martes, 27 de septiembre de 2011

¿Hacia dónde marcharán las redes sociales que apoyan la Marcha Indígena?



Queridos amigos,

los sucesos de las últimas horas pretenden dar un vuelco al conflicto por el TIPNIS y tienden a desvirtuar nuestro movimiento civil, disipar la atención sobre la violación a los derechos humanos y de los pueblos indígenas y vulnerar una vez más el derecho a consulta previa, la primera demanda de la marcha.

Permítanme un pequeño análisis personal sobre lo antes expuesto.

AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO y CONSULTA Versus REFERENDUM
La primera demanda de la marcha es el respeto al derecho constitucional de CONSULTA PREVIA. Eso significa que los habitantes del TIPNIS (no sólo las comunidades directamente vinculadas al tramo y tampoco el resto de los bolivianos) deberían haber sido consultados antes que en 2008 se firme el contrato con OAS.

El llamado del presidente Morales a un Referendum es inconstitucional y vulnera el principio constitucional de Consulta. Mi punto de vista es que debemos seguir en nuestra línea de respeto a las normas y a los derechos: NO AL REFERENDUM SI A LA CONSULTA. Sobre esto, surgirá un enorme debate que tenderá a disiparnos, dividirnos y finalmente el Gobierno tendrá mayor posibilidad de legitimar una acción inconstitucional (no consultar).

Porqué no Referendum? porque la constitución manda a que ANTES de ejecutar un proyecto de esta naturaleza debe consultarse a los dueños de ese territorio.

¿QUIÉN DIO LA ORDEN?
Muchas veces le han preguntado en los medio al ministro de coordinación quién dio la orden de intervenir la marcha. Nadie lo asume, la respuesta una y otra vez es "que investiguen" y en última instancia "ha sido una decisión del gobierno plurinacional". La ministra Chacón es la única que se ha desmarcado de este encubrimiento.
Como plan político, esto tiene el fin de lavarse las manos y minimizar esta flagrante violación a los derechos constitucionales y humanos.
En mi humilde opinión, nuestra respuesta debe ser exigir el nombre de los responsables de esta acción y no de INDIVIDUALIZAR como pretende el gobierno, pues los que pagarán serán esos policías razos que obedecían una orden suprema, que el presidente ha jurado que no dio. Hasta donde sé, las decisiones de alto riesgo las toma el presidente con su gabinete. Si no fue Evo quién fue? No permitamos que se laven las manos con más inocentes, con esto quiero referirme a los policías que acataban órdenes.

DERECHOS HUMANOS Y DEBATE NACIONAL
El debate nacional propuesto por el presidente tiende también a minimizar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Mientras pretenden ocuparnos con debatir que si referendum, quer si consulta, que si vinculante, que si nacional o bidepartamental, iremos diluyendo las imágenes que tanto dolor nos han producido y habrá quedado justificado lo injustificable con una pueril respuesta: tratábamos de precautelar la seguridad de los marchistas.
Los marchistas acampaban en una marcha LEGAL, los "interculturales" realizaban un bloqueo. Bloquear camninos no se observa en la constitución como una medida de protesta legítima, pues vulnera el derecho de todos de libre tránsito. La policía masacra a los que acampan y supuestamente desbloquea con gases a los interculturales, cosa que nadie vio.
Privación de alimentos, medicinas, agua y sombra, desarraigo de hijos, arrestos ilegales, traslados ilegales, la muerte no probada aún de un niño... todo eso se nos va a filtrar entre los dedos si nos distraen con el DEBATE NACIONAl.
Mi humilde propuesta: Que la marcha llegue a la paz y que el debate se instale aquí, con el presidente y los dueños del TIPNIS.

ECOLOGÍA
Este es el tema que nos une a todos. La preservación de nuestro pulmón, de nuestras especies endógenas. El camino NO debe atravesar el TIPNIS y para ello debemos llevar a cabo una tarea de información y concienciación masiva. En este punto, que es el que nos une, es en el que más podemos colaborar en las redes.

TE APUNTAS?
Te invito a no claudicar, a no perder el foco, a investigar, sacar tus propias conclusiones, armarte de información y argumentos y evitar que nos engañen una vez más con acciones dispersivas y disuasivas. Este es el momento en que más te necesitamos. Asiste a las vigilias, difunde información, llama a tus vecinos hasta que logremos desviar la carretera y restituir las garantías constitucionales. Que este gobierno sepa que más allá del apoyo de sus sectores próximo, hay una nación y una comunidad internacional libres, dispuestas a luchar por lo que en tantos años de padecimientos hemos conseguido.

Wara Ysabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario