lunes, 22 de agosto de 2011

Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS

Fuente: Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS


16:08 Se explicó que la movilización será efectuada con la convocatoria a los habitantes a varias comunidades indígenas del sector

Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS - Agencia Bolivia de información ABI Agencia
Grupos de cocaleros se manifestarán en respaldo a la carretera por el TIPNIS - Agencia Bolivia de información ABI Agencia
Una concentración de cocaleros e indígenas el 25 de agosto en la región de Uchoa, en el departamento de Cochabamba, fue anunciada el lunes como parte de las acciones de intensificación del apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por parte del secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo.

"Nos vamos a concentrar en ese sector que está por el área colonizada cercana al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para expresar nuestro respaldo a la carretera. Vamos a llegar hasta donde se acaba el camino y ahí también vamos a sacar un pronunciamiento", manifestó.

Explicó que la movilización será efectuada con la convocatoria a los habitantes a varias comunidades indígenas del sector. Manifestó que posteriormente se organizará acciones similares con la participación de los afiliados a la Federación del Trópico y luego se movilizará a los miembros de las 6 federaciones.

Dijo que la concentración servirá para explicar de manera plena los beneficios que ofrecerá la carretera, además de que se muestra las verdaderas condiciones de vida de los indígenas del área del TIPNIS y que expresen de manera pública su opinión sobre el proyecto vial.

"Los que están marchando ni siquiera conocen el lugar y se están pronunciando sobre avasallamientos y otras cosas. Ni siquiera saben nada sobre la línea demarcatoria en que estamos avanzando", añadió.

El ejecutivo de la Federación Yungas-Chapare, Martín Leva, sostuvo que el tema de las ocupaciones de tierras denunciadas en el área protegida está en plena investigación, pero descartó que los involucrados sean cocaleros.

Acotó que los cultivadores de coca más bien están dispuestos a colaborar con la expulsión de los implicados, para lo que se realiza constantes reuniones con los representantes de las comunidades del TIPNIS del lado cochabambino.

Entre tanto, el gobernador interino de Cochabamba, José Ivankovic, convocó una vez más a los indígenas que marchan hacia La Paz en rechazo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Asimismo, pidió que los ambientalistas que recuerden que el tema de la protección del medio ambiente no puede ser usado para entorpecer el desarrollo regional, aunque estuvo de acuerdo con sus preocupaciones respecto a la necesidad de velar por el cuidado del área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario