viernes, 7 de octubre de 2011

Sobre los manipuladores indigenas decubiertos por un antropóloga


Escarley Torrico 

ref a la nota: http://tipnisresiste.blogspot.com/2011/10/si-me-preguntaran-sobre-la-carretera-en.html
En primer término  que tiene de malo que haya otras organizaciones  o ciudadanos que marchen junto a  los indígenas??? . La decisión de marchar fue tomada en  una instancia legítima  del pueblo que habitan el TIPNIS al igual que su negativa a carretera que fue el encuentro de corregidores.
Si tienen  o no  carpas eso qué? En la 16 de julio  encontramos  cualquier mercancía producida  en el “los centros” a preciso bastante accesibles...Además  por qué deberíamos  condenar el uso de artefactos modernos a los indígenas?  Tambien hay europeos vistiendo  con ropa indígena,  polleras, etc.


Sobre los 16 puntos, creo que miente descaradamente ( o es solo que no entiende)  el tema de Aguaragüe,  efectivamente contamina las aguas del lugar, no del TIPNIS por supuesto  sino las del territorio de Aguaragüe,  pozos que dejaron abiertos en una  incursión petrolera infructuosa antigua. Hace tiempo   los guaraníes  piden  que sean  cerrados pues sigue vertiendo  líquido. Por el momento allí no hay explotación petrolera los pozos  fueron cerrados  porque se consideraba que  su capacidad  no era rentable. Ahora  el gobierno  ha emanado un decreto   para  empezar una loca carrera  para buscar petróleo  y precisamente en esta zona se ha autorizado actividad prospectiva 3D. Para hacerlo más sencillo  ponen  dinamita en  varios puntos (en este caso  todo el parque Aguaragüe)  y hacen explotar  para identificar zonas donde hay  petróleo. Hasta donde mi  ignorancia me acompaña, el daño que causan este tipo de actividad   es el motivo por el cual varios años se ha negado la misma en el valle de Sajta, Bosque primario  codiciado  por petroleras  y avasallado por cultivos de coca,  en Cochabamba.
Pero al parecer los que le sorprende (molesta?) más a la autora  es la solidaridad entre indígenas.  Tal vez la solidaridad sea un concepto   muy difícil de entender, especialmente para quienes, “la individualidad”  es un tema cultural. Pero digamos que nos saltamos este tema, y entramos a las razones prácticas de ésta (para algunos) inusitada alianza entre CONAMAQ y CIDOB. En primer término   está el hecho de que las concesiones  petroleras y mientras afectan por igual a indígenas del oriente y del  occidente que habían conseguido  titulación colectiva. Quiero recordar que  aunque podríamos suponer que esto afecta por igual a los campesinos y colonizadores por efectos de la contaminación de agua  tierra, el meollo de asunto parece ser que hace tiempo  algunos sectores digamos,  indígena campesino originarios, están presentando  oposición a demandas de titulación colectiva,  en algunos casos impidiendo  que  procesos iniciados hace tiempo  sean  finalmente consolidados como fue el caso de Ayopaya, ¿cuál es el motivo?  El tema de que muchos negociantes de tierras, tienen residencia definitiva en la ciudad, y que  han visto una buena oportunidad de volver al campo con la experiencia ganada en loteos,   han empezado a usar su poderío económico  (son también trasportistas)  `para  hacerse de la dirigencia campesina  y también ocupar puestos de importancia en el partido gobernante, para desde allí disfrazar o tener  amparo  a sus negocios, injerencia en leyes,  como representantes de movimientos sociales “influyentes”, están presentes también en  municipios y puestos  de alto rango donde estos temas se  ventilan.  No existe homogeneidad entre sectores campesinos, Hay campesinos  ricos y campesinos pobres  .Esto ha generado  un conflicto entre   quienes tienen  tierras colectivas  y lo que están  por una vía parcelaria. ¿Les parece más explicable la hostilidad de  los interculturales? o mejor decirlo de una vez, de  dirigencias de este sector, pues está claro que  no  se trataba de una  acción de  las bases, pues ellos no han causado ningún daño  a la marcha una vez levantada “la vigilia”.

Finalmente podríamos decir que  el problema de tierras  en Bolivia sigue latente,   especialmente en el occidente y valles   Sabemos todos que ante la  negativa del  gobierno de  atacar la gran propiedad latifundista, han empezado a  ver como posibilidad las tierras de TCO’s. No es  vana la campaña del Ministerio de comunicaciones sobre que cada familia indígena tiene 175 hectareas para ella sola. Las peleas entre indígenas , campesino , interculturales  y otros  parece más comprensible???


Sobre la carretera. No se cansa el gobierno  de publicitar que la carretera tiene una  razón geopolítica, eso de integrar con Beni  y dejar fuera del juego a Santa Cruz. Habrá que creer que  después de tanta reunión con  la CAINCO  tantas concesiones,  hay interés genuino de afectar a la  burguesía agroindustrial? Dudoso por lo menos. Pero digamos que nos saltamos también eso. Lo que no explica el señor Linera es la prisa por empezar esta  carretera siendo que hay otras,  al sur del país que no reciben ninguna atención, el tramo Potosí Tarija por ejemplo sigue siendo de tierra y mencionar  que desde Tarija no se puede ir a Yacuiba aunque están dentro del mismo  departamento, pero si se puede ir por carretera y tren a Santa Cruz. La geopolítica existe pero no tiene que ver con la “integración” con EL BENI, la verdadera geopolítica  son las carreteras  interoceánicas   atlántico - pacifico y que benefician sobre todo a Brasil, no es casualidad que este país sea  el que presta la plata,  tampoco la presencia de Lula en Bolivia patrocinada por la empresa constructora del tramo, OAS.
Seguramente que los ganaderos benianos estarán contentos con la vía, sería probable  e incluso los empresarios cochabambinos pues este ha sido el anhelo de las elites desde siempre pero eso no niega  que otros  intereses (extranjeros)  mayores serán los reales beneficiados, Eso no es novedad en la historia nacional  y parece que ahora no habrá excepción. Aún asumiendo que   todo lo que dice el Sr Linera es verdad, dónde diablos están los intereses de los indígenas en todo esto? Es válido pasar por encima para que geopolíticamente Santa Cruz tenga menos peso?
Los intereses geopolíticos de  Brasil en este asunto es el tema que más se ha escondido del debate y para ello se usa el trillado eslogan de “integración nacional”  que fue tan usado por los varones de la plata para hacer que el Estado se preste dinero  Ingles para pagar la construcción de los ferrocarriles que les daban acceso al Pacífico. Cuyas consecuencias para regiones productoras, incipiente industria nacional e indígenas  está bien documentada por varios historiadores.  Un lindo poster children de la campaña del TIPNIS debería ser el cementerio de ferrocarriles de Uyuni. Seguro que los manipuladores indígenas  no necesitarían de  lindos pumas o bebes para ser más  atractivos y victimizarse.

Con el tema del medio ambiente. Creo que es equivocado decir  que cada uno sabrá si es ecologista  y que sus acciones individuales  responden por la consecuencia de esta postura. Uno de los aportes más interesantes del debate del movimiento ecologista  ha sido el dejar de plantear este tema como un  problema que se soluciona con “actitudes individuales” solamente. Creo que hemos avanzado los suficiente como  para  entender  que el sistema económico en el que vivimos es el contexto social del  que ha resultado la catástrofe ambiental en la que vivimos,  no es acaso el capitalismo y su interés de infinito consumo, para el infinito lucro,  el que genera productos desechables, el que usa  materiales baratos como el plástico  para maximizar ganancias, el que contamina  ríos, mares; es o no la gran industria del Norte la responsable de esto??? Entonces, hay que pensar muy bien antes de decir que quienes marchan para defender la selva solo  lavan su conciencia  una hora al día. Y que ellos hacen menos que los que separan la basura domiciliaria.

Me referiré a este último tema de los bebes usados  como escudo humanos. Y las “manipuladoras indígenas embarazadas”, en  cuyo nombre lloran otras mujeres al verlas golpeadas y que tanto asco provocan a la señora Alison.  
Quien conoce la dinámica de las movilizaciones sociales sabe que estas existan porque la  distribución del poder es asimétrica, es decir  hay algunos que tiene el poder   institucional, en este caso estatal, de  imponer sus  ideas, proyectos y grupos  sociales que no los tienen, y por ello mismo  se encuentra  es  desventaja frente a los primeros.
Cuando se presentan  argumentos   o acciones de poder que se consideran un  abuso por parte de los sectores subalternizados  estos  se defienden  haciendo uso de diferentes estrategias, más allá de si en su acción  logran cuestionar la estructura del poder o solo un hecho puntual, como se sabe desde la antropología  y la sociología estas estrategias pueden tomar diferentes matices, pues  en un conflicto contra  los poderosos, de lo que se trata es de  sumar adhesiones, ganar a la opinión pública  y a otros sectores. No se trata de mentir, ni manipular sino de encontrar escenarios públicos para mostrar sus argumentos. Mostrar públicamente quienes son los afectados y hasta qué grado están decididos a defender lo que consideran  sus derechos.  No es extraño que  en este  sentido se hayan usado  diferentes acciones  desde la inmolación individual, por ejemplo quienes se queman vivos, hacen huelga de hambre,  hasta   el martirio colectivo  ( que este caso es  un poco la esencia de la marcha como medida de presión) . En Bolivia, por si acaso en las marchas varios sectores han usado este elemento a su favor, y lo hacen  justamente porque no tienen  plata para pagar campañas mediáticas, ni utilizar la fuerza pública. ¿No marcharon las mujeres cocaleras con  sus hijos??? Aún sabiendo que en su caso la violencia estatal era brutal y sin contemplaciones  se  metía bala  a este sector? ¿No fue la muerte de Maria Barzola resultado de  la estrategia minera de marchar las mujeres adelante ante una confrontación con el ejército?  ¿No  estaba embarazada una  de las mujeres mineras que derroco a Banzer? Para los débiles el cuerpo es   un arma. Eso dentro del marcos de las protestas pacíficas, por supuesto en condiciones de mayor autoritarismo siempre está la posibilidad de que se recurra a actos de desesperada violencia como un coche comba.
Puede usted criticar y juzgar moralmente si esto le parece bien o mal o si deberían  los movimiento sociales usar métodos menos “asquerosos” , pero  recordemos  que  por muy malo que  le parezca, más malo fue dar la orden de reprimirlos a sabiendas que había unos indígenas manipuladores con un “escudo  humano “. Todavía recuerdo que  el  asesino  Bush tuvo que dar un paso  atrás  cuando mujeres y niños llenaron el palacio para evitar bombardeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario