viernes, 26 de agosto de 2011

Pronunciamiento ruptura del dialogo VII Marcha Indígena por el #TIPNIS 26 de Agosto

En las primeras horas de la tarde, la 8va. macha indígena emitió el siguiente pronunciamiento respecto a la ruptura al dialogo con la comisión de ministros que viajaron al Beni.

8va gran marcha por la defensa del TIPNIS

EL GOBIERNO NO TIENE PREDISPOSICION DE DIALOGAR, LA MARCHA CONTINUA

Pto. San Borja, Territorio Indígena Multiétnico, 25 DE AGOSTO DE 2011
11 días de marcha

Hemos recorrido ya 116 kms e 11 días de marcha, salimos 700  compañeros de tierras bajas y altas y ahora somos mas de 1500 marchistas y esta movilización ya es una realidad insoslayable para todos los sectores sociales de nuestro país y el mundo.

Nuevamente queremos agradecer las incontables muestras de apoyo a nuestra medida y que nos animan a continuar en esta lucha por el respeto a nuestros territorios, derecho a vivir bien como pueblos.
El día 24 por la tarde recibimos con sorpresa y esperanza una comisión del gobierno, compuesta por el ministro de obras publicas, Walter Delgadillo, la ministra de producción teresa Morales, la viceministra de medio ambiente, Cinthia Silva, viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez y el Director de la Administradora Boliviana de Carreteras  ABC, Luis Sánchez.  Decidimos recibirlos de manera respetuosa, pese a los continuos ataques difamatorios de parte del Presidente y algunos funcionarios públicos.

Esta decisión fue importante por que demostramos nuestra voluntad de dialogo y nuestra capacidad para dejar sentado que no importa a quienes desean desviar la atención al cumplimiento de los puntos expresados en la plataforma de demandas de la 8va marcha indígena.   Decidimos conjuntamente declarar esta reunión como una preparatoria al “dialogo” en la dirección de establecer acuerdos y sentar las bases para un verdadero dialogo, que se tendría en la Estación Biológica del Beni cuando allí llegue la marcha, donde se haría presente el presidente Evo Morales.

Hoy en la mañana trabajamos una propuesta metodológica en base a los ejes temáticos que agrupan nuestra plataforma de demandas, según el siguiente detalle:

1.- TINIS
2.- Tierra y Territorio
3.- Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas
4.- Demandas sociales
5.- Desarrollo Económico
6.- Desarrollo Legislativo
7.- Derecho a la Consulta

Una vez acordado esto, se solicito en concordancia a la nota enviada al presidente en fecha 23/8/2011, la presencia de las siguientes ministras o ministros:  El de planificación y desarrollo, educación, medio ambiente, salud, obras publicas, hidrocarburos y energía, desarrollo rural y tierras, producción, autonomía, justicia y gobierno, viceministerio de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario