jueves, 25 de agosto de 2011

Indígenas se reúnen con ministros enviados

Fuente: Indígenas se reúnen con ministros enviados


Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aceptaron ayer hablar con la comisión presidida por dos ministros que llegó a San Borja, en un primer acercamiento para establecer las bases del diálogo que aún no fue iniciado.
Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron su molestia por los ataques del Gobierno y rechazaron las últimas denuncias efectuadas ayer por el exministro Juan Ramón Quintana, de acuerdo con un reporte del diario El Deber.
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) acusó a los indígenas de recibir financiamiento de Estados Unidos a través de su agencia de cooperación Usaid-Bolivia.
Los representantes de los pueblos indígenas, que ayer decidieron quedarse en la población de Puerto San Borja y no reanudar aún la caminata, acordaron un cuarto intermedio hasta hoy para seguir discutiendo sobre la instalación de la mesa de diálogo, aunque la condición seguiría siendo que el presidente Evo Morales y otros ministros “bajen” a la marcha.
A pesar de las acusaciones que el Gobierno ha hecho los últimos días, los marchistas enviaron el martes una carta dirigida al Jefe de Estado y a sus ministros de Medio Ambiente y Aguas, Obras Públicas, Hidrocarburos y Energía, Desarrollo Rural y Agrícola, Educación y Salud, luego de una asamblea.
El Gobierno decidió ayer enviar al ministro Delgadillo, a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y a los viceministros de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, y Medio Ambiente, Cinthya Silva.
Delgadillo informó anoche que acordaron con los dirigentes diseñar una metodología para atender las 16 demandas indígenas.
“Es una primera reunión y mañana (hoy) vamos a comenzar a discutir la metodología de la negociación. Yo calculo que va a haber la interpretación de las propuestas y que es todavía precipitado entrar en temática. Pero es el ritmo de negociación que han dado los propios compañeros marchistas que será, probablemente al más alto nivel”, agregó en contacto telefónico con ANF.
Más temprano, el vocero de la marcha, Adolfo Moye, informó a Los Tiempos que el diálogo sigue condicionado por la presencia en Beni del Presidente.
“Todo diálogo que se lleve adelante es a la cabeza del presidente Evo Morales. Se hizo un análisis ya y se definió que todo diálogo debe ser con el Presidente”, explicó.
Moye, que pertenece a la Subcentral del Tipnis, rechazó las acusaciones del Gobierno indicando que, al menos en su territorio, no hay indígenas traficantes de madera ni que hayan recibido el apoyo de Usaid.

Diálogo
Los llamados a iniciar el diálogo para resolver el conflicto por el Tipnis continuaron ayer. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió “voluntad política” para que el Gobierno y los indígenas se reúnan.
Villena además hizo un llamado para que terminen las acusaciones del Ejecutivo y agregó que esta situación desgasta “mucho más la imagen del Gobierno”. “Creo que tiene que evaluar el Gobierno. Me parece muy importante que haya una señal de voluntad política que es lo más importante. Ojalá esas señales contundentes empiecen a manifestarse tanto en el Gobierno como en los marchistas”, indicó.
En tanto, la diputada Marcela Revollo (MSM) pidió ayer al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, presentar y difundir el contrato que firmó con la empresa brasileña OAS, encargada de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Hemos presentado una petición de informe oral al ministro Walter Delgadillo para que a través de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados le explique al país presentando el original o una fotocopia legalizada del contrato con OAS, del contenido, del presupuesto y de los trazos”, dijo.
La marcha
• Los indígenas, que ayer expresaron su molestia con las nuevas acusaciones del Gobierno, permanecen en Puerto San Borja, a 100 Km de su próxima meta: San Borja.
Quintana acusa a Usaid
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, reapareció ayer para acusar a la agencia de cooperación de Estados Unidos, Usaid, de estar detrás de la marcha indígena, supuestamente para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

El funcionario indicó que la expulsión de Usaid sería una decisión política que “debiera ser no sólo un acto de soberanía del Estado sino una defensa intransigente de este proceso de cambio”.

Quintana dijo que Usaid forma a los líderes indígenas y financia sus proyectos para que respalden políticas medioambientales de Estados Unidos que buscarían la creación de reservas indígenas en la Amazonia y la explotación de sus recursos naturales.
Estos vínculos son, a juicio de Quintana, la razón por la que los indígenas realizan la marcha.

El vocero de la movilización indígena, Adolfo Moye, negó las acusaciones y dijo que, al contrario, la marcha de defensa del Tipnis busca evitar que traficantes, cocaleros y otros avasalladores ingresen a su territorio para saquear sus recursos.
DENUNCIA
Activistas enviaron una denuncia escrita contra el Gobierno al representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, por, supuestamente, cometer ilegalidades en el proyecto de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos y atentar contra los derechos de los pueblos indígenas.

Los denunciantes acusan al Ejecutivo de decidir la construcción de la ruta sin seguir procedimientos técnicos, administrativos y legales, sin estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a la consulta a tres territorios indígenas que serán afectados por el camino y transgredir la Constitución Política del Estado (CPE).

Los activistas solicitaron al Alto Comisionado ordenar al Gobierno de Evo Morales la suspensión de las obras de la ruta hasta resolver las denuncias.
CAMPAÑAS
Activistas y organizaciones impulsan en Bolivia y el extranjero campañas en defensa del Tipnis. Es el caso de la ONG alemana Salva la Selva (Rettet den Regenwald) que entregó en Berlín (Alemania) al embajador boliviano en ese país, Alfredo Candia Torrico, más de 20 mil firmas de protesta contra la carretera por el Tipnis.

En Cochabamba, los defensores del parque nacional y territorio indígena tomaron nuevamente la plaza principal con pancartas y música. Discutieron con algunas personas afines al Gobierno.

También en las redes sociales hay movimiento.
CONFLICTO
La Paz | Anf
La fundación UNIR calificó al conflicto por el Tipnis de alta complejidad por los intereses limítrofes, de desarrollo y aprovechamiento de recursos naturales en esa región. De acuerdo con el análisis de UNIR, una de las causas del conflicto es “la resolución del antiguo diferendo limítrofe entre los departamentos de Cochabamba y Beni en la zona del Tipnis.
A éste se suma la búsqueda de expansión de la frontera agrícola dentro del área para el cultivo de coca por los colonizadores del Chapare”.
LLAMADAS
La Paz | Abi
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, insistió ayer en que el registro de llamadas telefónicas entre dirigentes indígenas y un funcionario de la Embajada de EEUU “no es sinónimo de intervenir conversaciones para investigar y velar por la seguridad del Estado”.

“A pesar de que se explicó la legalidad con la que se actuó para requerir el registro de llamadas sospechosas e ilícitas de varios dirigentes indígenas con funcionarios de la Embajada estadounidense, algunas medios de comunicación insisten en que hubo pinchazos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario