martes, 11 de octubre de 2011

Posicionamiento de LIDEMA

 La Liga de Defensa del Medio Ambiente - LIDEMA, red nacional de instituciones ambientalistas no gubernamentales de Bolivia, manifiesta su rechazo a la violación de derechos humanos fundamentales, a la Constitución Política de Bolivia y a la legislación nacional, destinada a la protección, tanto del patrimonio natural, como a la defensa de los derechos de los pueblos y naciones que conforman el Estado Plurinacional, y suma su voz a la de tantas otras instituciones, personalidades y organizaciones sociales que reclaman su cumplimiento.

En el mismo sentido, repudia cualquier intento de dividir al movimiento indígena porque ello significa generar efectos y riesgos de deterioro de las capacidades culturales y estructuras organizativas de las naciones originarias.

LIDEMA no se opone a la construcción de caminos porque ellos son necesarios para la articulación e integración nacional, sin embargo, en todos los casos, el costo de su construcción no puede ni debe ser una justificación para diseñar carreteras que destruyan la diversidad cultural y natural del país. Más aún en el caso del TIPNIS, que es el hábitat de tres pueblos indígenas cuya persistencia no tiene precio, como tampoco lo tienen los miles de animales y plantas que lo habitan, ni las funciones reguladoras de caudales hídricos y climáticos que tienen estos ecosistemas para la región amazónica.
Las carreteras deben obedecer a los objetivos de las naciones, por ello la legislación boliviana asume que la consulta a los pueblos indígenas, mediante sus instituciones representativas, es obligatoria cada vez que se prevean medidas que puedan afectarles directamente.
Es la inexistencia de esta consulta que ha provocado la realización de la marcha indígena que se desarrolla en el marco de la legalidad, por lo que ésta no puede ser nuevamente reprimida y más bien debe ser protegida para evitar enfrentamientos que resquebrajen aún más el proceso de cambio hacia una sociedad más equitativa, inclusiva y soberana, que la gran mayoría de la población boliviana anhela.
Las Instituciones que componen LIDEMA advierten que una consulta mal realizada o un referendo al margen de la Constitución, puede generar mayor disociación y polarización del pueblo boliviano y el riesgo de enfrentamientos, en vez de solucionar el conflicto, ahondarlo y hacerlo más crítico.
LIDEMA exige al Gobierno Nacional el fiel cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional en lo que hace a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Nunca más las reivindicaciones sociales y sus movilizaciones pacíficas deberán ser reprimidas y menos con violencia y atropellando la dignidad de los pueblos.
También le demanda coherencia con su discurso, de protección a la Madre Tierra, y su práctica de destrucción del patrimonio natural de nuestra patria, como lo hace en este caso con su pretensión de que una carretera atraviese el TIPNIS, cuando existen alternativas de construcción propuestas por varias instituciones e instancias que las hicimos llegar con la esperanza de que, a tiempo de posibilitar el desarrollo nacional a través de la vertebración carretera, permitan proteger frágiles y fundamentales ecosistemas, así como pueblos indígenas altamente vulnerables, que amenaza el proyecto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario