraestructura o explotación de recursos naturales.

Pero en la actual confrontación entre gobierno e indígenas, Albarracín no cree en una rápida aprobación.

Según Prada, la carretera forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que reforzó la presencia brasileña en sectores como el petróleo, la energía hidroeléctricay la construcción, ante una actitud de "supeditación del gobierno boliviano".

Mientras, la carretera divide a los actores locales, pues cocaleros y algunos sindicatos la defienden y la consideran un factor de desarrollo. (FIN/2011)

AYUDAR AL TIPNIS DESDE TU PC ES POSIBLE


Gracias Miguel Ángel Centellas Levy


Todos sabemos ya la situación del TIPNIS y la carretera. En esta lucha todo apoyo es importante, ya sea nacional o internacional. El propósito de este evento es llamar la atención de Avaaz, una comunidad global de movilización online. Avaaz, mediante la simple "presión ciudadana" ha logrado cosas importantes a nivel mundial, siempre actuando a favor del medio ambiente o los derechos humanos. Para más información sobre Avaaz y su accionar, pueden ingresar a su página mediante el siguiente link: http://www.avaaz.org/es/about.php
Esta misma página admite sugerencias o denuncias para organizar nuevas campañas a nivel global. Naturalmente Avaaz no organiza cualquier campaña sin antes conocer bien el contexto, y estar 100% seguros de que la causa es verdadera, y no responde simplemente a intereses políticos o personales. Por tanto, debemos asegurarnos que la información sobre la situación actual del TIPNIS llegue a su conocimiento. De este modo, lo que se pide en este evento es ingresar a la página de Avaaz, más específicamente a la sección "Contacta a Avaaz" (http://www.avaaz.org/es/contact/) y pedirles que se informen de la situación ingresando a la página"http://www.isiborosecure.com/" (obviamente agregando el link al mensaje). Además de la petición de ingresar a la página del TIPNIS, pueden agregar un mensaje, un pensamiento o lo que quieran siempre y cuando sea respetuoso y no contenga palabras de odio hacia el gobierno o el presidente, pues no queremos que esto se tome como una simple acción política en contra del actual gobierno.
Si logramos inundar la página de Avaaz con esta petición, es más probable que decidan intervenir con alguna campaña, además que ellos difundirán la información a todos los miembros de su comunidad online (hablamos de más de 9 millones de personal alrededor del mundo). Contar con el apoyo de Avaaz puede ser de gran ayuda para inclinar la balanza a favor del TIPNIS. Como mencione al principio, toda ayuda cuenta, hagamos conocer al mundo entero lo que está ocurriendo en nuestro país, y logremos que más voces se unan a la defensa de la selva más hermosa del mundo.
Por favor compartan este evento con todos sus conocidos. Si no les importa en TIPNIS ni la situación actual al menos compartan el evento con algún conocido a quien si le interese, muchas gracias a todos.



INVITA A TODOS TUS CONTACTOS DEL FACEBOOK http://www.facebook.com/event.php?eid=236185033090628 

Demanda de la Maracha del TIPNIS

Demanda marcha TIPNIS

Centros de Acopio en La Paz, Cochambama y Santa Cruz

Los Marchistas, que van con niños pequeños, adultos mayores y que están por llegar a la zona fría, necesitas Ropa Abrigada, Medicinas y otros... mira aquí para ver todas las acciones de apoyo


En COCHABAMBA:
Vigilia permanente en la Plaza 14 de Septiembre.
Comunicarse con Jaime Gonzales - 75035168 o Jorge Landivar - 76064658

EN SANTA CRUZ
Facultad de Ciencias Sociales, Biología, IUC de la Universidad Gabriel René Moreno
Plaza 24 de Septiembre, vigilia permanente.

EN LA PAZ
CPILAP Edificio Esperanza Piso 3 oficina 2 (lado COTEL) Perez Velasco. 
Carrera de Biologia (monoblock y cota cota) UMSA.
Asamblea de Derechos Humanos saliendo del tunel de la UMSA. 

MadalBo: Weenhayekes anuncian apoyo a los pueblos del Tipnis

Fuente: MadalBo: Weenhayekes anuncian apoyo a los pueblos del Tipnis

Redacción provincial/El Nacional
Los comunarios del pueblo Weenhayek han anunciado que se solidarizan con sus pares de del Tipnis quienes se encuentran realizando medidas de protesta para proteger del deterioro medioambiental a su territorio.
Los Weenhayekes anunciaron que iniciarán una campaña puerta por puerta en la zona urbana de Villamontes para reunir alimentos, ropa y otros artículos necesarios para apoyar a un pueblo que, según dijeron lucha por una causa justa.
Dionisio Tórrez, a nombre de los weenhayekes, dijo estar preocupado por la falta de diálogo entre el Gobierno y los originarios a quienes no se les quiere escuchar. “Tenemos entendido que volverán a marchar porque el Gobierno no quiere dar su brazo a torcer respecto a ese camino. No nos oponemos al progreso de las carreteras, pero que se las haga donde no se dañe a la naturaleza ni sus recursos”.
Remarcó que los originarios del TIPNIS están marchando en defensa de su territorio, y que a esa defensa se sumaron los weenhayekes. “El proyecto del Gobierno no ha sido consensuado y se debe ver la ubicación y si los hermanos van a querer o no. Es de lamentar que en este momento los pueblos indígenas estén marchando, y esperemos que nuestras autoridades se pongan la mano al pecho y dialoguen”.
Agregó que existen comunarios weenhayekes en la marcha y se sumarán otros que llevarán la ayuda. “Pedimos a la población que nos ayuden para recolectar lo que necesitan nuestros hermanos, existen niños, mujeres, que no tienen alimentos, ni cosas con que abrigarse, están sufriendo”.

Gobierno sospecha de vehículo del que cayó niño del Tipnis | eju.tv

Fuente: Gobierno sospecha de vehículo del que cayó niño del Tipnis | eju.tv


Llorenti dijo que “hay una camioneta que está en calidad de secuestrada y tiene una placa de una organización internacional”.
imageEl velorio de Pedro Moye, sucedió ayer en Trinidad, Beni. Radio Patujú
Página Siete / La Paz – 23/08/2011

Indagarán a dueños de carro en el que murió un muchacho

Sospechan de vehículo del que cayó el fallecido.
Luto. Pedro Moye fue enterrado ayer después de que en la anterior semana sufriera un golpe en la cabeza que después le provocó la muerte.
El Gobierno anunció que indagará quiénes son los dueños de la camioneta de la que cayó Pedro Moye, el muchacho de 13 años que falleció en la marcha indígena por el TIPNIS. “Se ha informado que hay una camioneta que está en calidad de secuestrada y tiene una placa de una organización internacional. Según información que tengo, en esa camioneta de manera irresponsable se estaba llevando algunos muchachos, a dos niños, ocurre que ahí se produjeron los accidentes”, manifestó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
La autoridad añadió que se investigará quién es el dueño del vehículo y quién conducía el motorizado cuando sucedió el accidente. “Hay responsables, ubicar quién es el chofer, a quién pertenecía la camioneta. Lamentamos profundamente, cómo no nos va a doler la muerte de una persona”.
Pedro Moye falleció el domingo, permaneció tres días en terapia intensiva en un centro médico de Trinidad después de golpearse la cabeza. Cayó del motorizado cuando los marchistas caminaban desde el puente Tijumachi hasta la localidad de Fátima de Moxos. Moye fue enterrado ayer en el cementerio de Trinidad. La marcha indígena está de luto por la muerte del adolescente marchista ocurrida la madrugada del domingo, en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare. Éste dijo que la víctima al caer se golpeó la parte trasera de la cabeza por lo que fue trasladado inmediatamente a Trinidad e internado en el hospital local donde fue sometido a un par de cirugías. Por el deceso del muchacho, la columna avanza con banderas a media asta.

Intervención de comunicaciones vulnera CPE y derechos ciudadanos :: Noticias de Bolivia de último momento

Fuente: Intervención de comunicaciones vulnera CPE y derechos ciudadanos :: Noticias de Bolivia de último momento


• Gobierno asegura que sólo se trata de extractos de llamadas.



Después de la presentación de informes sobre llamadas recibidas por dirigentes indígenas que participan en la marcha en defensa del TIPNIS, el gobierno afirma que se trata de extractos de llamadas legalmente obtenidos, mientras sectores de la sociedad afirman que se trata de una vulneración a la privacidad en las comunicaciones establecidas en la Constitución Política del Estado con el pretexto de protección de los derechos del Estado, según el analista político Carlos Cordero.


“Parecería existir una vulneración constitucional de estos derechos, además propiciada por el gobierno y lo que hay que aclarar es qué instancias gubernamentales han cometido esta vulneración de los derechos ciudadanos con relación a la Constitución, y esta denuncia que ha hecho el señor Presidente, esta información que ha dado al país se enmarca también dentro de una preocupación ciudadana respecto de los frecuentes atentados estatales contra la libertad de expresión o la permanente actitud de ir restringiendo las posibilidades de los ciudadanos, de las organizaciones dedicadas a la comunicación, periodistas, medios, sindicatos de comunicación, que en los últimos meses y años han estado siendo víctimas de esta actitud estatal”, afirmó Cordero.


CRONOLOGÍA DE CONTRADICCIONES


Después de las declaraciones a los medios estatales por parte del primer mandatario, las autoridades gubernamentales incurrieron en una serie de contradicciones sobre la procedencia de las listas de llamadas telefónicas. En horas de la mañana, el viceministro de Coordinación con movimientos sociales, César Navarro, aseguró que las listas fueron obtenidas de forma legal, pero no explicó la procedencia.


En la tarde, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descartó que se trate de pinchazos telefónicos y afirmó que sólo eran extractos de listas obtenidas por requerimiento fiscal.


Sin embargo, el fiscal Félix Peralta, consultado por Erbol sobre la remisión de la orden de requerimiento a la empresa telefónica Entel, no supo responder la fecha exacta de la misma. “Yo hago muchos requerimientos, no tengo en mente en qué fecha hago específicamente un (determinado) requerimiento, pero está ahí en el documento presentado, existen cargos”, dijo.


“Lo que hay que precisar es que no se está hablando de contenidos, se está hablando de extractos de llamadas, es decir, si hubo o no una llamada de un teléfono a otro, entonces no vemos ninguna vulneración de ningún derecho”, afirmó el fiscal.


Mientras, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) se negó a informar sobre el detalle de los extractos de llamadas telefónicas.


El funcionario de la empresa estatal, Rubén Moya, arguyó que la información fue proporcionada de forma suficiente por las autoridades de Gobierno y se excusó de declarar.


RESPONSABILIDADES


El politólogo Carlos Cordero, manifiesta que le corresponde al presidente Morales, específicamente y en primera instancia, aclarar la relación de la información sobre el tema; en segunda, son los legisladores quienes deben interpelar el esclarecimiento de la denuncia y por último debe reglamentarse y aclarase cuáles son los derechos de los ciudadanos y cuales las atribuciones del Estado.


“Creo que es el Presidente el que ha comunicado al país, ha informado al país de estas conversaciones y no es el Ministro de Gobierno si no el Presidente quien tiene que aclararle al país como se ha logrado esta información, también es responsabilidad de la asamblea legislativa y la bancada oficialista y fundamentalmente la de oposición, exigir una aclaración al ministro del ramo, y que se determine como se ha obtenido esa información. Seguramente tendrá la Ley de Telecomunicaciones o en una ley especial pues que quede absolutamente claro cuáles son los derechos de los ciudadanos y en que posibilidad y que casos el estado puede abrir este tipo de investigaciones con escuchas telefónicas”, declaró Cordero.
El Diario

BBC: Una carretera aleja a Evo Morales de los indígenas del Tipnis



El presidente de Bolivia, Evo Morales, suele destacar orgullosamente su origen indígena y su vocación ecologista, pero por estos días está enfrentado con sus "hermanos" precisamente por un asunto medioambiental al que estos le acusan de no prestarle atención.
Como expresión de ese descontento, un millar de indígenas del Territorio Isiboro y Parque Nacional Isidoro Secure (Tipnis) marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera que pasaría por el corazón de la reserva, considerada de gran importancia regional.
Los indígenas del Tipnis dicen querer preservar uno de los últimos rincones de mayor biodiversidad del planeta, ante la decisión del gobierno de Morales, que quiere hacer la vía, según ha dicho, "pese a quien le pese".
El tramo atravesará el parque y según un estudio del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, implicaría la pérdida de 610.000 hectáreas de bosque, equivalentes al 43% de su cobertura forestal total.
"El Tipnis se destruiría totalmente, y se produciría el desplazamiento de las comunidades indígenas," aseguró Adolfo Moye, uno de los líderes de la marcha y quien representa a una 64 comunidades indígenas de la región, en su mayoría chimanes, yuracarés y moxeños.
La reserva alberga a centenares de especies animales y plantas superiores, entre ellas árboles centenarios en peligro de desaparecer, cuya madera suele cotizarse a altos precios en los mercados internacionales.

"Doble discurso"

Los habitantes del Tipnis acusan al presidente de doble discurso.
Adolfo Moye
El líder de la marcha, Adolfo Moye, acusa al presidente Evo Morales de doble discurso.
Fuera de Bolivia, Morales es conocido como un fervoroso defensor de los derechos de la Madre Tierra y de sus habitantes ancestrales.
Fue por iniciativa boliviana que Naciones Unidas instituyó el 22 de abril de cada año como el Día Internacional de la Madre Tierra.
Además el boliviano fue el único gobierno que se expresó contra el acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en Cancún, México, en diciembre el año pasado, al que la delegación boliviana calificó como "ecocidio" y "genocidio".
"Él (Morales) habla muy claro que respeta los derechos de los pueblos indígenas y que es el mejor defensor del medioambiente y preservador de las áreas protegidas," dice Moye.
"Pero aquí vemos claramente que con este proyecto él está destruyendo un área protegida, un lugar de vida de pueblos indígenas. Esta carretera abre la posibilidad de que aquí a unos 10 o 15 años ingrese una masiva colonización y se produzca el saqueo de recursos naturales", afirma Moye.
Los pobladores locales también temen el "avasallamiento cultural" por parte de eventuales colonizadores provenientes del altiplano bolivano, cuyos asentamientos y cultivos ya estarían afectando la biodiversidad del parque.
El gobierno, en cambio, argumenta que la carretera es una prioridad nacional, que reforzaría la presencia estatal en el Tipnis y serviría justamente para proteger esta biodiversidad contra madereros ilegales y otros depredadores de recursos naturales.
"Están destrozando el Tipnis," reconoce el Ministro de Servicios, Viviendas y Obras Públicas, Walter Delgadillo, en referencia a esas actividades ilegales y afirmó que "la carretera es una buena solución justamente para la conservación del Tipnis."

Boicot

"No puedo entender cómo los hermanos y hermanas se pueden oponer a la integración de Bolivia"
Evo Morales
Los indígenas y movimientos ciudadanos acusan al gobierno de no haber realizado un estudio de impacto ambiental.
El gobierno responde que los detractores del plan vial son parte de, o están siendo manipulados por, grupos interesados en boicotear la acción oficial.
"Ojalá las organizaciones no gubernamentales no estén financiando para oponerse a las políticas de integración de Bolivia (…) A lo mejor, como siempre, Usaid está por ahí", dijo Morales nombrando por sus siglas a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.
"No puedo entender cómo los hermanos y hermanas se pueden oponer a la integración de Bolivia", ha dicho el presidente quien argumenta que se trata de una parte de la red vial fundamental del país y que ayudará a sacar de la pobreza a los indígenas que aún viven de caza y pesca dentro del parque.
Pero los indígenas no creen que la carretera, que es un proyecto que data de 1998, implicará progreso para ellos.
"Está pasando a distancia de las comunidades", responde Moye, quien dice preferir el mejoramiento de los caminos existentes y que la construcción de la carretera se realice fuera del parque.

Diálogo tardío

trabajos de construcción de la carretera en el Tipnis
Los trabajos de construcción de la carretera ya han empezado.
Morales y sus ministros han pedido que se abra un diálogo pero las comunidades involucradas consideran que es una iniciativa tardía, considerando que la construcción ya está en marcha.
En el fondo dicen sentirse decepcionados y engañados. Aseguran que pese al derecho de consulta previa a los pueblos originarios establecido en la Constitución, que fue promovida por Morales, el proyecto no les fue consultado y ahora no atienden sus objeciones.
Para el analista Jorge Lazarte, eso evidencia que la política de "gobernar obedeciendo al pueblo" que dice practicar Morales, no funciona.
"Eso fue muy usado porque permitió vencer la resistencia de los opositores y movilizar a los sectores de abajo: los pobres y excluidos. Una buena parte del texto constitucional tiene esa inspiración," dice Lazarte.
"Solo que esa es una imposibilidad práctica porque no puede haber ningún gobierno que esté consultando todo el tiempo al pueblo para tomar decisiones."
Lazarte argumenta que, pese a lo que establece la constitución, el gobierno boliviano, en esta oportunidad, ha tomando decisiones sin consulta previa.
Para el analista, eso ha producido un distanciamiento entre el gobierno y su propia base política, particularmente los indígenas, quienes al sentir que Morales no estaría cumpliendo con sus promesas, expresan su frustración con manifestaciones como esta marcha hasta La Paz.
marcha de indígenas del tipnis

Marcelo Gonzales Yaksic: Narices brasileras en el Tipnis

Fuente: Narices brasileras en el Tipnis


Los indígenas del Tipnis rechazaron abiertamente la actitud de Evo Morales, que se negó a dialogar con ellos en San Ignacio de Moxos, pero le concedieron un respiro hasta el lunes para que el ciudadano Presidente se reúna con los marchistas en ese municipio beniano o pueda convencer a los financiadores brasileros para que no abandonen el proyecto. Los indígenas originarios expresaron que movilizarán a todos los territorios indígenas del país si el Gobierno persevera en provocarlos para generar conflicto y deslegitimar la marcha. Sobre este asunto hemos escuchado y leído de todo, desde una satírica clonación de la película Avatar en un Tipnis pintado de azul, hasta denuncias de sobreprecios, que se traducen en sobornos tan groseros que podrían despertar la codicia hasta en el mismísimo Jesucristo.
¿Qué dicen los brasileros y brasileras de este proyecto? La mayoría ya sabe que en junio de 2009, Evo y Lula, ambos con guirnaldas de coca colgadas en el cuello y en pleno Chapare, se pusieron de acuerdo para impulsar el proyecto y nutrir con cualquier cosa el agobiado norte brasilero, mejor si esa cosa se denomina cocaína. También saben que el diseño carretero por el parque Isiboro Sécure va a promover la colonización de las tierras marginales de la carretera e incrementar la producción de cocaína, destruyendo la biodiversidad y la cultura local de los tres grupos indígenas, que ya se encuentran en peligro de extinción a causa del racismo y la depredación de los cocaleros oficialistas. El norte brasilero necesita cocaína, porque toda la que actualmente se produce en el Chapare circula y se monopoliza en Santa Cruz de la Sierra y se transporta para su consumo instantáneo en el centro y sur del Brasil. En esta cadena de tráfico los cocaleros son simplemente un eslabón, pero ahora quieren ellos controlar la cadena entera, razón suficiente para impulsar la construcción de la carretera por la que transportarán toda su cocaína desde el Chapare hasta los estados septentrionales del Brasil, sin escalas y por caminos controlados por subalternos afines al partido de gobierno y las mafias organizadas.
Hasta ahora el Gobierno del Brasil ha manifestado oficialmente que sólo entregará el financiamiento de 320 millones de dólares, si entre los indígenas bolivianos y el Gobierno se llega a un acuerdo sobre esta carretera. Pero la mayoría de los brasileros no han creído la excusa gubernamental de que la principal finalidad, por ahora, es cómo construir un consenso democrático entre las partes en conflicto, no por unanimidad, que no existe en la política, pero sí por consentimiento mayoritario; así como tampoco han tragado la píldora de que existe petróleo y gas en el Tipnis y esto les podría beneficiar de forma paralela al montaje del Pre-sal, el megaproyecto de extracción petrolera en el casco submarino del Océano Atlántico. Nos preguntamos, ¿no sería mejor para los brasileros quedarse con el Pre-sal y punto?
El pueblo brasilero ya quisiera tener una empresa pública como la Administradora Boliviana de Carreteras, que construye con dineros públicos y financiamiento externo. Pocos saben en Bolivia que todas las carreteras brasileras son privadas o están administradas por empresas privadas. Con razón la protesta contra el Gobierno brasilero que no financia una sola carretera dentro de su territorio, pero si tiene todo el dinero para financiar una en territorio extranjero. Una gran contradicción que anima el levantamiento de más reproches para que Dilma Rousseff abandone ese proyecto que violenta el Tipnis, y dirija todo ese dinero para pavimentar los miles de kilómetros de caminos rurales en su propio país. Y lo peor de todo, hay críticas muy fuertes que están señalando al poder económico brasilero que, incrustado en el gobierno socialista y sin escrúpulos, está alentando el desarrollo industrial en el norte brasilero con esclavos bolivianos y peruanos que obviamente serán transportados por esta carretera señalada con líneas de cocaína. Todo sea por la gloria de Brasil.


El autor es abogado.
fojascero@gmail.com