El Gobierno de Evo reprime la marcha indígena del TIPNIS con 500 policías
El operativo policial se inició a las 17.00 del domingo y durante al menos los siguientes 35 minutos acorralaron y maltrataron a una gran cantidad de marchistas indígenas, que denuncian la muerte de un bebé y decenas de heridos y desaparecidos
Plataformaenergetica.org (Erbol, San Lorenzo, 25/09/11).- Un contingente policial de al menos 500 uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni. En la violencia acción varias personas resultaron heridas y algunos niños están desaparecidos.
Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las 17.00 y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses hacia San Borja.
Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien recibió golpes en el piso de parte de los efectivos del orden.
En medio de la confusión desatada a raíz de la sorpresiva represión policial, varios niños se extraviaron y hasta a las primeras horas de la noche de hoy continuaban llegando denuncias de madres de familia que buscaban a sus hijos.
HERIDOS
Eddy Andrade, periodista de la Red Erbol, afirmó que vio a una mujer marchista herida que no paraba de llorar por su hijo, mientras era evacuada en una ambulancia de emergencia. “Hay mucho nerviosismo entre los policías y desesperación entre los marchistas”, acotó.
Una de las marchistas que huyó hacia el monte indicó que los policías los sorprendieron en el campamento cuando estaban todavía almorzando junto a sus hijos.
"Hay varias personas heridas porque en el campamento habían mujeres y niños que estaban todavía recién comiendo, nos sorprendieron los policías, ellos ingresaron y pasaron por encima de la gente sin respetar a nadie", dijo la indígena.
Otro de los marchistas, antes de ser embarcado en uno de los buses, indicó que fueron sorprendidos cuando estaban descansando, mientras otro grupo se encontraba faenando una vaca para la comida de los movilizados.
DETENIDOS
De manera preliminar, una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los detenidos suman entre 10 a 12 personas, entre marchistas y dirigentes, pero que hasta las 19.00 aún no se conocía con certeza si fueron trasladados a la ciudad de La Paz o alguna otra ciudad del país.
IMPIDEN EL TRABAJO DE LA PRENSA
Rodrigo Rodríguez del Servicio Nacional de Noticias Ambientales denunció a través de la Red Erbol que en la intervención policial vio a policías quitar cámaras a algunos de los periodistas, que intentaban registrar imágenes del violento hecho.
“En este momento todos los marchistas están siendo reprimidos, entre ellos mujeres y niños, que no paran de llorar, la Policía dice que los están trasladando a San Borja, además están quitando cámaras y no dejan pasar a los periodistas para registrar imágenes”, relató.
Por su parte, Andrade corroboró que el trabajo de la prensa fue limitada por los policías, quienes en un primer momento no les dejaron pasar hacia el campamento, de donde los indígenas fueron desalojados por la fuerza y cargados en los buses.
Asimismo, el periódico Página Siete señaló que su periodista enviado a Yucumo perdió su cámara fotográfica y que la Policía antes de intervenir en el campamento retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona para que los mismos no registren los hechos.
ANTES DE LA VIOLENTA INTERVENCIÓN
Minutos antes de la intervención policial, un grupo de los movilizados, ante los constantes rumores de esta acción, rodearon con flechas en mano a la barricada de efectivos del orden, que impedía el paso de la movilización a sólo unos 200 metros del puente San Lorenzo, donde se mantenía el bloqueo de los colonizadores.
Entonces, los indígenas pidieron a los efectivos del orden replegarse en media hora y dejarles continuar con su marcha rumbo a la ciudad de La Paz. Sin embargo, en los siguientes 10 minutos, aproximadamente, los policías reaccionaron lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada hacia los movilizados.
Con el uso de los agentes químicos, los uniformados impidieron que los marchistas los rebase como sucedió la víspera en Chaparina y respondieron con la violenta represión e intervención de la marcha, que intentaba llegar a la ciudad de La Paz, después de haber partido el pasado 15 de agosto desde Trinidad.
COMITÉ INDÍGENA DENUNCIA MUERTE DE UN BEBÉ Y 37 DESAPARECIDOS
Erbol, Yucumo.- El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció hoy la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.
“Hoy a horas 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.
Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.
“Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.
“Posteriormente –prosigue el comunicado- estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha”.
“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez”, manifiesta.
Ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, los marchistas urgen a la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebés.
Finalmente exigen la inmediata libertad de detenidos en buses policiales, cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.
Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:
REGIONAL CIPOAP
Pamela Monje (niña)
Eolita Monje ( niña)
Thieri Paz ( niño)
Carmen Rosa Vargas ( bebe)
Cleise Vargas ( niña)
Yusara Malala ( niña)
Kareli Chupinavi ( niña)
Hugo Camama
Marcelo Matias
Raúl Antelo
Edilberto Duri
Ariel Duri
Kelly Padilla
Clever Vargas
Ricardo Vargas
Gustado Maeda
Betsabé Mariaca
Norberto Tuno
María Rodriguez
Juana Avellaneda
Manuel Rodriguez
Silvia Flores
Guido Monje
Robert Cepa
Arminda Ortiz
Henry Paz
Silencia Parada
Condor Monje
Ester Monje
Jaño Game
Roxana Humaday
Jesus Michiguene
Regis Ojopi
Santiago Barroso
Antonio Barroso
DIRIGENTES DESAPARECIDOS
Alberto Ortiz Alvares ( presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis ( Presidente de la CIPOAP)
HERIDOS CONFIRMADOS
Cinthya Sabené ( CIRABO)
** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético
(www.plataformaenergetica.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario