A doña Helena, que poco debe saber de Gobierno Abierto, Ciudadanía 2.0 o cómo funciona una red social desde el punto de vista iformático, le quiero dedicar este collage de algunos conceptos que se vierten en los medios y blogs sobre el efecto TIPNIS en las redes.
Pero más que nada es un homenaje a cada uno de ustedes, amigas y amigos constantes y concientes, que por más de 50 días han informado, organizado, convocado, recolectado, pensado, observado y actuado en consecuencia con la defensa del TIPNIS. Hay mucho que podría decir de la red del TIPNIS, pero sólo les comentaré que hasta el viernes habíamos 17960 facebookeros y otros miles de twitteres con una expansión aproximada de 70 mil receptores.
Comencemos con un vídeo
Y ahora, lo que se dice por ahí....
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20111011/el-tipnis-y-las-redes-sociales_145132_299659.html
"Lo que ha marcado tan importante cambio en las relaciones entre gobernantes y gobernados es la irrupción de las Redes Sociales. Internet, a través de Facebook y Twitter, entre otros medios de comunicación y acción propios de la era digital, se ha convertido por primera vez en Bolivia en el principal escenario de la batalla de ideas y ese sólo hecho marca un antes y un después".
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article29527
"Por lo demás, no hay duda de que la Guerra de Cuarta Generación encontró en los jóvenes —a quienes es más fácil manipular por una serie de condiciones objetivas— a la fuerza social más importante para el despliegue de esta estrategia, y que encuentra terreno fértil no tanto por su mayor identificación con las redes sociales (Facebock, Twitter y otros), sino por el abandono político del que son objeto de parte del proceso de cambio. Hasta el momento, mucha de la informacion y convocatorias sobre el TIPNIS circula mediante las redes sociales en tiempo real. Pero es necesario hacer una advertencia sobre el peligro del uso de las redes sociales centralizadas, para el ejemplo, tomemos el caso de Fanfou (el twitter chino)"
http://bolivianueva.blogspot.com/2011/09/tipnis-15-el-peligro-de-las-redes.html
"Pero los servicios de microblogging centralizado son otra cosa. Basta con filtrar una IP o parar un servidor para que decenas de miles de emisores desaparezcan. Eso es exactamente lo que ha pasado con Fanfou, el twitter chino, cuyo servicio fue cortado sin aviso previo ni explicaciones el día 8 de julio, en plena campaña gubernamental para evitar la agitación étnica en Internet.
http://reyquibolivia.blogspot.com/2011/09/tipnis-en-internet-apoyan-marcha-desde.html
"Las redes sociales se constituyen en instrumento para apoyar y alentar movilizaciones a favor de los indígenas que marchan en defensa del parque del TIPNIS. Al menos 15 sitios de internet están dedicados a esta actividad y cada día suman adhesiones."
http://porunaboliviamejor.wordpress.com/2011/10/07/tipnis-rabia-pena-y-decepcion-un-recuento-preliminar/
"Los que se llevaron la flor, fueron los medios no tradicionales de información, los diarios y páginas digitales, los blogs y las redes sociales, los cuales inundaron de información y posicionamientos de apoyo al TIPNIS. Se generaron varios frentes informáticos de resistencia, con amplia y fácil proyección internacional, aunque mayormente desvinculados en la práctica, aunados por la consigna de no a una carretera depredadora."
http://www.elpotosi.net/2011/0916/16.php
"Marchas, cadenas humanas, protestas creativas en las redes sociales de internet, plantones y anuncios de huelga de hambre"
http://www.eablogs.org/2011/09/twitteros-reaccionan-con-furia-la.html
Twitteros reaccionan con furia a la intervención contra los marchistas del Tipnis asumidas o anteladas por diferentes grupos sociales urbanos
http://www.elsol.com.bo/index.php?c=pol%EDtica&articulo=Espiral-de-repudio-por-el---Tipnis&cat=150&pla=3&id_articulo=21139
"FENÓMENO EL TEMA DEL DÍA EN LAS REDES SOCIALES MÁS POPULARES TWITTER. Las opiniones de la gente que está en desacuerdo con la intervención policial a la marcha en defensa del Tipnis no se dejaron esperar en las redes sociales como el Twitter."
http://www.lostiempos.com/especiales/edicion/especiales/20110927/redes-sociales-critican-intervencion_143377_295445.html
"Las redes sociales también son los medios a través de los que se organizan las vigilias y se insta a la movilización en defensa del Tipnis debido a la gran velocidad de comunicación de estos medios."
http://www.la-razon.com/version_temp.php?ArticleId=2404&EditionId=2679&idp=42&ids=483
"Activismo internauta histórico en el país. Espacio de anuncios, de debate, de peleas, de crítica, de información, de desinformación, de solidaridad, de movilización. Aunque hay quienes piensan que son pocos los conectados y que internet es todavía un artículo de consumo pequeño burgués (comentario de Silverio Rimachi, uno de mis contactos de Facebook), lo evidente es que hay un nuevo espacio público en Bolivia que habla de política y cada vez más en voz alta."
http://donaremundo.com/2011/10/tipnis-9-hechos-un-crimen-y-la-alternativa/
"Nunca antes un asunto ambiental en Bolivia se había difundido tanto, concitando la atención mundial, como lo ha hecho la construcción de la carretera que amenaza al Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS). Las razones de esto son múltiples, pero buena parte tienen que ver con la sensibilización más generalizada que existe en el planeta por los temas ambientales y de derechos humanos, por el empoderamiento de las voces ciudadanas (jóvenes y no tan jóvenes) y por el uso que han hecho éstas de las redes sociales y otras herramientas digitales, fundamentalmente a través de posts en blogs, noticias y comentarios en Twitter (usando el hashtag #TIPNIS), fotos en Flickr, videos en YouTube, grupos y páginas en Facebook, y la votación pública en Avaaz.org (en este momento a punto de llegar a las 500 mil firmas), transformando una causa nacional en una de alcance global."
http://carlosdmesa.com/2011/09/17/bolivia-indigenas-contra-indigenas-tipnis/
"Estas campañas anti-Evo, como las que aparecen en su blog (comentario de “por el TIPNIS y su gente”) y en las redes sociales, tienden, principalmente, a desinformar a la gente. Se hace énfasis en el aspecto emocional antes que una reflexión critica. Se llega a la gente mediante su subconsciente, para plantar, en ellos su adhesión a la marcha y los marchistas."
http://www.principioesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1421:algunas-claves-del-conflicto-del-tipnis&catid=99:nuestra-humanidad&Itemid=480
"Los medios de comunicación, la gente en las calles y en las redes sociales bolivianas no hablaban de otra cosa. La tecnología web 2.0 es una maravilla. Los únicos, creo yo, que podrían no estar de acuerdo con esta afirmación son los Gobiernos. Testimonios de esto podríamos obtenerlos de los recientemente depuestos líderes de los países árabes que acaban de vivir una turbulenta primavera, en gran medida organizada y alentada a través del Twitter, el Facebook, los blogs y el Youtube, sin olvidar los SMS."
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20111011/el-tipnis-la-web-20-y-las-elecciones_145126_299652.html
"En Bolivia (no Libia), el fenómeno que combina la protesta ciudadana con el vehículo informático se ha dado en torno al Tipnis, a su eventual depredación y a la feroz represión policial sufrida por sus habitantes hace unos días. Son miles, me atrevería a decir, los posts, tweets, videos y crespones negros que expresan desde reclamos y tristeza, hasta decepción y rabia."
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0926/noticias.php?id=26619
"A twitteros del Gobierno les comieron la lengua, ya no dicen nada"
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949646
"Decenas de jóvenes y adultos activistas, profesionales y ciudadanos mediante el Facebook y Twitter en los últimos se fueron articulando y coordinando actividades de solidaridad, en las ciudades del país, en favor de los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentran movilizados hace 33 días."
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110916/organizacion-internacional-inicia-campana-en-defensa-del_142032_292185.html
"Hasta el momento la cadena de peticiones ha logrado recolectar más de 29.500 firmas mientras que se van sumando a la causa a través de Twitter y Facebook cientos de usuarios que enarbolan la defensa de los pueblos indígenas y su hábitat. Sin embargo, otras voces de diferentes partes del mundo se han pronunciado al conocer la difusión de la campaña a través de Avaaz, con comentarios en su cuenta de Facebook, en contra del movimiento o con críticas hacia la misma organización."
http://eju.tv/2011/10/yucumo-o-la-debilidad-del-estado/
"La tecnología en medios de comunicación hace casi imposible que situaciones de importancia pasen desapercibidos o puedan ser ocultados. El abuso ejercido por el EP a través de la represión policial en ese alejado rincón del planeta que es el río San Lorenzo, cerca de Yucumo, se destaca en las principales cadenas de Tv y prensa a nivel mundial. Tv española pasa de continuo la imagen de una trulla de soldados correteando, pateando y golpeando a un indígena reducido boca abajo en el suelo y desarmado. Facebook y twitter han hecho el resto."
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-10/vernotaahora.php?id=111009222900
"La política ciudadana se traslada a Internet La democracia boliviana ha encontrado en esta última década nuevos espacios de participación. Así lo hacen notar el analista político Gonzalo Mendieta y el constitucionalista Carlos Hugo Molina, que observan la interacción política del ciudadano entre la protesta callejera y el ámbito de las redes sociales (Facebook o Twitter). Para Mendieta, el ejercicio ideal de los derechos políticos en democracia se da a partir de acciones individuales e idependientes, en medio de una ‘sociedad corporativizada’ como la boliviana, donde mandan los grupos, los partidos políticos, los movimientos sociales, etc. Por ello, el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información como medio de expresión de reivindicaciones ciudadanas, a su entender, es un progreso para las libertades democráticas. Molina pone como ejemplo el estallido de las redes sociales la noche del 25 de septiembre, cuando la Policía reprimió, maniató y secuestró a los indígenas que marchan hacia La Paz pidiendo que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no parta en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La información llegó de inmediato en forma de notas de prensa, fotografías y videos. Y el repudio de miles de usuarios bolivianos de redes sociales no se hizo esperar. ‘Ciudadanía radical virtual’ es el concepto que usa Molina para englobar el ejercicio de interpelación a los poderes, ahora vía web 2.0. La web permitió la organización de las protestas en las ciudades y esa ha sido una experiencia nueva para la democracia boliviana. Sin embargo, en el mundo ya se ha visto movilizaciones políticas de ciudadanos, como en la campaña electoral de Barack Obama o en la rebelión egipcia contra Mubarak. A través del Facebook y el Twitter se envían fotos e información en segundos.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0919/noticias.php?id=25770
"Al periodismo le toca entender que le llegó la competencia y que tiene que ofrecer una información a la que la ciudadanía no pueda acceder en internet”, recomienda Ronderos. Por ejemplo, si una persona quiere saber qué piensa Evo Morales del TIPNIS, le basta con hacer un click y entrar a la página web de la Presidencia o a su blog."
http://globalvoicesonline.org/2011/09/26/bolivia-mobilization-in-support-of-indigenous-marchers-of-the-tipnis/
"In the past month, the marchers have received widespread support from residents of the cities that had donated food and supplies, as well as many Twitter users using the hashtag #TIPNIS to express their support. Even the international activist organization Avaaz launched a campaign to collect 150,000 signatures in defense of the TIPNIS."
http://www.fmbolivia.tv/2011/09/gobierno-boliviano-%E2%80%9Cdescubre%E2%80%9D-twitter-la-oposicion-opta-por-facebook/
"Un poco después que en el resto del mundo, finalmente la era Twitter llegó a la política boliviana. A estas horas ya son cuatro ministerios los que tienen una cuenta en la red social de los 140 caracteres, mientras que la oposición domina -desde hace ya algún tiempo- en otro sitio web muy popular: Facebook."
No hay comentarios:
Publicar un comentario