Ese fue el mensaje que dejó Anonymous en el sitio Web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al atacarlo la mañana de hoy, 26 de Agosto.
Desde antes que la VIII Marcha Indígena partiera desde el TIPNIS ya se podía percibir en la red un volúmen poco usual de información y a medida que el conflicto se intensificó, fue naciendo en las redes un sentimiento de solidaridad con los marchistas.
Podemos observar en parte este fenómeno, consultando Google Trends:
Vemos en la gráfica en índice de búsquedas en Google de TIPNIS los últimos 30 días
Los cibernautas bolivianos, en primeranes nunca antes vistas en el ciberespacio de Bolivia.
El grupo de Facebook Amigos del TIPNIS tien a la fecha 2740 miembros (fue creado hace menos de 10 días). Otros grupos de Facebook relacionados a esta causa, reúnen otros miles.
Por ejemplo, la página Defendamos al TIPNIS cuenta así mismo con más de 2700 "me gusta".
En Twitter se nota un movimiento exepcionar con el hashtag #TIPNIS. Así mismo, los blogueros nacionales y otros extrangeros se siguen sumando en la campaña "Acción Bloguera SALVEMOS al TIPNIS por BOLIVIA"
En este momento ya es difícil seguir el rastro a la propagación de acciones de apoyo al TIPNIS, en lo posible, nosotros hemos intentado juntar la mayor cantidad en esta sección del Blog.
Otro emprendimiento sorprendente, es el llevado a cabo a través de redes de Diseñadores gráficos. Una campaña que convoca a diseñadores de todas las nacionalidades. Hasta la fecha, hay 36 afiches contribuídos por gráficos de al menos 6 países.
Estaremos observando el surgimiento de un movimiento de resistencia a través de las redes sociales como los observados recientemente en varios países del mundo?. Aún estamos por verlo. Lo que es cierto, es que ha nacido un sentimiento solidaria que, a primera vista, ya parece imparable.
Si quieres unirte o ayudar: http://www.facebook.com/groups/215587215159303/
No hay comentarios:
Publicar un comentario