domingo, 11 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS 12/09/2011

noticias.com.bo tomado de radio FIDES
La marcha en defensa del TIPNIS lista para pasar bloqueo en Yucumo

La marcha en defensa del TIPNIS permanece aún en La Embocada a uno 30 Km. de Yucumo donde los colonizadores realizan un bloqueo para impedir su paso, hasta la tarde de este domingo la dirigencia indígena se encontraba reunida para decidir en que momento reinician la movilización. Una fuerte lluvia fue el signo que marcó esta jornada y que impidió el tránsito vehícular entre el punto donde se encuentran los marchistas y el puente San Lorenzo.


Los Tiempos

CAMPESINOS DE YUCUMO MANTIENEN LA VIGILIA
Instituciones de DDHH advierten riesgo de violencia durante la marcha del Tipnis
Por Efe - Agencia - 11/09/2011

 "El riesgo de un enfrentamiento, lamentablemente, es inminente", dijo hoy la presidenta de la privada Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, cuya institución da asistencia humanitaria a la marcha indígena del Tipnis que rechaza la decisión de Morales de construir una carretera por medio de un parque natural.


La consulta solo incluirá a indígenas
El 5 de septiembre, el presidente dijo que la consulta incluirá a todos los que habitan el Isiboro Sécure, incluidos cocaleros y colonizadores. Ayer, el ministro de la Presidencia precisó que solo preguntarán a los originarios. Unas 150 personas dejan la marcha, pero los indígenas niegan que se trate de 'deserciones'.
Descartan división. Ante las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, que hay división entre los marchistas, ya que solamente 15 de las 64 comunidades del Tipnis están presentes, después que se están volviendo a sus comunidades.


El Deber
Protesta
Advierten riesgo de violencia entre indígenas y campesinos leales a Evo

Organizaciones de derechos humanos y líderes de las etnias de Bolivia advirtieron esteb sábado sobre el riesgo de un choque violento entre los indígenas que protagonizan una marcha de protesta en la Amazonía y los campesinos seguidores del presidente del país, Evo Morales, que les bloquean el paso.


CONFLICTO  
La marcha se detiene y espera al cancillerLa lluvia frenó ayer la movilización en defensa del Tipnis a 20 kilómetros de Yucumo. En el día 28 los marchistas pidieron dialogar de indígena a indígena con el canciller David Choquehuanca

De indígena a indígena, los ‘marchistas’ piden diálogo con el canciller David Choquehuanca para resolver el conflicto por la carretera que amenaza con partir en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Así lo anunció el vicepresidente del comité político del movimiento originario, Jorge Mendoza, al convocar al ministro para reabrir conversaciones entre el Ejecutivo y los movilizados.




Erbol
Conflicto por el Tipnis, lucha por tierras
Indígena: nos van a hacer desaparecer; colonizador: queremos más tierras

Argumento que los indígenas saben que la implementación de la carretera en los países es desarrollo, en especial para las transnacionales. Empero, “para los pueblos indígenas va a ser una total desaparición y van a afectar el agua, la flora y la fauna que aún se preserva en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y por eso continuará la marcha pacífica".


Erbol
Colonizadores quieren imponer a indígenas a dialogar con el gobierno
Lluvia “diezma” a bloqueadoresLa torrencial lluvia que cayó entre la noche del sábado y domingo por la tarde obligó replegarse a los bloqueadores por algunas horas. No más de treinta colonizadores mantienen la vigilia en el punto de bloqueo intermitente.
Marcha se reinicia este lunesEl dirigente de la Sub Central Indígena del TIPNIS, Fernando Vargas, en contacto con Erbol, confirmó que la movilización se reanudará este lunes y pidió a los colonizadores no los provoquen.



Erbol
DDHH pide no obstruir la marcha y Quiroga, parar el proyecto carretero
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió este domingo a los colonizadores, organización aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS), dejar pasar la marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes se encuentran a cerca a Yucumo.

Pagina Siete
Consulta sobre tramo II de carretera Villa Tunari-San Ignacio será a pobladores del TIPNIS


La consulta sobre el tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) será a los pobladores de esa región y no a otros, aseguró hoy, el ministro de la Presidencia Carlos Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario