sábado, 3 de septiembre de 2011

Resúmen principio del diálogo. Comisión de Comunicación

Principio de diálogo

A 19 días de partida la marcha de Trinidad, cientos de marchistas
esperaban ayer la llegada de cinco ministros del gobierno de Evo
Morales. En el terreno de la Universidad de Beni, donde paran las y
los indígenas, no hay espacio para un camping más, clavados en el
suelo polvoriento. A la sombra de los totaíses –al lugar le dicen El
Totaizal- se repartían pedazos de una vaca, se los ponía al fuego,
otros aprovechaban la aparición de una tele de 15 pulgadas, alimentada
por el cable que bajaba de una palmera, para ver el partido de
Argentina versus Venezuela. Terminado este juego, empezó la
conferencia de prensa del vicepresidente, Álvaro García Linera, para
dejar en claro que irremediablemente –según el gobierno- la carretera
Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por medio del Territorio
Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Dijo que no se la
puede desviar por uno de sus costados, porque es una zona montañosa,
ni por el otro, porque el suelo es muy húmedo. Así reforzó lo dicho el
día anterior por el presidente Morales.

El televisor estaba rodeado por un centenar de indígenas que se
preguntaban entonces qué vendrán a negociar los ministros -que ya
estarían recién aterrizados en San Borja. El encuentro fue a la sombra
de los árboles, con banderas, pancartas de las centrales y regionales
indígenas atadas a las ramas. Al principio, tomaron la palabra una
decena de indígenas. Un reclamo común fue el de recibir un pedido de
disculpas de parte del gobierno nacional, luego de que formulara
multitud de acusaciones contra los dirigentes y los casi dos mil
marchistas en las últimas semanas: que la Octava Marcha Indígena es
financiada por el gobierno de Estados Unidos, por empresarios, por
ONG, hasta por las Naciones Unidas. Un pedido de disculpas público era
la condición de las y los indígenas para comenzar a preparar el
diálogo.

En sus participaciones, las y los marchistas pudieron despacharse
sobre lo injusto de esas acusaciones, permanentemente realizada por el
gobierno a través de los medios del Estado Plurinacional, así como
espacios pagados en medios privados.

Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Públicas,
Walter Delgadillo; de Producción, Teresa Morales; de Medio Ambiente,
Mabel Monje; y de Justicia, Nilda Copa, fueron reprendidos durante
aproximadamente dos horas por toda la concurrencia, que exigió la
rectificación de todas las calumnias vertidas en los medios de
comunicación. Finalmente, se acordó que los ministros presentarán
todas las evidencias en su conocimiento para justificar sus
acusaciones, sobre todo contra los dirigentes de la marcha.

Las intervenciones de las y los indígenas fueron aquí transcriptas en
su totalidad, para no cercenar ninguno de sus reclamos ni propuestas.

Walberto Baraona, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de
Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ): “Ustedes (a los ministros) en
el Estado Plurinacional deben demostrar lo que han hablado. Señor
Romero: usted en muchas oportunidades se ha dirigido a la población y
ha dicho que los indígenas estarían financiados por USAID, por
intereses políticos. Usted tiene que justificar a la población,
diciendo ‘aquí está el documento’. Señora ministra Morales, pensamos
que usted era hermana de Evo Morales, porque en anteriores días,
cuando usted vino a nosotros, claramente le hemos dicho ‘la decisión
de marchar o no es de todos los marchistas, no solamente de los
dirigentes y las autoridades’. Usted debe justificar en este momento
qué dirigentes han hecho escapar a los marchistas (de Puerto San
Borja). Queremos decir que un medio de comunicación, el canal 7, que
dicen todavía es el canal de los pueblos del Estado Plurinacional, la
Red Patria Nueva, a favor del gobierno, ambos han malinformado,
diciendo que estos marchistas están financiados por USAID, por ONG.
Los ministros deben justificar estas acusaciones ante los medios de
comunicación. Hermana ministra de Justicia, ahora nos estás viendo,
ahora debe investigarse y ponerse las sanciones correspondientes, como
ordena la justicia. Debe haber sanción no solamente para algunos que
son parte de una política, sino para todos los que han vulnerado la
Constitución Política del Estado, las normas internacionales y
nuestros procedimientos propios, que merecen respeto. Aquí dominamos a
través de nuestras bases: ni un dirigente puede dictar ni un
reglamento ni un mandato, eso siempre se hace mediante la consulta,
mediante las propias normas. Eso debe respetar el gobierno. Son
ustedes funcionarios para nosotros, no son autoridades para nosotros.
Pero si hicieran bien, nosotros los podríamos respetar. Hasta ahora no
lo han demostrado de esa manera. En un Estado Plurinacional mal
llamado ¿de qué sirve que se haya hablado en una cumbre mundial de los
pueblos de defender a la Madre Tierra, de defender el medio ambiente?
Ese mandato se ha dado a nivel internacional y nacional. Pero ahora
este gobierno se está desenmascarando, hermanos prensas, para que se
sepa: este es un gobierno explotador de nuestros recursos naturales,
un gobierno violador de nuestros derechos propios, y esto no vamos a
permitirlo. Señores: tiene que saberse a nivel internacional,
nacional, por eso nos decían hace unos meses ‘los problemas internos
no tiene que salir hacia afuera’, los compañeros Interculturales (la
Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia
-CSCIB) y las Bartolinas (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ -CNMCIOB ‘BS’)
porque según ellos no tiene que saberse si acá adentro hay violación a
los derechos de los indígenas. Para estas organizaciones, en dos días
o en un minuto tienen la solución, pero para los pueblos indígenas, en
18 días de caminata nunca han ido a un lugar a atender nuestros
pedidos con una buena intención ¿Será que es posible, hermanos, que
todos los ministros convocados no se pueden sacar dos días para venir?
¿Será justificable para nosotros quedarnos aquí, porque estaríamos
entonces descansando? Muchas preocupaciones tenemos dentro de nuestro
territorio. Pero todo eso lo vamos a aclarar. Hermanos y hermanas,
creo que aquí el diálogo tiene que ser en público, para que ustedes
sepan, para que la prensa se entere. No vamos a permitir ya las
violaciones de la Constitución Política del Estado ni de la
Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.

Melva Hurtado Áñez, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de
Bolivia (CMIB), del pueblo Moré: “A los señores ministros que han
venido en esta comisión, decirles de parte de las mujeres de la
regional CMIB, que no queremos que se instale el diálogo mientras no
pidan disculpas de todas las ofensas que han hecho a los marchistas.
Las mujeres indígenas también queremos que se respeten esos derechos y
que pidan disculpas aquí, en delante de todos los marchistas. Porque
es mucha la ofensa que han hecho hacia las mujeres, diciendo que las
mujeres éramos utilizadas, que estábamos marchando y no deberíamos
¿Cuándo se interesaron por las mujeres? ¿Cuándo se interesaron por las
mujeres en las comunidades? ¿Ustedes saben cómo vivimos nosotras en
las comunidades? ¿Ustedes saben si nos llega un tarro de leche, allá
en nuestras comunidades, para nuestros niños? Aquí nadie nos está
utilizando, estamos aquí para defender nuestros derechos como mujeres.
Para defender nuestro territorio y pensábamos que a la ministra,
siendo mujer, que creo que también es madre o tiene hijos ¿cómo no le
va a doler el corazón de ver a esos niños que están sufriendo? Y que
sufren no solamente aquí, en la marcha, sino que sufren en todas las
comunidades, en todos los territorios. Y sí, nos sentimos bien
ofendidas con las palabras del presidente, cuando dijo (a sus bases de
El Chapare) que hay que enamorar a las mujeres indígenas del TIPNIS.
Nosotras nos somos cualquier objeto ni estamos para que se burlen de
nosotros. De un presidente indígena nunca hubiéramos pensado que se
burlaría así de las mujeres indígenas. Estas mujeres que le dieron el
voto, que trabajaron porque pensábamos que iba a ser un proceso de
cambio bueno para los pueblos indígenas, y trabajamos mucho para darle
el voto al señor presidente ¿y es con esto que nos paga? ¿Con no
atender nuestras demandas, con querernos quitar nuestro territorio?
Eso no lo vamos a permitir, primero vamos a morir antes que ser
esclavos de los colonizadores”.

Celso Padilla Mercado, mburuvicha guasu de la Asamblea el Pueblos
Guaraní (APG): (Saludó en guaraní) “Es importante empezar con un
antecedente. No es nada extraño para nosotros que hasta este momento
el gobierno pueda desconocer la estructura orgánica en que existimos
los pueblos indígenas. Tenemos autoridades indígenas en el gobierno,
pero con una ideología, una visión diferente. Yo quiero expresar, y
esto tiene que ser para los cinco (ministros), quiero hablar a nombre
de los mártires, de los grandes líderes indígenas. Podemos empezar
hablando de Bruno Racua, un tacana; Pedro Ignacio Muiba, un mojeño,
también un líder guaraní, Apiaguaiki Tumpa. También hemos visto en
esta Octava Gran Marcha de los 36 pueblos indígenas de tierras bajas y
altas.
Cuando se cumplía los cuatro días de marcha hemos perdido también a un
joven, de repente todos hemos salido con ansia, con una inspiración,
con una esperanza, en busca de nuestras autoridades ¿Cómo es posible
que hoy en día vamos a seguir exponiendo a nuestros hermanos a muchos
riesgos, como pasó con el joven Pedro Moye, quien perdió la vida el
domingo 21 a la madrugada, producto de un accidente? De esa forma
hemos arriesgado la vida cada uno de nosotros, simplemente para buscar
que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Es importante enfatizar la presencia de los niños que están con
nosotros- queremos indicar que a finales de 1800, cuando Apiaguaiki
Tumpa estaba en el vientre de su madre, el pueblo Guaraní estaba en
lucha contra los hacendados, los ganaderos terratenientes de la
regiones del Chaco. Ellos comenzaron a someter a los guaraní, a los
hombres, para poder esclavizarlos en su propia tierra. Una noche se
dirige un hacendado a la casa de los padres de Apiaguaiki y lo
estrangula al padre en su propia casa, cuando apenas la mujer logra
escapar por una hendija, todavía Apiaguaiki estaba en el vientre de su
madre. Luego, cuando nace quedaba solamente su madre para protegerlo,
pero ya estaba la persecución, siempre fue la lucha por la tierra y el
territorio. Apenas tenía 6 años Apiaguaiki Tumpa cuando pierde a su
madre, porque la persecución de los hacendados seguía. En delante de
Apiaguaiki la agarraron a su madre y la degollaron. Él se arrimó al
más anciano desde entonces y veía cómo los hacendados cortaban el
cuello a los hombres y mujeres. La intención era acabar con el pueblo
Guaraní. Han pasado 119 años de lucha (desde la batalla de Kuruyuky,
cuando fue eliminado el Tumpa), pero el problema sigue siendo el
mismo, es la búsqueda de la Tierra Sin Mal. El Yvy Mara Ñey, donde
podamos vivir en paz, donde podamos compartir en armonía entre todos,
construir una sociedad verdadera, una sociedad que integre, una
sociedad que refleje la intra e interculturalidad. Como se caracteriza
a Bolivia hoy en día. En los 119 años de lucha que llevamos el pueblo
Guaraní ¿cuándo se habló de un Movimiento Al Socialismo? ¿Cuándo hemos
pensado que un indígena algún día iba a gobernar Bolivia? Pero ya
existía la organización.

La marcha de 1990 es muy diferente a la lucha o plataforma de hoy. En
ese momento, en aquellos tiempos, eran gobiernos de derecha, gobiernos
no indígenas, gobiernos anti indígenas. El pueblo Guaraní participó
con una lista de 25 marchistas por esta misma ruta. Pero era buscando
que los gobiernos reconozcan a los pueblos indígenas. Pasaron 21 años.
Ahora ya podemos hablar de que no solamente es un reconocimiento. En
2006, con la asunción del gobierno de Evo Morales, lo que le
corresponde es hacer cumplir ese reconocimiento de hace 21 años. No es
que este gobierno reconoce los derechos de los pueblos indígenas: 21
años pasaron ya que somos reconocidos y estamos dentro de la
Constitución. Lo que tenían que hacer el presidente Morales y todos
sus ministros era respetar esos derechos constituidos ¿qué cuesta?
¿Acaso es pedirle un favor al gobierno de ahora? Lo que nosotros
buscamos es que se apliquen verdaderamente esos derechos de nosotros.
Yo creo que ahora, en este momento, la demanda y la integración de los
34 pueblos más el CONAMAQ, que ahora está con nosotros, es realmente
un momento de reflexión, un momento de despertar de ese silencio. Es
momento de pararnos un rato y mirar hacia atrás, son seis años de
gobierno a la cabeza de Evo Morales, muchos ministerios han
desaparecido del gobierno porque dijo el presidente Morales ‘no son
necesarios esos viceministerios acá en este gobierno, para eso estoy
yo como indígena’. Nosotros, muy confiados, hemos aceptado eso, pero
nos hemos dado cuenta de que existió la ley del silencio. Que era
delito organizar un bloqueo, que era delito organizar una marcha, que
era delito organizar una huelga de hambre.

Porque ‘no hay que hacerle daño a un gobierno indígena’. Así nos
hicieron creer, durante seis años hemos sido realmente nosotros
tolerantes, pacientes, pero también inteligentes, dando una
oportunidad a un indígena campesino para que nos pueda guiar y nos
pueda acercar y nos pueda dar esa búsqueda de la Tierra Sin Mal, el
Yvy Mara Ñey. Eso es también producto de la búsqueda, de una lucha de
los pueblos indígenas. El año 90 era justamente la búsqueda de la
consolidación de la tierra y el territorio con dignidad. Eso
significaba que todos los bolivianos y bolivianas necesitaban tener un
espacio donde puedan pues estar en armonía con la naturaleza. Y esa
armonía la encontramos en el territorio.
Han pasado 21 años. Resulta que en 1996 nuevamente se hace otra
movilización del oriente, ya para pedir al gobierno de turno que se
pueda consolidar la tierra a través de un saneamiento de la Tierra
Comunitaria de Origen (TCO). Quienes la iniciaron fueron los de
oriente, esa es una construcción, ese es un aporte de todos los
indígenas que estamos acá para poder aportar y preparar la llegada del
presidente Evo Morales.

En 2002 nosotros hemos sido ofendidos por la Confederación Sindical
Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cuando nosotros
organizamos una marcha de Caracollo a la ciudad de La Paz, pidiendo la
Asamblea Nacional Constituyente. Los campesinos dijeron ‘estos
indígenas están locos ¿cómo van a cambiar una Constitución que tiene
más de cien años. No puede ser, no puede darse eso’. En 2008 se logró
ya una Constitución. Se ha podido hacer realidad esa búsqueda, esa
construcción. Acaso el gobierno del presidente Evo Morales agradece al
oriente, a la Amazonía y al Chaco que nosotros hemos sido parte de esa
construcción ¿acaso conoce por lo menos?
Nosotros hemos pedido una Asamblea Constituyente pero también la hemos
defendido en 2009, para que se pueda aprobar la Constitución. Esto
hemos ido a aprobar con una marcha de Caracollo hasta la plaza
Murillo, la Constitución plurinacional. Señores ministros ¿se
olvidaron? Aquí está pues lo plurinacional, aquí están las 36
plurinacionalidades. Esto ha hecho líder al presidente Morales, hemos
sido nosotros nombrados a nivel nacional e internacional y gracias a
nosotros el presidente Morales es llamado ‘el líder del mundo defensor
de lo Madre Tierra, de los Recursos Naturales, de los derechos de los
pueblos indígenas’.

Yo vengo participando desde 2010 para encarar las verdades en el Foro
Permanente (sobre Cuestiones Indígenas, de la ONU) de Nueva York.
Deben saber los que han ido a Nueva York, es fácil hacer un informe y
decir ‘Bolivia es referente, es líder, representa los derechos de los
pueblos indígenas’, pero solamente eso va pintado con una pluma, un
papel, y hacen creer a más de 100 países que Bolivia es respetuoso de
los derechos de los pueblos indígenas.
Ahora llevamos 19 días de una movilización que no era necesaria. Yo
quiero decirles y recordarle a los presentes ¿acaso no se ha llamado
cinco veces al diálogo al presidente Morales para poder agotar el
diálogo y nos pueda atender las demandas? ¿Qué ha hecho el presidente?
¿Dónde ha estado el presidente?

-¡No ha venido!

-¿Dónde estaban sus ministros? Realmente yo creo que a partir del 15
de agosto hemos sido claros y todos los medios deben saber esto: para
nosotros este es el primer intento de diálogo. Es bastante falso decir
‘es la sexta vez que nosotros intentamos el diálogo’. Señores
ministros, ustedes van a tener la oportunidad de justificar cuál es la
primera y cuál es la quinta, porque ustedes creen que es la sexta vez.
Nosotros queremos ser claros: siempre hemos estado dispuestos a
dialogar con ustedes, pero la verdad el trato que ustedes nos han dado
es realmente inolvidable. Queremos decir que el MAS, usted sabe el
maltrato que nos dieron, señor ministro, en San Ignacio de Moxos. Al
ingreso trataron de secuestrar a las máximas autoridades de las
regionales, cuando ustedes (los ministros) ya se encontraban en San
Ignacio de Moxos. Estaban totalmente cerradas las tiendas, para que no
se pueda vender nada a los marchistas, también queremos dar a conocer
que nos cortaron el agua, la luz, prohibieron a las postas y a los
hospitales atender a los enfermos de la marcha. Yo le pregunto a
ustedes ¿eso es el proceso de cambio que ofrece el gobierno? ¿Eso es
respetar los derechos de los pueblos indígenas? ¿Y qué dice la prensa?
¿Están dando a conocer la verdadera realidad, la actitud, el
comportamiento de este gobierno?

-¡Tiene miedo la prensa!

-Deberíamos poder sentarnos amigablemente, poner las dos propuestas
ahí en la mesa. El gobierno, si tanto insiste en hacer un proyecto que
va a traer mucho desarrollo al país ¿por qué no pone en la mesa la
propuesta? ¿Por qué no llama a los pueblos indígenas, si tanto dice
que el gobierno obedece a los pueblos indígenas? ¿Cuándo nos ha
consultado sobre todos los decretos, todas las leyes que se están
haciendo a espaldas de los pueblos indígenas?

Quiero rescatar las palabras del ministro Delgadillo, cuando dijo que
primero tenemos que establecer las condiciones del diálogo. Pero a
esas condiciones no las da el gobierno, las vamos a dar nosotros, como
marchistas. Son 19 días y esta condición tiene que estar de acuerdo a
la carta que han llevado al presidente. Nosotros en Puerto San Borja
hemos acordado con ustedes para poder preparar el diálogo,
posteriormente instalar el diálogo, pero con el compromiso de que
estarían 10 ministros. Usted dirá que hay falta de voluntad de parte
de los marchistas para instalar el diálogo. Estamos acá en un
territorio indígena y estamos aquí gozando de una sombra que es
natural, no podemos nosotros esperar más condiciones. Hemos sido
claros en una nota, donde decimos que nosotros podemos reunirnos aquí,
que nadie puede impedir la participación en este diálogo de las y los
hermanos. Las autoridades estamos acá con un mandato, pero también nos
acompañamos con cada uno de ellos muy responsablemente. Ya han perdido
la confianza en el gobierno, porque nos ha mentido suficientemente, es
por eso que quieren escuchar. Ellos solo van a escuchar. Aquí hay una
comisión política, a la cabeza de los presidentes de las regionales.
Vamos a debatir la plataforma, la propuesta que tenemos cada uno. Las
condiciones para nosotros están dadas, pero quisiera que primero la
comisión garantice que los demás ministros pueden estar. El primer
punto no puede ser hablando si no está el Ministro de Hidrocarburos.
No podemos empezar los demás puntos si no está la Ministra de
Desarrollo Rural y Tierras. Vamos a tocar el tema de Educación, el
tema de Salud y también estamos exigiendo la presencia del
Viceministro de Tierras y el INRA (Instituto Nacional de Reforma
Agraria).

Como usted verá, señor ministro Carlos, este humilde pueblo es formado
bajo un principio y valor. Aquí le hemos demostrado en nuestros actos
que todavía somos la reserva moral y por eso estamos orgullosos ¿Acaso
ha recibido agresiones físicas? Nosotros queremos creer en ustedes
como gobierno, porque ustedes se deben a nosotros. De repente dirán
ustedes ‘pero si ustedes no nos han dado ni un voto, hemos sido
elegidos por Evo Morales’. Por supuesto, pero ¿quién le ha dado el
voto a Evo Morales? Entonces yo creo que debemos trabajar uno para
todos y todos para uno. Queremos que los ministros nos garanticen bajo
un compromiso serio y honesto que llegarán en momentos más tarde los
demás ministros, o en la noche. Y si es así, mañana a primera hora
estaríamos iniciando el diálogo, porque no podemos empezar de repente
con los ministros que tenemos. Además, el otro compromiso según el
acuerdo que hemos establecido el 23 de agosto en Puerto San Borja, es
que el presidente estaría arribando a este punto para poder cerrar ya
los acuerdos políticos y poder suscribir los acuerdos. De no ser así,
tampoco nos serviría de nada este diálogo.

Lo que nosotros queremos es avanzar primeramente de manera responsable
y no darle más argumento a este gobierno, de que nosotros no queremos
y no tenemos voluntad de dialogar. Entonces vamos a dialogar. Primero,
no vamos a olvidar, empezando de quien les habla, mi nombre es Celso
Padilla Mercado, con carnet de identidad número 473862 Santa Cruz.
Ustedes me pueden investigar, me voy a presentar voluntariamente, me
voy a exponer a la justicia y júzguenme si lo ven conveniente, a ver
quién gana. Si la justicia tiene que hacer justicia al más fuerte y al
más débil, acá estamos. Si la justicia tiene que llegar al más pobre y
al más rico, acá estamos.

Yo digo al gobierno que hizo muy importante a Celso Padilla, lo hizo
importante a Adolfo Chávez, hizo importante a Pedro Nuni, hizo
importante a Fernando Vargas. Ahora somos muy cotizados ¿Cuánto cuesta
un spot, el segundo? 12 dólares el segundo. Nosotros hemos calculado
más de tres minutos a cada spot del gobierno, donde nos pone como los
grandes opositores al desarrollo del país. Saquemos la cuenta a ver
cuánto valemos. Si nosotros queremos promocionar a líderes aprendamos
de eso, porque uno de los cuatro será el posible presidente del Estado
Plurinacional.

Queremos decir no a un proceso de cambio. Uno de los cuatro ofrecerá
un cambio de proceso, porque no estamos de acuerdo con este proceso de
cambio. Ahora sí que estamos entrando en un acuerdo: queremos pedirle
al señor ministro Carlos, al ministro Delgadillo y a los demás
ministros, la ministra de justica, ahora es momento de hacer justicia.
Queremos que se investigue a todos aquellos que han sido nombrados,
los vendetierras, los corruptos, investíguenos. Pero no hagan creer a
toda la población que vamos a defender a los maleantes en esta marcha.
Jamás va a suceder eso porque nosotros tenemos principios y valores.

A ver si Ie encuentran por ahí a las ONG, a las Naciones Unidas, a
USAID por lo menos, alguien de ellos, que venga a manifestar y
confesar si verdaderamente han aportado los 19 días para esta marcha.
El presidente Morales sabe exactamente y debe decirnos cuántas ONG
todavía aportan y sostienen al Estado boliviano con su plata de
afuera.

A las ONG que tienen 10 mil dólares, hasta 50 mil dólares, les dicen
‘es poca plata. Váyase allá, busque a la CIDOB, busque a la APG,
porque 50 mil dólares no. Que se queden los que tengan 100 mil dólares
para arriba’. De eso he sido testigo yo en La Paz. Dicen que los
indígenas no pueden administrar esa plata, porque ‘son malversadores
de dinero, van a robar plata’. Por lo tanto, el Estado protege a las
ONG y que ella nomás administre la plata ¿qué tal? Dónde está pues esa
verdad, si nosotros no queremos a las ONG ¿por qué no las echamos de
Bolivia?, empezando por las que aportan al Estado. Y que el gobierno
nos dé la plata suficiente para poder aportar a un desarrollo
productivo de acuerdo a un modelo económico de cada uno de los pueblos
¿acaso no las echamos mañana? Yo creo que eso hace falta: una política
del gobierno para echar mañana mismo a las ONG de Bolivia, es
facilito. Queremos el acceso a los recursos económicos, queremos
producir. Tenemos tierras, pero no medios para hacerla producir,
simplemente eso.

Esta marcha tampoco va a defender a la USAID, que ha vivido más de 25
años apoyando a los cocaleros, cuando era el presidente Morales de la
federación. Y el presidente Morales sabe que esa plata no apoya a la
marcha ¿o le preguntamos al presidente si cuando hacía marchas y
bloqueos ha invertido plata USAID en su movimiento? ¿Y ahora cree que
nosotros estamos haciendo el mismo trabajo? No es posible. Ese dinero
viene bajo un programa para poder defender un proyecto específico. Lo
que se destina a un bloqueo, a una marcha, es ya malversación de
fondos. Y si no queremos hablar más de USAID, nosotros somos los
primeros en decir y denunciar: váyase la USAID de Bolivia. Pero no es
nuestra competencia expulsar, sino que es competencia del Canciller
del Estado de Bolivia para que pueda echarlo. Nosotros no nos vamos a
oponer ¿Para qué nos hacemos problema entre bolivianos, por qué nos
peleamos por plata? Esa es la pregunta, lo que nosotros venimos aquí a
pedir al gobierno es que se nos atienda en los 16 puntos. Empezando,
que nos den la garantía de respetar nuestra tierra y territorio que
hemos conseguido, lo poco que hemos conseguido. Ustedes deben saber
que este año hemos tenido que desalojar a 100 campesinos de una TCO
llamada Charagua Norte, se habían asentado en 15 mil hectáreas de
tierra titulada para el pueblo Guaraní ¿Cómo es posible que hasta este
momento nosotros pedimos que se nos consolide la tierra, pero viene
otro y organizado a nombre del gobierno se entra a nuestras tierras?
No es posible, no podemos nosotros trabajar para otro. El gobierno
tiene la obligación de darle tierras a cada uno de los bolivianos que
no tienen tierras, pero que no entregue las tierras de los indígenas,
porque esa es una conquista, es una larga lucha.

Un segundo tema tiene que ver -y el ministro Carlos Romero lo sabe,
porque hemos trabajado en 2010 y 2011, cuando era ministro de
Autonomías. Nosotros reconocemos su formación en esa materia como
abogado, como profesional. Es el que más habla del respeto a la
autodeterminación, del derecho a la libre determinación… aquí está la
autodeterminación, aquí está la libre determinación- dijo Padilla
señalando a los marchistas alrededor.

-Y aquí estamos nosotros bajo una estructura orgánica y eso debe
conocer y respetar este Estado. Estamos demandando que se nos respete
tal como estamos organizados ¿Por qué nos quieren dividir al interior
de nuestras organizaciones? Cuando nosotros hemos pedido el diálogo,
oportunamente dijo el presidente ‘no vamos a atender a la CIDOB, a la
región del Chaco y otras regionales. Solamente queremos hablar con el
TIPNIS’. A los yuracaré, a los mojeños y a los chimán los han cercado
para que no puedan participar de esta marcha. Los hermanos y hermanas
están atravesando una gran amenaza retornando de esta marcha.
Entonces, se debe garantizar la seguridad se cada uno de los
marchistas mojeños, yuracaré, chiman que están con nosotros.

Una fuerza que nos ha unido es la defensa de los recursos naturales.
Nosotros hemos visto en la región del Chaco que hay grandes
concesiones de empresas que están explotando día y noche nuestras
riquezas. Realmente hay daño, hay impacto ambiental que están
causando. En el parque nacional Aguaragüe hay comunidades alrededor
que han sido privadas hasta del ingreso de sus habitantes. A partir de
las cinco de la tarde ellos no pueden entrar a sus comunidades a
dormir. Gente de por ahí de las comunidades tiene que colar el agua
para poder tomarla, porque se está derramando el combustible ¿Acaso es
coherente con el discurso del presidente Morales cuando dice ‘defender
a la Madre Tierra, defender los Recursos Naturales? Creo que es muy
incoherente.

No mezclemos lo uno con lo otro. Ahora que sea solamente una ambiente
de poder instalar el diálogo, con la garantía de que se presentarán
los demás ministros y el Presidente. Y en un segundo plano, ahí está
el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, como testigo: todas las
persecuciones, toda la conspiración, todas las agresiones que se han
dirigido desde el gobierno a los dirigentes se deben someter a una
investigación. Y se deben probar todas las acusaciones. Yo creo que
esto tiene que aprobarse en su debido momento, no podemos nosotros
valernos de un abuso de las autoridades. Yo creo que la justicia tiene
que ser para todos, entonces esos son los dos niveles que podemos
establecer y nosotros podemos avanzar en este acuerdo”.

Santiago Virinoe, secretario de Organización de la Subcentral de
Comunidades del TIPNIS: “Soy de la comunidad Santísima Trinidad. Antes
de la salida de la marcha nosotros sufrimos agresiones de parte de su
gente del gobierno. Y quiero decirle a los medios nacionales e
internacionales, a las organizaciones de derechos humanos, que lo
sepan todos. Existe una persecución a los indígenas de parte del
Presidente. Nosotros fuimos marginados para salir en esta marcha en
defensa de nuestro territorio, y aquí estoy para decir que han hecho
una estrategia de no recogernos para venir a esta marcha. Pero
nosotros también jugamos con esa estrategia, buscamos otra forma para
salir de allá. Y aquí estamos, en defensa de este territorio que tanto
nos ha costado lucha, año tras año. Entonces qué garantía van a dar
los ministros cuando a nosotros se nos margina, se nos abusa de
nuestros derechos, qué garantía va a haber de diálogo, cuando esta
tarde me contacto con las autoridades de esa comunidad me informaron
de que están condicionándolos para que sí o sí vayan a ese ampliado
para una contramarcha contra nuestros propios hermanos, allá en
Santísima Trinidad. Y todo movido por el propio gobierno. A este
gobierno lo califico que es de un presidente de cocaleros y no de los
bolivianos ¿Que garantía van a dar ustedes, señores ministros, de que
van a tener un diálogo con toda esta multitud que estamos en marcha?
Eso tiene que aclararse. Esta mañana han tenido una reunión de
cocaleros allá en Santísima Trinidad a la cabeza de don Julián
Delgado, presidente de los cocaleros de esa comunidad. Han determinado
con amenazas, bajo la presión del gobierno y de los cocaleros, que
vayan a una contramarcha nuestros propios hermanos indígenas. Que si
no iban, los sancionarían con 500 bolivianos de multa. O en caso
contrario, si no hacían caso, toda la zona colonizada iba a atacar a
esa comunidad. Nosotros estamos al medio, estamos rodeados, aislados,
es la única comunidad que sigue resistiendo, porque es nuestro derecho
y porque nosotros hemos vivido siempre ahí, desde más antes esos
territorios son de nuestros ancestros. Ellos han venido no hace mucho,
la invasión colona recién fue en el año 1980. El propio Presidente en
el año 90, cuando era dirigente, atropellando nuestros derechos agarró
la bandera de paso y la botó. A su vuelta lo hemos agarrado nosotros,
se lo ha hecho poner una nueva bandera y se lo ha hecho disculpar
¿Cuál es su temor del presidente? Para que lo sepan todos ustedes,
queridos hermanos, porque él les prometió a los cocaleros distribuirle
territorio dentro del TIPNIS, es por eso que él dice ‘sí o sí va la
carretera’. Y esto lo tiene que saber todo el pueblo boliviano, la
comunidad internacional, aquí queremos ver los derechos humanos que
actúen. Nosotros no somos locos, queridos hermanos, estamos marchando
por una justa razón, por nuestros derechos. Ahora que hemos dado todo
el poder al Presidente, creo que nos equivocamos. Nos equivocamos con
haberlo apoyado, totalmente nos equivocamos, creyendo que él iba a ser
lo mejor, con su lema que dice ‘proceso de cambio’, nosotros no
conocemos ningún proceso de cambio. Hasta ahorita no ha llegado ni una
pastilla, ni un chicle de parte del gobierno. Todo llega a su lado, a
la zona colonizada, hacia los cocaleros. Y a nosotros todos nos
condicionan, siendo que ese es nuestro pueblo, nuestro territorio ¿Por
qué no denuncian los medios de comunicación y dicen la verdad del
Presidente, que siguen avasallando nuestros territorios con su afán de
sembrar más coca? Allá hay maceraciones, se los digo de frente. Y si
no me creen, yo voy a ir a demostrarlo. Yo no tengo temor a eso. Si
tengo que dar mi vida, la voy a dar con orgullo… porque de verdad
me da rabia.

Aquí estamos, compañeros de la prensa. Difundan ¿por qué tanto temor
al Presidente? Nosotros somos los que hemos luchado. Esta es la verdad
¿Por qué no sacan los medios todos los atropellos que se están
haciendo en la zona sur del TIPNIS? Ahora están incitando a una
contramarcha de cinco mil colonos en contra de nosotros ¿nosotros qué
le hemos hecho a esa gente? Simplemente les estamos pidiendo respeto a
nuestro territorio. Nosotros no estamos yendo a quitarle su territorio
de ellos, simplemente pedimos respeto a nuestros derechos
constitucionalizados. Ahora acá todo se nos dice, nos atropellan ¿de
qué pues justicia estamos hablando, señores ministros, cuando a la
cabeza del Presidente la Constitución ya se ha pisoteado, adónde vamos
a llegar?”

Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de Comunidades del
TIPNIS: “Para empezar, quiero hacer una pregunta y quiero respuestas
inmediatas. Ustedes han dicho, el ministro Romero clarito ha dicho,
‘venimos en un diálogo franco, sincero, la política del gobierno es
respetar los derechos de los pueblos indígenas’. En ese marco quiero
preguntar ¿ustedes vienen con el mismo discurso del presidente Evo
Morales de ayer, y de ahora del vicepresidente del Estado
Plurinacional, de que la carretera pasa sí o sí por el TIPNIS? Quiero
respuestas y les paso el micrófono”.

Ministro Romero: “Nos han planteado una pregunta muy específica, vamos
responder esta pregunta, pero también vamos pedir que cuando ustedes
terminen de usar la palabra nos dejen responder a todos los
interrogantes que han planteado. Esta pregunta específica que nos
plantea el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando, queremos
decirles sobre el punto uno de la plataforma, la construcción del
camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo hemos señalado con toda
claridad: venimos con agenda abierta en este punto. Es decir, nosotros
no venimos a imponer absolutamente nada. Creemos que con la
racionalidad, el debate, la sustentación técnica, la viabilidad,
podemos definir de manera conjunta. Es decir, si existen cinco, ocho,
10, 15 propuestas sobre este punto, estamos absolutamente dispuestos a
debatir todas las propuestas alternativas que ustedes puedan formular.
Y estamos dispuestos a escuchar con mucha humildad y, sobre todo, con
mucha apertura de mente todos los sustentos y observaciones que
ustedes puedan plantear. No estamos haciendo ninguna delimitación, no
estamos planteando trabajar sobre una base de propuestas del gobierno.
Si hay propuestas que tienen las hermanas y hermanos indígenas,
adelante, queremos escuchar ideas, las propuestas; si hay propuestas
que tienen las instituciones, perfectamente, de acuerdo para escuchar
todas las propuestas. Nosotros tenemos una sustentación técnica acerca
de una propuesta preliminar, pero no tenemos ninguna decisión tomada y
somos absolutamente conscientes de que en este punto específico hay
que debatir dos aspectos, muchos, pero dos fundamentales. Uno se
refiere al hecho de que una carretera plantea una seria de
incertidumbres y preocupaciones a las comunidades indígenas del
Isiboro Sécure. Y estamos conscientes de eso, estamos conscientes de
que la modificación de las condiciones de vida de las comunidades
representa una preocupación muy sentida, porque está en juego el
futuro de la vida colectiva de estas comunidades. Por eso queremos
recoger el testimonio de ustedes, queremos recoger sus observaciones,
pero es más, nosotros no vamos a definir un estudio de impacto
ambiental si no lo hacemos conjuntamente con ustedes. El estudio de
impacto ambiental no puede ser un trabajo de escritorio, en una
oficina, tiene que ser fundamentalmente recogido a partir de lo que
ustedes nos expresen como preocupación.

-Queremos la respuesta

Ministro Romero: -Yo ya he respondido a la pregunta concreta, he dicho
“agenda abierta sobre el primer planteamiento”, referido al camino.

-En otras palabras, el ministro Romero no nos ha dicho nada- dijo
Fernando Vargas-. Quiere decir que han venido a hacer un show acá. El
presidente Morales dijo ayer “la carretera pasa sí o sí por medio del
parque, no hay alternativas”. Eso lo dijo, no niegue ministra, lo dijo
ahora el propio vicepresidente del Estado Plurinacional, lo que quiere
decir que no importa pasar por encima de los cadáveres de los pueblos
indígenas. Eso lo ha dicho.

“El presidente Morales quiere cumplir con empezar a lotear para los
cocaleros y empezar a producir más coca y producir más droga en este
país. Para eso es la carretera. Cómo nos vamos a sentar si no tienen
una respuesta los ministros ustedes que han venido, porque creo que
aquí el que manda es el presidente Evo Morales. Y si ha dicho eso ayer
y lo ha ratificado ahora el vicepresidente, estamos aquí para nada,
ambos. Y lo único que tenemos que hacer nosotros es seguir marchando
hasta llegar a la ciudad de La Paz. Ustedes han dicho ‘con diálogo
abierto y sincero’, no han sido sinceros sinceramente. No han sido
sinceros, por lo tanto considero importante que si el punto uno no se
trata, ninguno de los otros puntos se trata. Porque no estamos
marchando aquí solo por el Isiboro Sécure. Ustedes han dicho que el
pueblo boliviano está clamando diálogo, creo que eso es mentira: está
clamando justicia, esta clamando respeto de este gobierno al pueblo
boliviano.

Está clamando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. No
estamos marchando porque estamos sin oficio. Ahora escuché la
conferencia del ministro Delgadillo, quien dijo que ‘estamos dejando
todas nuestras otras actividades por ir a atender a los marchistas’
¿Significa que somos unos ociosos y estamos marchando aquí porque no
tenemos trabajo? ¿Solamente ustedes tienen trabajo? El otro tema, creo
que también es importante que de una vez nos saquemos la máscara que
tenemos en la cara.

-¡Que se la saquen!

-Debe decir el Presidente y declarar de una vez al mundo que él es el
presidente de los cocaleros, de los colonizadores y no de todos los
bolivianos, porque los pueblos indígenas hasta aquí hemos venido
marchando y nos han mandado al carajo. Nos dicen que somos financiados
por USAID, nos dicen que somos financiados por Manfred Reyes Villa,
nos dicen que somos financiados por Branko Marinkovic, nos dicen que
somos financiados por las ONG y utilizados por ellas. Nosotros no
estamos por firmar un documento entre Estados Unidos y el país. No
estamos firmando nosotros eso, como está haciendo el gobierno. Ha
expulsado a la DEA para después otra vez firmar, porque supuestamente
-entre comillas- no puede controlar el tema del narcotráfico. Tenemos
más droga que en cualquier gobierno. Es una vergüenza para nuestro
país que ahora en un gobierno indígena haya mayor tráfico de droga y
ustedes lo saben (dijo a los ministros, que anotaban en sus
cuadernos), no hay necesidad de que se anoten, porque ustedes lo
saben. Todos los días miramos por los medios de comunicación, por los
medios televisivos. Maceración, pilladas de campamentos, de un montón
de cosas, pero nadie está preso, eso es lo más interesante. Nadie está
preso. Me parece que el gobierno les llama y les dice ‘mire, ahora
vamos a intervenir, váyanse’. Porque cuando se va no se pilla a nadie,
pilla todos los campamentos ahí y miramos todo lo que muestran. Es una
pena para nosotros, los bolivianos, no para los pueblos indígenas,
sino para todos los bolivianos es una pena.

Yo creo que tenemos que ser sinceros. Si el proyecto va a pasar por
ahí no hay motivo de sentarse. Han hablado de consulta, dicen ¿Por qué
no consultaron antes de tener el proyecto, por qué no consultaron
antes de buscar financiamiento? Solamente quiero entregarle la
Constitución al Ministro de la Presidencia. Para que lea, porque creo
que se ha olvidado de nuestros derechos que están plasmados en la
Constitución (Vargas entrega a Romero una copia de la Constitución).

Ayer fue nuestro asesor, marchó con nosotros, nos defendió y nos hizo
conocer cómo se defienden nuestros territorios. Eso nos enseñó. Ahora,
con tanto trabajo se ha olvidado de leer la Constitución, por eso le
he entregado, para que empiece a leer y empiece nuevamente a recordar
lo que él antes nos decía a nosotros. Lo que él marchaba también con
nosotros, ahí lastimándose el pie. Así como nosotros ahora. Andaba
todos los días con la Constitución en la mano, claro la antigua, no la
actual”.

Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de los Pueblos
Indígenas de Bolivia (CIDOB): “Queremos avanzar punto por punto. Han
dicho que no había fundamento y que no teníamos argumento para los 16
puntos. Llegados al trabajo vamos a justificar de ambos lados. Esas
van a ser las reglas de juego. Y que se vaya alistando la Ministra de
Medio Ambiente, porque la CIDOB no firmó con el programa UNREDD.
Nosotros sí tenemos el documento para mostrárselo. Y vayan trayéndolo
al ministro Clíver Rocha, al doctor que también fue asesor de
nosotros. Nosotros no controlamos y no somos autoridades para quitarle
la motosierra a los pirateros ¿por qué no se lo quitan ustedes, como
autoridades? Y aquí hay un documento sobre la existencia de
empresarios súbditos extranjeros llevándose nuestra foresta.

Queremos ver esos documentos que han sacado y han hecho quedar mal al
movimiento indígena. Porque lo que han dicho no es poco. Recibir una
llamadinga de Estados Unidos no me hace cómplice. Han violentado mi
derecho constitucional a mi vida privada, la de mi familia, la de mi
esposa, mis niños. Señora Justicia, va a quedar sin hacerme justicia
usted (a Nilda Copa). Esas cosas queremos tocar parte por parte, por
eso en todos estos 16 puntos hay sustento con lágrimas y llanto. Hay
hermanos bajo la tierra y hermanos andando sobre la tierra y para
debajo la tierra, porque también hay un hermano mal en el hospital,
quebrado el tobillo. Un hermano al que la serpiente le mordió, contra
todo eso y de yapa ustedes (las y los ministros) sobre nosotros.

También tenemos documentos y cuando les solicitamos audiencia no es
para decirles ‘¿cómo estás?’. Es para ayudarles a gobernar y cuando
solicitamos audiencia al Presidente, no es para pedir pegas, es para
decirle que algunas estructuras del Estado están mal. Y con mucha
franqueza y sinceridad, ni un indígena de la Amazonía, del oriente,
del Chaco está apestado por competirles a ustedes de ser ministro.
Quítense eso de la cabeza. Si en su convicción como ministros de este
nuevo Estado Plurinacional nombran viceministros y directores bajo las
redes de ustedes, háganlo, tienen toda la libertad. En nuestro humilde
silencio y en nuestro modesto entender, hemos creído que es incluyente
esta Constitución. Si pedimos audiencia se quejan abierto, diciendo
que los indígenas somos buscapegas. Que les hayamos dicho nosotros en
el tema forestal ‘ministro Romero -y usted quedó a cargo de hacer una
investigación- cámbielo al doctor Clíver Rocha porque no es su
vocación, para eso han estudiado varios ingenieros forestales, que
conocen’. Yo personalmente y lo reitero, ni me animaría a ser
viceministro de Minería para ir a Oruro o Potosí para administrar. Hay
otros que se animan a recibir cargos y vienen a la Amazonía a
imponernos y aprender y después a malconvivir. Por eso decimos que no
son temas de pegas, son temas estructurales. Y le señalo qué nos
dijeron cuando fue lo de los escaños: ‘cuando haiga las otras
legislativas, hermano, no llorés frente al Palacio. Les vamos a
devolver’. No está en agenda eso ¿Se acuerdan hermanos o no se
acuerdan? ¿Quién fue el traicionero al movimiento indígena? ¿Saben qué
nos dijeron, hermanos, antes de partir de la marcha? Que somos
contrarios a la patria por exigir estos derechos. Aquellos que le
dieron el voto, los que recibimos el sopapo de la derecha para que
ustedes siguieran trabajando los artículos en la Asamblea
Constituyente (dijo Chávez a los ministros). Se olvidaron de eso, allá
está el hermano tata mallku. Señora ministra Nilda ¿se acuerda de que
nos rogó para ir a Ginebra y defender al presidente para hacerlo
quedar bien? Nos llevaron y dijeron que así se administra el Estado
Plurinacional, pero antes de mi intervención me acuerdo de que les
dije ‘tenemos problemas internos que resolver’. Parece, en mi modesto
entender, hermana Nilda, que usted no incide en nada en los demás
ministros. Yo la admiro, tiene un corazón abierto, pero parece que su
voz dentro de un gabinete no perfora, no se hace escuchar. Y así como
lo han señalado varios hermanos, hemos ido al escenario de Nueva York
a defender este proceso. Aquí estamos en este proceso, con llantos
cada día de esos niños que maman en los pechos. Pidiendo leche y sobre
eso nos critican. Es muy pesado el regalo que nos dan en esta segunda
gestión de gobierno. Y si algo está mal, ustedes sienten que no están
administrando bien ¿por qué no nos consultan a nosotros, por qué no
nos reúnen así a nosotros? Si creen que ya lo saben nuestro futuro, se
están equivocando, porque nosotros vemos el pasado, el presente y
planificamos el futuro para nuestros niños. Esos somos los indígenas.

Y si quieren verme en las ciudades de mendigo, primero tendrán que
abatirse las flechas contra las palas mecánicas. Lo reitero. Y no
vamos a pedir ayuda a nadie, ustedes lo tienen al Ejército, a la
Policía y hay su gran demostración de que ya nos están bloqueando.
Contra todo eso humildemente vamos a ir a abatirnos.

Algo hay que dejar de recuerdo para nuestros niños, para nuestros
jóvenes. No está en venta ningún territorio para hacer publicidad.
Hemos creído en ese desarrollo que queríamos compartirlo con la
Ministra de Desarrollo Productivo, pero no se nos pregunta cómo es el
modelo de desarrollo. Nos dijeron que nos opongamos al Tratado de
Libre Comercio. Si el TLC está haciendo efecto y Brasil lo está
aplicado. Y ahí ha firmado Bolivia para atropellar derechos. Y a
nuestra casa grande, ese es nuestro territorio.

Los hermanos están escuchando porque es otra modalidad que estamos
aplicando para dialogar. El día de mañana no va a haber más de estas
cuestiones que estamos manifestando porque estamos heridos y amargados
de furia. Por sus muchas versiones que han hecho en vano en los medios
de comunicación todos los hermanos marchistas están sangrando del
dolor y congoja, porque ven a un hermano al que ahora le decimos
‘señor presidente’”.

Pedro Nuni, legislador indígena: “Soy uno de los perseguidos, a los
que nos están dando seguimiento de nuestras acciones que realizamos.
Para eso es suficiente ver en los medios de comunicación, las
persecuciones que con los medios estatales realmente nos hacen a
nosotros como representantes de los pueblos indígenas del departamento
de Beni. Estoy aquí porque mi organización me hizo un llamado y estoy
defendiendo la postura de los derechos de los pueblos indígenas que
defienden el territorio, que defienden los recursos naturales. Estamos
marchando justamente por defender esos derechos que están en la
Constitución ¿y ese es el delito que cometió mi persona, mi autoridad,
mi representación de los pueblos indígenas de Beni? Mis hermanos
indígenas, quiero que me digan si realmente ese es un delito que estoy
haciendo.

-¡No!

-Quiero expresarle a los ministros de Estado que realmente estoy aquí
porque estoy muy comprometido por la lucha de mis hermanos indígenas y
no estoy allá (en La Paz) levantando la mano para seguir sacando
algunas normativas en contra de mis hermanos indígenas. Por eso me
decidí a venir acá, porque considero que esta es mi lucha, porque este
es mi pueblo, porque soy indígena y es por eso que estoy acá. Quiero
decirles que tengo el respaldo no solamente de mis hermanos, que
represento no solamente a los 18 pueblos indígenas del departamento,
sino a los 34 de Bolivia, más el apoyo que tenemos de nuestros
hermanos del CONAMAQ.

“Quiero decirles que si alguna cosa me pasa, si alguna cosa quieren
hacerme a mí como representante de los pueblos indígenas, les aseguro
que no me están haciendo daño a mí, a Pedro Nuni, le hacen daño a los
pueblos indígenas, porque represento a ellos. Eso quiero que se tome
en cuenta y quiero también decirles que ahora, sobre este bloqueo que
hay acá en Yucumo ¿por qué no arremeten como cuando en Santa Cruz mis
hermanos guaraníes estaban bloqueando y con el Ejército, la Policía
los han gasificado? ¿Por qué ahorita no gasifican acá en Yucumo?
Háganlo, porque nos están amenazando. Y cualquier cosa que suceda a
esta marcha pacífica, la responsabilidad es del Estado boliviano que
ustedes defienden. En ese sentido, solamente quiero remitirme y
ratificar la posición de mis hermanos, que se han manifestado
desahogándose ante esa infame y temeraria acusación que ustedes nos
hacen día a día y por todos los medios que ustedes tienen. Pero aquí
estamos humildemente, caminando, y realmente estamos por lo que
quieren nuestros hermanos: la defensa del territorio y sus derechos de
los pueblos indígenas, esto es lo único que realmente estamos
pregonando”.

Walter Delgadillo: “Saquémonos la máscara ¿Quieren realmente hablar de
las cosas o simplemente nos han convocado para masacrarnos
verbalmente? Saquémonos la máscara. Pueden gritar y de repente me
pueden crucificar, pero aquí se tiene que resolver si quieren dialogar
o no quieren dialogar.

No es ninguna soberbia, estoy hablando lo que siento, como usted lo
hace. Como cualquier ciudadano lo hace. Así es, con respeto. Por eso
llamo la atención a que hagan acusaciones temerarias. Acusaciones
temerarias. Han dicho que el presidente Morales es cómplice del
narcotráfico. Eso han dicho.

-¡Sí, eso es!

-Ah ¿y les parece interesante eso? ¿Irresponsablemente pueden
calificar así al presidente Morales? ¿Han dicho 25 barbaridades juntas
y nosotros no podemos decir nuestra verdad? ¿De qué manera vamos a
hacer este diálogo? Por eso es que les hemos dicho: ‘definamos bien
las reglas de juego para esta conversación’. O si no, digamos que no
quieren hablar ¿Y de qué me voy a disculpar? ¿De las cosas que he
dicho? Yo las asevero aquí. Lo que he dicho es absolutamente cierto, y
no me disculparé porque no he dicho ninguna mentira. Yo estaba en la
reunión con ustedes en Puerto San Borja y este mismo tipo de maltrato
se produjo allá y fue dicho públicamente y lo vuelvo a repetir.
Tenemos nuestros puntos de vista sobre cada uno de los puntos de la
discusión y estamos dispuestos a sostenerlos. Yo también debería pedir
que se disculpen de las muchas barbaridades que se están diciendo
aquí, sí señor. Y si esto se va a resolver a grito pelado…”

Adolfo Chávez: -Ministros, discúlpennos en nombre de todos los marchistas ¿ya?
Delgadillo: “Si alguna vez alguna cosa hemos dicho de más, tenemos
pues la obligación de disculparnos también con la misma humildad,
Adolfo. Si algunas cosas se demuestran como falsas, tenemos la
obligación de disculparnos y en todas las cosas que se demuestren
falsas nos vamos a disculpar, por supuesto que sí. Pero hemos hecho
acusaciones y, eso tienen que saber, con papeles. No es ninguna cosa
alegre y como se hace en cualquier organización social cuando hay
acusaciones de ese tipo, lo que hace la base es someter a ese
dirigente a un tribunal de honor, ahí se lo juzga. Y estamos
dispuestos nosotros a ir a ese tribunal de honor, al que ustedes
conformen con los más veteranos y probablemente más éticos dirigentes
que tienen. Y allá donde ustedes planteen nos vamos ir con los papeles
para plantear qué es lo que pensamos en los temas de territorio, en
temas de recursos naturales. Hay papeles. No estamos diciendo una cosa
alegre. Por eso yo pido aquí, en esta reunión, que se conforme un
tribunal y nos vamos a ir a ese tribunal, vamos a ir a demostrar
nuestra verdad y ese no es un problema de grito pelado. Aquí hay
razones, aquí hay criterios, aquí hay justificaciones. Puede ser que
tengamos puntos de vista diferentes en un momento determinado, pero
ese no es un delito. Así como ustedes creen que generar condiciones de
vida va por un camino, nosotros podemos pensar que va por otro camino.
Y ese no es ningún delito, son puntos de vista diferentes que cada uno
sostiene como le parece bien a su conciencia. Y en cada uno de los
puntos que ustedes planteen estamos dispuestos a discutirlos. Uno por
uno y diremos también nuestra verdad en el tema TIPNIS, lo tenemos
absolutamente claro. Lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el
Vicepresidente y lo hemos repetido nosotros. Puede haber N
alternativas, pero aquellas se las tiene que demostrar técnicamente,
se las tiene que mostrar en relación con la comunicación y en relación
con la naturaleza, eso hemos dicho y en esta mesa podemos ver todas
las alternativas. No tenemos ningún problema, hemos dicho igualmente
que muchos de sus planteamientos rompen con la plataforma que se
planteó este gobierno al subir al poder y estamos dispuestos a
demostrar que es así.

Compañeros y compañeras, hablando en serio y con responsabilidad,
definamos cómo va a ser esta reunión. Vamos a hacer punto por punto y
a grito pelado ¿así vamos a resolver nuestros problemas? ¿Cuál es el
temor de ir a hablar a un círculo más sereno, más tranquilo para
resolver nuestros problemas? Salvo que este sea un campo de discursos
demagógicos, donde uno se llena la boca con palabra para que le
aplaudan. Sugiero sentémonos a resolver los problemas a partir de
reglas de juego claras.

Si nosotros necesitamos que vengan otros ministros, vamos a hacerlos
traer. Pero aprestemos la manera en que vamos a enfrentar este debate
si realmente queremos solucionarlo. Por eso estamos aquí sentados,
aguantando todo, pero es fundamental que al inicio de esa reunión
digamos ‘así se va a resolver cada punto’. Había la posibilidad de la
mesa, bueno no les parece la mesa ¿todo en conjunto? Armemos entonces,
ordenemos bien nuestra agenda y digamos en cada punto más o menos
estos son los especialistas que nos interesa que vean. Por ejemplo,
ustedes han dicho ‘medio ambiente’, yo creo que en caso de medio
ambiente deberá venir gente que sabe de este tema, en el caso del
TIPNIS tiene que venir gente de la ABC, que para mí es importante, y
así sucesivamente. Por eso acabemos esta maratón de discursos y
pongámonos de acuerdo en las reglas mínimas, porque si no no vamos a
avanzar”.

Carlos Romero: “Mis hermanos, no han expuesto ustedes sus vidas, no se
han hecho apalear, no se han hecho perseguir, no han desarrollado
sacrificadas movilizaciones nacionales para conquistar derechos y que
luego vengan algunos y se aprovechen. Eso está bien, eso es un acuerdo
que podemos tomar. Seguramente se podrá formar una comisión, lo que
sea, que aclare estas cosas. Este tema de la madera, este tema de la
tierra, tengo un folder con varios documentos, hubo compraventas, hubo
contractos de usufructo con terceros ilegales, y ha habido también
conciliaciones ilegales. Algunos terceros, sobre todo en Guarayos, con
cero cumplimiento de la Función Económica Social (FES), más de 7 mil
hectáreas, otro más de 4 mil; firman acuerdos de conciliación y le
reconocen el predio a esos terceros ilegales que debían ser expulsados
de su territorio. Todo eso tenemos que aclarar, porque esa es la
esencia de esta lucha, que los territorios no sean empañados ni
distorsionados. No puede distorsionar el ejercicio de su derecho al
territorio ningún avasallador, pero tampoco ningún mafioso que se está
vendiendo las tierras o la madera de manera ilegal.

Aquí estamos nosotros para viabilizar, para que de acuerdo a la
especialidad de los temas vengan las autoridades correspondientes a
tomar decisiones conjuntas con ustedes, y a resolverlas. No queremos
que continúe la marcha, no queremos que continúe su sacrificio y
queremos resolver las cosas lo más rápido posible”.

Increíblemente, el ministro Romero fue aplaudido por los marchistas.
Los mismos que esa mañana habían dicho que no le permitirían entrar a
ese ámbito, a hablar bajo esa sombra, por lo que dice sistemáticamente
en los medios de comunicación sobre los marchistas y las dirigencias
indígenas. Como en muchas ocasiones, el ministro se salvó por sus
dotes retóricas. Y por su conocimiento de la historia de lucha de las
organizaciones indígenas del oriente.

Se hizo de noche, los ministros se fueron hasta la mañana siguiente y
los indígenas se quedaron a analizar lo que habían charlado. Los
pájaros dejaron de cantar, pero los marchistas siguieron tosiendo
consuetudinariamente. A pesar de que se muestran muy enérgicos y
sobrados de salud, los 19 días de esfuerzo y los cambios de clima se
notan en la respiración de muchos. Para variar, con el frescor de la
noche llegó un olor de madera quemada y bajó al pueblo una nube de
humo, surgida de los chaqueos realizados en la zona.
(Comisión de Comunicación)

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