martes, 30 de agosto de 2011

El silencio de organizaciones de gestión de áreas protegidas, ONGs e inst. académicas sobre el TIPNIS



Llama a la reflexión que las organizaciones que tienen que ver con el establecimiento y gestión de las áreas protegidas de Bolivia mantengan su silencio, junto a las unidades académicas científicas y las ONGs que se encuentran establecidas gracias a los recursos naturales hagan lo propio.
Es evidente más que nunca que el trabajo por separado o por “especialidad” no nos está dando resultado. No hay la capacidad, como seria estratégico, de llegar con información a la población en general, para que esta asuma conductas respecto al TIPNIS.
Las listas de especies parecen no ser suficientes si es que no se coordinan actividades que acerquen la ciencia a la población en general. No hay la capacidad de educar al ciudadano común.
Es hora, especialmente para fortalecer la conservación en el futuro, de crear las estrategias de educación y difusión que permitan a la comunidad en general estar adecuadamente informada. Las fotos pueden ser bonitas, mas no son referentes de los eventos que ocurren día a día en el contexto de la vida silvestre.
Han surgido preguntas, entre ayer y hoy, que solicitan información más orgánica, más amplia que al conjunto de las listas de especies de plantas y animales. Esto demuestra que pocas personas son las que se interesan del verdadero problema, y se preguntarán ¿Cuál es el valor real del TIPNIS?
Para responder cuál es su valor y posteriormente asumir una defensa mejor fundamentada, por parte de la población, es necesario que áreas como el TIPNIS sean definidas en forma integral, es decir, como un todo, como lo que es.
Como índico más arriba, creo que es imprescindible para el futuro promover el conocimiento “funcional” de las áreas protegidas, es decir, que los arboles no impidan ver el bosque. Ese ecosistema que funciona asociado a diferencias de luz, pendientes, ambientes acuáticos, montañas, artrópodos, líquenes, invertebrados, pteridofitas, peces, gimnospermas, anfibios, monocotiledóneas, reptiles, dicotiledóneas, aves, orquídeas, mamíferos y las palmeras, como ustedes saben, entre muchisisisimos otras especies.
Debemos asumir estrategias de trabajo transdisciplinarios, en el sentido preciso de lo “integral” y “funcional” y así promover la comunicación a la población en general, de lo contrario, si no divulgamos cómo funcionan estos servicios ambientales, como el TIPNIS, estaremos trabajando sin futuro. Lo importante es el TODO !!!!!! el conjunto funcionando.



*Biólogo Francisco Osorio Zamora
M.Sc. en Conservacion y Manejo de Vida Silvestre.
Telefono (591-2) 2799092 Celular 719 63163
La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario