domingo, 11 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS 11/09/2011

Página Siete

Hay 400 policías en alerta en el cuartel Umopar de Yucumo

Marcha del TIPNIS llega hoy a Yucumo, el punto de tensión. 

DATO Un congreso extraordinario de comunidades interculturales decidió impedir el paso de los indígenas. García Linera acusa a ONG de conformar un partido político.

 

 

DENUNCIARON QUE LA FISCALÍA DE SAN BORJA LOS REQUISÓ

Por Agen­cias Los Tiem­pos y - Agencia - 11/09/2011

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas llegaron a La Embocada, a 25 km de Yucumo, donde temen ser atacados.

 Erbol

Padilla: Fiscalía revisa a los marchistas y no a bloqueadores en Yucumo  

A la cabeza del subcomandante de la Policía Nacional, general Oscar Muñoz, se encuentran más al menos 450 efectivos en las instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Yucumo, quienes no no desbloquearon como sucedió con los indígenas movilizados en Pailón y Abapó del departamento de Santa Cruz.

 Blogverdebolivia

Tipnis: infantes llevan ropa húmeda y algunos marchistas abandonan  

“Hay que ser realistas, efectivamente los problemas de salud han sido difíciles y, especialmente en esta marcha, han permitido que algunos marchistas puedan desistir”, reconoció Vare.
  

Opinión

Conflicto en TIPNIS
LA MARCHA AVANZA, MIENTRAS EL MINISTERIO DE GOBIERNO MOVILIZA A MáS DE 400 POLICíAS PARA EVITAR CUALQUIER POSIBLE ENFRENTAMIENTO
Ayer los marchistas dejaron la comunidad Horeb, donde pernoctaron dos noches. Emprendieron la caminata desde la mañana, fortalecidos porque el clima mejoró después del frío y la lluvia de días pasados. Luego de más de ocho horas de caminata, llegaron a La Embocada, a sólo 25 kilómetros de Yucumo.


Indígenas piden veedores para pasar bloqueo de colonos afines a Evo, en Yucumo 

“No somos ratones para caer en la trampa que nos quieren tender en Yucumo, por eso queremos que los veedores sean nuestros garantes”, precisó Quispe, mientras tomaba una sopa de fideos en una pausa de la caminata.

Erbol
Colonizadores radicalizan bloqueo pero dicen dar garantías para el diálogo

El ejecutivo de la organización de los colonizadores, Pedro Calderón, manifestó que en la reunión de hoy en la tarde decidieron “insistir en la convocatoria a dialogar entre los ministros (de Morales) y los marchistas indígenas que se ponen (como) sordos al encuentro (…) garantizaremos el debate y haremos que no haya enfrentamiento en Yucumo”.


Erbol

El pronunciamiento surgió ante las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien el sábado anunció que las ONG “se han metido en temas políticos, han abandonado su papel de organizaciones de carácter social, sin fines de lucro (y serán investigados minuciosamente); por eso queremos saber de dónde viene la plata, quién financia, quiénes son los aportantes, que se involucran en temas políticos en Bolivia”.


El Deber

Refuerzan el bloqueo en Yucumo y marcha sigue Conflicto. 

Conflicto. Los colonizadores sumaron fuerzas en la localidad beniana. A 22 kilómetros se encuentra la movilización de los pueblos originarios de tierras bajas que defiende el Tipnis.

 

Los Tiempos

Indígenas se acercan a Yucumo y temen ataques 

El vocero de los marchistas, Celso Padilla, dijo ayer que la Fiscalía de San Borja los sorprendió con la requisa del equipaje y carga de los marchistas, “pero no hizo lo mismo con los bloqueadores de Yucumo”. Padilla declaró a Erbol que “esta marcha es pacífica, no tenemos armas, pero a primera hora la Fiscalía ha revisado diciendo que estábamos armados, no tenemos intención de desbloquear (Yucumo) con violencia”.

 

El Día

A través de un comunicado

La aplanadora masista decidió investigar a las ONGs que apoyan la marcha. 
Decisión del Legislativo. Entre tanto, la Asamblea Legislativa aprobó la conformación de una comisión que investigará a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y fundaciones que estarían, presuntamente, financiando la marcha de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). "Se ha propuesto que se conforme la comisión de investigación que investigue, averigüe la presencia, el financiamiento, la acción de ONGs y Fundaciones en la promoción de la marcha de los compañeros en el Beni", expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario