Luchando contra la carretera que amenaza el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure
lunes, 26 de septiembre de 2011
TESTIMONIOS Esther Argollo Representante de indígenas
Estaban tranquilos en el campamento, cuando comenzaron a llegar los policías y rodearon el lugar. Yo estaba fuera del campamento y junto a otras personas corrimos para ver qué pasaba. Los policías entraron y empezaron a gasificar, rebasaron a los que estaban en el campamento. Han gasificado a todos, habían niños, mujeres, embarazadas, ancianos, todos estaban perdidos, corriendo, tratando de escapar de los gases porque era insoportable.La gente del lugar no estaba armada, yo también tuvo que correr por los gases.
Había una mujer que estaba con tres bebés, llorando en el camino y estaba entregando sus pequeños y a mí me dijo por favor mi bebé, mi bebé y yo le tuve que socorrer a un niño de tres años que estaba llorando y que rostro estaba lastimado de repente por una caída que ha tenido. Escapamos al monte porque los policías estaban tirando gases por todos lados, no han respetado a nadie, han rodeado el campamento, han tirado las cosas, han agredido a las personas, hay gente que ha sido golpeada.
... Había muchos niños perdidos, las mamás estaban buscando a sus hijos, no se sabe cuántas personas están todavía en el monte porque han corrido, estaban de miedo. Han corrido peladitos, sin nada.
El campamento está totalmente destrozado porque los guardias han tirado todas las carpas y registraron todas las tiendas.
Hubo un momento en que corrí y me perdí en el bosque y corrí hacía otro extremo y de repente aparecieron policías, ya nos estaban rodeado. Nos gritaron que nos quedemos, paremos y nos amenazaban con hacernos otras cosas, que estábamos rodeados y que no podíamos escapar.
Los compañeros han sido golpeados y sometidos por los policías. Todos están dolidos hay mamás que han perdido a sus bebés no se sabe dónde están, hay niños desaparecidos, está oscuro, no se sabe más de la gente, están perdidos, regados por todos lados.
Los policías han golpeado a cuanta gente había frente a ellos. Pienso que hay gente todavía en el monte porque un buen grupo escapó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario