martes, 30 de agosto de 2011

José D. Andia pide considerar el proyecto de Gral. Román como alternativa al TIPNIS

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0830/noticias.php?id=23591
Por: MYTHYL ANTEZANA T. mantezana@opinion.com.bo | 30/08/2011 | Ed. Imp.
La linea punteada indica la ruta alternativa.


La construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) debe seguir, en el tramo II, por el extremo este del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ecólogo José D. Andia pide considerar esta alternativa que está incluida en el proyecto del general Federico Román C. de 1990, cuando junto al regimiento zapadores Nº 7 hizo la senda que ahora es conocida como Senda Román por donde está el actual trazo caminero.

La senda atraviesa los dominios de los yuracarés, chimanes y mojeños y en época de lluvias, la zona es intransitable. Pasa por San Antonio (Villa Tunari) hasta San Lorenzo de Moxos rumbo a San Ignacio y Trinidad.

Pero, el general Román, como buen conocedor y observador, proyectó una ruta más segura, estable, menos lluviosa y con pocos ríos a cruzar.

La ruta es por el extremo este y empieza también en San Antonio (Villa Tunari), pero se desvía hacia Todos Santos hasta el cruce del río Ichoa y Sécure y llega a San Ignacio de Moxos. Está entre los ríos Isiboro y Chapare.

El plano fue elaborado para los años 1920-1949 y tiene planicies de vegetación arbustiva, pastizales y bosques ralos.

“Por ahí no afectará al TIPNIS. Se debe escuchar la voz clamorosa de los dueños del bosque que ahora necesitan de educación, salud y técnicos en manejo de bosques y ecoturismo”, explicó Andia.

Dijo también que este camino no se llegó a implementar por orden del Ministro de Guerra y Colonización de los años 90, dando prioridad a la ruta norte que explora y abre la senda hacia el río Ichilo, pasando por Yapacaní, Portachuelo y Santa Cruz.

ADVERTENCIA Para Andia, la construcción del camino por la ruta actual traerá graves consecuencias por la deforestación de aproximadamente 280 mil hectáreas. "Por las fuertes lluvias erosionarán los suelos frágiles y se propiciará la pérdida de aproximadamente 190 toneladas de hectáreas por año de tierra fértil", explicó.

Dijo también que se provocará la sedimentación de los ríos, lo que a su vez incrementará la severidad de las inundaciones en Beni llegando inclusive afectar a Trinidad. A esto se suma la inestabilidad del suelo desbocado (abierto) y chaqueado en las serranías del Mosetenes con lluvias de seis mil milímetros anuales que provoca deslizamientos como ocurre en la zona de El Sillar ocasionando frecuentes mantenimientos costosos.

“Además, los llamamos colonizadores y traficantes de tierras se asentarán a la vera de los caminos a medida que avanzan los desbosques, chaqueos, quema de ramas y corte de árboles como ocurrió en pasados años”, acotó.

Exprefecto que fue héroe y explorador

El general Federico Román, entre los años 80 y 90, durante el gobierno de Hernán Siles, proyectó otra ruta para llegar desde Villa Tunari a San Ignacio de Moxos. 

Fue uno de los exploradores más reconocidos de Bolivia que sobre todo puso énfasis en las selvas de la Amazonia.

En ese tiempo, según los datos del documento histórico de Eudoro Galindo Anze, el prefecto de Cochabamba era el general Federico Román.

“Hombre de férrea voluntad, célebre por sus exploraciones del trópico boliviano y gran patriota”, lo describe.

Dice también que la autoridad departamental, en ese entonces, convocó a Galindo Anze para construir un camino de Cochabamba a Todos Santos en el Chapare, “región en la que está el porvenir de Bolivia”.

Este camino tenía previsto que una Cochabamba con el Beni mediante la posterior navegación del río Mamoré, el que a su vez llevará al río Madera y al Amazonas para llegar al océano Atlántico. 

A su vez Román que fue coronel y después general del Ejército boliviano, fue uno de los héroes de la Guerra del Acre, cuando había conflicto limítrofe entre Bolivia y Brasil y de la Guerra del Chaco por el control del Chaco Boreal entre Bolivia y Paraguay.

El general junto a otros héroes anónimos abrieron sendas y caminos y fundaron fortines como se menciona en la historia de la Guerra del Chaco. 

Prevén que la deforestación afecte flora aromaticas y medicinal

La deforestación en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS) afectará a las especies en su evolución, así como también se perderán plantas alimenticias, medicinales y árboles maderables que los aborígenes conocen y preservan, según el ecólogo y entomólogo docente de la Universidad Gabriel René Moreno, José Daniel Candia. 

Recordó que la deforestación de los bosques en general causa mucho daño a la subsistencia del hombre y su vida futura en el país. También hizo referencia a la fauna en el bosque que cumple diversas actividades, como polinizadores (insectos) y transporte de semillas (aves y mamíferos) reciclando y dispersando las especies forestales. A su vez, dijo que el bosque lluvioso y su humedad ambiente, contribuyen a la formación de nubes de lluvia y generan aproximadamente el 75 por ciento de su propia precipitación. 

El TIPNIS, un paraíso ecológico único en Sudamérica

Se destaca que es único en Sudamérica por su biodiversidad, por ser regulador bioclimático de transición entre el subandino lluvioso. Expertos aseguran que los bosques actúan como esponjas, regulando las cuencas hidrográficas y mitigando la gran proporción de lluvias caídas en la zona de Trinidad. Advierten de la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos del Chapare debido al cultivo de coca como también el empobrecimiento de los suelos y el enmalezamiento de los chacos. Calculan que en 10 años desaparecerían 20 mil hectáreas más y destrucción de 50 mil hectáreas por exploradores de madera. 

1 comentario:

  1. Qué buen artículo. Con antecedentes irrebatibles. El General Federico Román ya había advertido las consecuencias que tendría este proyecto. Gobiernos sucesivos no solo han ignorado este tipo de advertencias, con base tècnica y científica, sino que también han ignorado la legislación vigente. en otras palabras, una acumulación de incumplimiento de deberes de parte del Estado.
    Actualmente La CPE nos "obliga" a defender el medio ambiente y los RRNN, ya no es únicamente responsabilidad del EStado. Así que no hay pretextos para esperar que "el gobierno" decida. sería complicidad.

    ResponderEliminar