viernes, 30 de septiembre de 2011

Testimonio de Fernando Vargas "SENTÍ ORGULLO DE QUE ME REPRIMIERAN POR DEFENDER A MI PUEBLO"

Amigos, colegas y compañeros todos y todas: Vine escuchando en estos días tantas versiones de lo que ocurrió, culpando al caído por hacer tropezar la bota del que lo patea… que no pude menos que publicar este par de cosillas, con la esperanza de que al menos unos cuantos sepan lo que pasó, contado por la gente que lo vivió y que lo vió. Traté de no emitir juicios de valor, pero no siempre me fue posible y, lo que si, quedé con mas fuerza y energía para apoyar a estos valientes hombres y mujeres, que ya no solo defienden la causa del TIPNIS, sino los derechos de todos los que en algún momento deberemos disentir con una decisión tomada de manera arbitraria.
¡ ¡ ¡MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR, C…!!!
Por los derechos de los pueblos!!!
Tere Morales



Fuente: Fundación TIERRA
TESTIMONIO DE FERNANDO VARGAS
"SENTÍ ORGULLO DE QUE ME REPRIMIERAN POR DEFENDER A MI PUEBLO"

Testimonio de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, relatando lo que ocurrió a las cinco de la tarde del día de la intervención:
“Cuando fui a hablar con los policías (que se acercaron a un kilómetro del campamento de San Lorenzo donde estaban los indígenas) para que se replieguen al lado donde acampaban (en el aserradero de Chaparina a cinco kilómetros), nos dijeron que ‘no’ porque los habían votado del aserradero, nos pidieron 30 minutos, nosotros dijimos está bien pero se tienen que ir. Nos dijeron ‘que lleguen nuestras movilidades’, los compañeros (guardias indígenas) se calmaron. Entonces yo salí hacia la carretera porque había varias compañeras que estaban interrogando a otros policías. Y les dije: ‘Déjenlos, no les hagan nada’, los dejaron y luego corrieron. Yo no vi sinceramente, pero me parece que vieron a los policías que venían. Ellas corrieron se metieron por el lado del monte.
En eso cuando llegué (a la carretera) yo vi que venían filas de policías tras de mí. Había un hombre civil de blanco que me dijo ‘a vos te conozco y vos sos responsable de todo esto, vos vas a pagar eso’. ‘Está bien -le dije- pero también vos vas a pagar lo que vas hacer ahora’.
Luego llegó la Policía y ya nos más veo cómo se lanzaron en contra mía, incluso les hice unas cuantas esquivadas pero me tumbaron, me volví a parar pero me volvieron a golpear y había una orden ‘a este desgraciado hay que matarlo’, después otro dijo que no, ‘desháganle la cara a punta de patadas’, yo lo que hacía era cubrirme la cara y tirarme boca abajo.
Después me patearon un montón. Luego vino un policía y dijo ‘a este ya no me lo maltraten’, me tiraron a un carro me pusieron abajo y uno se paró encima de mí. Con un pie me pisaba en la nuca y con el otro en las manos donde estaban las esposas. Luego me llevaron ya no sé dónde pero el auto se movió. Me han pisado hasta que llegamos a la flota y sentí que llegaba otro (marchista), ahí dije ‘ya no estoy solo ahora estamos dos’.
En ese momento no me sentía preocupado porque yo considero que hasta ahora no he hecho nada malo, lo único que he hecho es estar acá marchando, defendiendo el territorio, la casa grande de mis hermanos para que no sean destruidos por la carretera, que supuestamente constituye desarrollo.
Por eso es que no sentía absolutamente nada de miedo más bien me sentía orgulloso que me maltraten de esa manera, esperaba que no maltrataran a mi pueblo, pero resulta que mis hermanos han sido maltratados con todo el poder de una masacre macabra, han sido gasificados, han sido apaleados los niños, las niñas consideramos que esta fue una acción de paramilitares que estaban destinados a matar y a destrozar lo que encontraban.
Llegamos a la flota, me sacaron las esposas y me dijeron no intente huir, ‘no tengo por qué hacerlo’, les dije pero igual me amarraron con cinta masquin las muñecas y me subieron arriba.
Cuando yo subí ya habían varios compañeros en la flota. Había un compañero que estaba con las manos atadas atrás y creo que estaba (su mano) un poco descompuesta. Después de tanto insistirle le saca la cinta y le dijo ‘jáleme el brazo porque ya no aguanto (el dolor)’, le jaló y sonó fuerte y a partir de ahí estuvo un poco mejor.
Después de esperar, ya no supe nada pensé que estaban destinando a La Paz, pero cuando ya me vi con todo el grupo, me sentí más tranquilo.
A las 12 de la noche les han liberado las manos a los otros hermanos menos a mí.
Fuera del coronel Taboada había otro coronel que decía ‘a nadie quiero escuchar hablar’, claro los hermanos hablaban y decían queremos que los desaten, (y el coronel contestó) ‘carajo ya les he dicho que nadie hable porque si no les voy a tratar realmente como animales’. Ahí me paré y les dije que a ninguno de mis hermanos los va a maltratar, dije ‘si a mí me quieren a aquí estoy para que me maten pero mátenme en este momento y él dice que ‘si tuviera ordenes lo haría en este momento’, ese rato la compañera Nazaret se puso a llorar.
Yo seguía amarrado hasta las cinco de la tarde que llegamos a Rurrenabaque me sacaron el masquin que tenía en las manos.
Cuando ya fuimos trasladados a San Borja había un inmenso fuego en la carretera que no dejó pasar a los buses, nos trajeron de vuelta hacia acá (campamento de San Lorenzo), de ahí nuevamente retornamos otra vez volvimos y a l final nos llevaron a Yucumo.
Allí la primera flota que llegó entró a un campamento, ahí estaban esperando ordenes decían ‘qué vamos hacer ahora a quién tenemos que recurrir a dónde nos vamos a ir. Al final nos dicen que hay que esperarle al mayor Vargas (ayudante del general Muñoz), él tiene que dar la instrucción. Hasta que dieron que hay que volver a San Borja, pero fuimos a cargar diesel ahí estaban las otras flotas nos quedamos otro rato, ahí mostré a un fotógrafo mis manos.
Luego nos fuimos a Rurrenabaque llegamos a las cuatro de la mañana y nos quedamos ahí hasta que amaneció.
No bajamos, nos trajeron desayuno, algunos no más comieron la mayoría no quiso comer. De ahí nos dijeron; ‘tiene que embarcarse al avión, tienen que irse. De dónde son para devolverlos. Vayan a registrarse’.
Cantamos antes el himno nacional. Luego de eso dijimos que nadie no nos van a obligar a irnos ni a subir al auto porque nos sabíamos para donde iba.
Como nadie nos vamos a mover de aquí sentémonos y toditos no sentamos y de ahí dijeron tienen cinco minutos para decidir o se sube al avión solo dijimos si quieren volvernos atrás mándenos en flota porque no queremos estar separados. Dijeron ‘si estos indígenas no quieren le tenemos que hacer lo mismo que hicimos allá (en el campamento de San Lorenzo), a la fuerza los vamos a embarcar al avión’.
Nos quedamos y al rato empezaron los cohetes, la gente del pueblo tacana y la misma gente de Rurrenabaque y empezó a pechar las rejas en eso les dieron que hacer a los policías empezaron a lanzar gases y en ese momento nos disparamos para fuera.
Fue de esa manera que nos rescataron de ese secuestro que nos tenía el gobierno nacional a través de la policía y de ahí salimos y nos fuimos a la plaza de Rurrenabaque”.
Fuente: Fundación TIERRA:
PROTESTA UN ASERRADERO DE SAN BORJA.
Nayib Yureidini Núñez publicó un aviso en la televisión local de San Borja en el que denunció que botó a los policías de su aserradero, llamado Chaparina, porque los uniformados le mintieron, ya que le aseguraron que estaban en el lugar para resguardar a los marchistas y destacó que no estaba de acuerdo con la acción que éstos realizaron en contra de los indígenas.
Fuente: Comunicación personal con mujeres marchistas
ACLARACIÓN DE LAS MUJERES
Cuando algunas mujeres de la marcha escucharon declaraciones en medios de comunicación, diciendo que ellas agredieron a los policías, aclararon rápidamente que ellas estaban cocinando, algunos hombres jugaron un partido y se estaban bañando, otros fueron a cazar y estaban carneando para la comida y de pronto vieron ingresar a varios policías al lugar donde estaban, llevando gran cantidad de agua. Ahí ellas fueron a hablar con Fernando Vargas y le pidieron que una comisión fuera a hablar con los policías, porque tenían el temor de que los quieran cercar o rodear para apresarlos. Eso fue lo que vimos por la tele, que hacía Fernando, el momento en que se armó todo el zafarrancho (los medios lo cubrieron a él); lo que no vimos, es la serie de agresiones que sufrieron el resto de compañeros, y principalmente las mujeres, el momento que las cámaras cubrían la detención de Fernando… eso quedará en la impunidad nomás…
LO QUE YO, TERESA, VÍ Y OÍ
En Rurrenabaque, supimos de la intervención a la marcha en mismo domingo 25 en la tarde, y ahí comenzaron a llamarme algunos amigos, para saber si yo tenía algún contacto con los marchistas, porque sus familiares iban en la marcha, fueron encerrados en buses y nadie sabía su paradero… no contestaban sus celulares y lo último que les dijeron a sus familias es que se les dijo que los devolverían a sus lugares o que los llevarían a San Borja. No había forma de saber nada en la tarde y noche, hasta que se dijo que los buses fueron a San Borja y que allá hicieron fuego y no los dejaron pasar. Horas mas tarde anunciaron que los buses llegaron al pueblo (Rurre) y que estaban en el aeropuerto, que los hermanos tacanas y CRTM fueron temprano en la madrugada, pero que el contingente de policías los evacuó violentamente. La prensa en Rurre mostró filmaciones de todo esto.
Ya amaneciendo, la gente fue masificando su presencia en el aeropuerto, buscando familiares y llevando algo de agua y comida, porque muchos de los marchistas fueron atacados y secuestrados cuando se disponían a comer.
En la madrugada, damas voluntarias quisieron dar desayuno a los marchistas y no las dejaron entrar, así como le cerraron el paso a la representante de la Cruz Roja en Rurre (Sra. Rosa), que logró entrar cuando ellos dejaron pasar un carrito al aeropuerto, pero que le cerraron las rejas en el cuerpo, lastimándole todo el pecho. La Sra. Rosa era la única persona que logró entrar.
La gente gritaba a la policía que los liberara y, un rato de esos, se vio que todos se alejaron de la malla del aeropuerto, se fueron hacia donde estaban los policías y hablaron con ellos, luego todos gritaron NO!!! Y se sentaron y echaron en el suelo y no se movieron mas, muy pocos se pararon luego de esto y nos comentaron que les dijeron que podían irse en avión a sus casas o que podían air a San Borja a encontrar a sus familiares, que ellos pondrían los aviones… entonces ellos dijeron que NO!!! y el pueblo de Rurre seguía gritando desde afuera para que los liberen, los mototaxis iban de un lado a otro del aeropuerto, viendo por donde entrar.
Luego, los que lograron entrar (creo que fueron los indígenas) comenzaron a gritar desde dentro del aeropuerto y los policías quisieron reprimirlos con gases, pero por otro lado la gente ya encontró un lugar de escape y se llamó a los marchistas para salir por ese lado. Al ver esto, los policías corrieron hacia la puerta principal del aeropuerto y temíamos que quisieran cercar a los marchistas, pero esto no fue así, los policías solo huyeron cobardemente.
Los mototaxis buscaban madres con bebés y personas heridas, para llevarlos al pueblo y hasta se habilitó un bus pequeño para ayudar, pero el resto de los marchistas siguió caminando y entró al pueblo en marcha y custodiado por la gente del pueblo que bocinaba en sus motos y/o caminaba con ellos.
Luego todos se juntaron en la plaza para los discursos y tomaron refresquitos y comieron lo que llegaba de la gente.
En ese momento las comisiones de apoyo rápidamente donaron fardos de ropa usada sin abrir, para que hubiera de todo y para toda edad y se pusieron a seleccionar y repartir la ropa, la Cruz Roja y los médicos del pueblo se pusieron en acción, una señora donó habitaciones en un alojamiento para alguna gente, pero la mayoría se acomodó en la parroquia, donde permanecieron hasta hoy, haciendo olla común y recibiendo las donaciones de la gente, que no se hicieron esperar.
Ya en la tarde llegaron prensa, gente de la ONU y gente del defensor del pueblo. En la noche llegó el propio Defensor, que se mostró completamente indignado por los testimonios y las pruebas físicas de las vulneraciones a los derechos humanos más elementales de los marchistas y así lo expresó a la gente y a los medios.

LO QUE SE NECESITA AHORA
Esta parte es la más corta, pero la más importante. Ahora que la marcha vuelve a partir y según informe de la señora de la Cruz Roja y Fernando Vargas, lo que más se necesita son víveres y carne/charque. Obviamente la donación de estos elementos puede hacerse a través de dinero (para esto si quieren pueden contactarme por in-box) o directamente mandar bolsas de fideos, harina, aceite, arroz, azúcar, cajas de refrescos en sobre, conservas, etc.
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario