jueves, 6 de octubre de 2011

FAPCCA determina que marchistas no se deben hospedar en Caranavi

Caranavi, 5 Oct. (ANF).- El ampliado de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) determinó este miércoles exigir a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no hospedarse en Caranavi en su trayecto hacia la ciudad de La Paz.
La determinación responde a su percepción de la marcha indígena, pues la catalogan de política y no reivindicativa, pues, para ellos, persigue otros fines que no son sociales.
“Ya hemos determinado el tema de la marcha, no es una marcha legítima es una marcha política, hay infiltrados. Se ha determinado que no se va a bloquear, sino que no entren a nuestra ciudad, que pasen por otro lado, quieren que todo se les atienda”, informó a ANF el secretario ejecutivo de esta Federación, Richard Quispe.
La disposición asumida es resultado además de un rechazo a lo determinado por la Gobernación de La Paz, que, según dio a conocer Quispe, estableció que el hospital de Caranavi esté a disposición de los marchistas para que sean atendidos gratuitamente a su llegada a Caranavi, que se prevé que sea este fin de semana.
“Nosotros apenas estamos rescatando el hospital tiene muchas deudas que hay que pagar, en tema salud que nos vengan a decir todo gratuito (para los indígenas), ni siquiera nuestra población se beneficia con el hospital, por eso no vamos a dejar (que lo usen)”, sostuvo el dirigente.
Quispe descartó alguna medida de presión para evitar el ingreso de los marchistas, pero precisó que en los siguientes días asumirán acciones para cumplir su determinación. “Que pasen por la carretera, pero que no ingresen (a Caranavi)”, expresó el dirigente.
Este miércoles los dirigentes de las 48 centrales que integran la Fapcca, realizaron un ampliado juntamente con la Asociación Provincial de Productores de Hoja de Coca de Caranavi, que también se sumaron al rechazo de la marcha indígena.
El dirigente de los cocaleros de Caranavi, Sinforiano Cusi, manifestó que la marcha indígena fue “contaminada” al tener al frente a ex políticos y aliados del Movimiento al Socialismo (MAS), haciendo referencia al ex senador Lino Villca y el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
“Ya no es una marcha reivindicativa, sino que ha sido contaminada (…). Es una marcha que han querido aprovechar los partidos de derecha como el Movimiento Sin Miedo”, expresó a ANF.
Por su parte, el alcalde de Caranavi, Teodoncio Quelca, manifestó en el ampliado que la marcha indígena del TIPNIS responde a otros intereses, por lo que invocó a la Fapcca a participar de la marcha en defensa del proceso de cambio el próximo 12 de octubre en la ciudad de La Paz.
“Nosotros debemos participar a la convocatoria y ustedes también hermanos están convocados para participar masivamente las bases, los comités centrales y los presidentes regionales, es una obligación para defender la democracia, para defender el proceso de cambio y defender a nuestro presidente Evo Morales”, dijo el Burgomaestre.
La Fapcca es considerada la Federación de Colonizadores más grande de Bolivia, al tener aproximadamente 28 mil afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario