Este comentario lo recogimos del Skypercity
La carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos tuvo, tiene y tendrá siempre controversia, y la única manera de entender lo que está pasando en esta coyuntura, es leer, leer y leer.... Sobre historia, Geología, Ingeniería de obras civiles, Geografía de Bolivia, Biología, Ecología, y sobre todo Antropología - Sociología para hacer afirmaciones sobre lo que pasaría y no pasaría por la construcción de esta carretera. En todos los ámbitos, desde el cultural, ambiental, sobre la situación de las etnias y los ecosistemas del TIPNIS y el impacto económico y social que significa esta carretera.
En varias instancias se están esforzando mucho en mostrar las "grandes desventajas de la obra", y en mi caso haré el mismo esfuerzo por mostrar las ventajas, tratando de respetar las opiniones que se han vertido:
1. Bolivia tiene un "Eje troncal" LPZ-CBB-SCZ que es donde viven y trabajan al menos el 70% de la población. Para que la economía se dinamize aún más, es muy importante "romper" o "cruzar" este eje este-oeste con la construcción de un eje "NORTE-SUR" de ahí que viniendo desde Brasil (Rondonia), cruzando por Trinidad - Cochabamba - Sucre (a travéz de la Y de la integración) - Tarija - Argentina, se creará un nuevo eje de desarrollo nacional en el que Cochabamba será el centro. Para mí como Cochabambino, es muy importante esto ya que Cbba es una ciudad de paso, que ofrece servicios a los que transitan por el eje troncal. Si tenemos otro eje norte sur, de cualquier manera, la economía se dinamiza, crece, se hace sostenible.
2. El Beni y en general el Norte del País siempre fue postergado ("Pando y Beni y su hermoso futuro")... pero hasta cuándo??? Tarde o temprano estos departamentos merecen contar con carreteras asfaltadas que la vinculen con todo el País. Trinidad solo tiene carretera asfaltada con SC, por qué no tener también carreteras asfaltadas hacia La Paz?, Cochabamba?, Cobija? Bolivia y el Beni necesitan carreteras para lograr el desarrollo económico y social, y estas se deben construir por los lugares que signifique menor costo económico (alta inversión en MM $us) y mayor beneficio social (alcance a más población, industrias, etc.)
3. Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es una carretera interdepartamental que conectará directamente dos ciudades capitales: Cochabamba y Trinidad, significará la reducción en horas de viaje en más del 70% (tan solo 8 horas en lugar de las 26-30) que se necesitan ahora yendo por Santa Cruz o La Paz. Esta obra es tanto o más importante como cualquier carretera que conecte ciudades capitales como Cbba - La Paz, Oruro - Potosí o Potosí - Tarija.
Lamentablemente TODA OBRA CIVIL (carretera, puente, represa, etc.) tiene altos impactos ambientales. En Bolivia ninguna se salva. No hace poco se anuncío la construcción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas en el norte de La Paz, pero nadie se fijó que esa carretera significará la penetración de otro parque nacional, el Madidi y lo que es peor, para sembrar caña para el nuevo ingenio. como Agronomo y Biólogo para mí es mucho más impactante esa obra que esta entre Cbba al Beni, lo malo es que esa otra carretera no conecta ciudades capitales por eso es que no tiene tooda esta coyuntura política.
Hablar de "extinsiones", "desapariciones", etc. es demasiado arriesgado. Para esto hay que informarse. El TIPNIS tiene más de 15.000 km2 de extención y la carretera pasará por el extremo oeste, a literalmente cientos de km de las zonas donde están asentados los Yuracarés y Yuquis (cerca a las riveras de los ríos Ichilo, Ichoa e Isiboro), con respecto a los Moxeños, éstos ya viven en poblaciones tanto dentro como fuera al norte del TIPNIS, es más ellos están a favor de la carretera por lo que no hubo ningún problema en tener las licencias para el tramo III desde Monte Grande hasta el San Ignacio.
Parques nacionales como el Amboró y Carrasco están totalmente rodeadas de grandes carreteras (y hasta cocaleros) y continúan siendo grandes santuarios naturales para la flora, fauna, etnias y toda su biodiversidad. Habrá que seguir este ejemplo con el TIPNIS, así que no exajerar con "desaparición o extinción en menos de 10 años".
Deseo fervientemente que se logre consenciar con los indígenenas del TIPNIS y lograr la licencia del tramo II y así no tener mayores retrasos en la construcción de esta obra. Y ojalá dentro de 40 meses (un poco menos de 4 años) ya podamos comprar pasajes en la terminal de Cbba, para viajar cómodamente por una noche y amanecer en Trinidad.
Saludos cordiales.
En varias instancias se están esforzando mucho en mostrar las "grandes desventajas de la obra", y en mi caso haré el mismo esfuerzo por mostrar las ventajas, tratando de respetar las opiniones que se han vertido:
1. Bolivia tiene un "Eje troncal" LPZ-CBB-SCZ que es donde viven y trabajan al menos el 70% de la población. Para que la economía se dinamize aún más, es muy importante "romper" o "cruzar" este eje este-oeste con la construcción de un eje "NORTE-SUR" de ahí que viniendo desde Brasil (Rondonia), cruzando por Trinidad - Cochabamba - Sucre (a travéz de la Y de la integración) - Tarija - Argentina, se creará un nuevo eje de desarrollo nacional en el que Cochabamba será el centro. Para mí como Cochabambino, es muy importante esto ya que Cbba es una ciudad de paso, que ofrece servicios a los que transitan por el eje troncal. Si tenemos otro eje norte sur, de cualquier manera, la economía se dinamiza, crece, se hace sostenible.
2. El Beni y en general el Norte del País siempre fue postergado ("Pando y Beni y su hermoso futuro")... pero hasta cuándo??? Tarde o temprano estos departamentos merecen contar con carreteras asfaltadas que la vinculen con todo el País. Trinidad solo tiene carretera asfaltada con SC, por qué no tener también carreteras asfaltadas hacia La Paz?, Cochabamba?, Cobija? Bolivia y el Beni necesitan carreteras para lograr el desarrollo económico y social, y estas se deben construir por los lugares que signifique menor costo económico (alta inversión en MM $us) y mayor beneficio social (alcance a más población, industrias, etc.)
3. Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es una carretera interdepartamental que conectará directamente dos ciudades capitales: Cochabamba y Trinidad, significará la reducción en horas de viaje en más del 70% (tan solo 8 horas en lugar de las 26-30) que se necesitan ahora yendo por Santa Cruz o La Paz. Esta obra es tanto o más importante como cualquier carretera que conecte ciudades capitales como Cbba - La Paz, Oruro - Potosí o Potosí - Tarija.
Lamentablemente TODA OBRA CIVIL (carretera, puente, represa, etc.) tiene altos impactos ambientales. En Bolivia ninguna se salva. No hace poco se anuncío la construcción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas en el norte de La Paz, pero nadie se fijó que esa carretera significará la penetración de otro parque nacional, el Madidi y lo que es peor, para sembrar caña para el nuevo ingenio. como Agronomo y Biólogo para mí es mucho más impactante esa obra que esta entre Cbba al Beni, lo malo es que esa otra carretera no conecta ciudades capitales por eso es que no tiene tooda esta coyuntura política.
Hablar de "extinsiones", "desapariciones", etc. es demasiado arriesgado. Para esto hay que informarse. El TIPNIS tiene más de 15.000 km2 de extención y la carretera pasará por el extremo oeste, a literalmente cientos de km de las zonas donde están asentados los Yuracarés y Yuquis (cerca a las riveras de los ríos Ichilo, Ichoa e Isiboro), con respecto a los Moxeños, éstos ya viven en poblaciones tanto dentro como fuera al norte del TIPNIS, es más ellos están a favor de la carretera por lo que no hubo ningún problema en tener las licencias para el tramo III desde Monte Grande hasta el San Ignacio.
Parques nacionales como el Amboró y Carrasco están totalmente rodeadas de grandes carreteras (y hasta cocaleros) y continúan siendo grandes santuarios naturales para la flora, fauna, etnias y toda su biodiversidad. Habrá que seguir este ejemplo con el TIPNIS, así que no exajerar con "desaparición o extinción en menos de 10 años".
Deseo fervientemente que se logre consenciar con los indígenenas del TIPNIS y lograr la licencia del tramo II y así no tener mayores retrasos en la construcción de esta obra. Y ojalá dentro de 40 meses (un poco menos de 4 años) ya podamos comprar pasajes en la terminal de Cbba, para viajar cómodamente por una noche y amanecer en Trinidad.
Saludos cordiales.
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viva BOLIVIA
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Ventajas y desventajas de el tipnis sobre la construccion de el tipnis
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