miércoles, 7 de septiembre de 2011

Resumen de Noticias sobre el TIPNIS 07/09/2011

La Razon:
Edición Digital - Martes, 6 de Septiembre de 2011

Indígenas deciden retomar la marcha en defensa del TIPNIS

Los indígenas que participan en la marcha en defensa del TIPNIS decidieron retomar la caminata luego que esta tarde la comisión de ministros no volvió a reunirse con el sector. Los representantes gubernamentales enviaron una carta indicando que el presidente Evo Morales no se trasladará San Borja (Beni) para dialogar con los originarios.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=137014&EditionId=2644


Dirigente de la CSUTCB: "Los indígenas tienen que aceptar la carretera para que no vivan más como salvajes"

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, afirmó este martes que la construcción de la carretera por el Tipnis permitirá a los indígenas del lugar salir de su condición de salvajes.

http://eju.tv/2011/09/dirigente-de-la-csutcb-los-indgenas-tienen-que-aceptar-la-carretera-para-que-no-vivan-ms-como-salvajes/

Pagina siete.bo

Colonos afines al MAS alistan una emboscada en Yucumo

contramarcha Los colonizadores de Alto Beni y Palos Blancos marcharán hacia Yucumo para reforzar el bloqueo. Los indígenas están a 50 kilómetros de esta región.

 Los colonos argumentan que supuestamente los marchistas se oponen al desarrollo del norte de La Paz y a la construcción del camino San Buenaventura-Ixiamas; no obstante, los indígenas tienen una plataforma de 16 puntos en la que no se incluye lo que dicen los colonizadores.

 

 

http://www.paginasiete.bo/2011-09-07/Nacional/Destacados/4Esp00107.aspx


Ensayos críticos desde la arqueología, genealogía y hermenéutica nómadas.

La coherencia de las demandas de la marcha indígena
Por la defensa de la madre tierra en el TIPNIS

Raúl Prada Alcoreza
Se ha dicho, por parte de voceros del gobierno, incluyendo al Presidente y al Canciller, que las demandas son incoherentes, que se contradicen y que no se sostienen, pues se controvierten en el tema de la defensa de la Madre Tierra cuando piden mercantilización de los bosques por su capacidad de absorción de CO2. ¿Dónde está la incoherencia? ¿No está acaso en un gobierno que ha decidido inescrupulosamente por la exacerbación escandalosa del modelo extractivista...

Cedib.org
MINUTA DE CONTRATO ENTRE LA ABC Y OAS PARA LA CARRETERA VILLA TUNARI MOXOS
Firmado en Agosto del 2008
 http://www.cedib.org/bp/2011/09/contratoabc_oas.pdf

Periodico Digital Erbol
Colonizadores revelan que desean las tierras de los indígenas de la CIDOB
Asimismo, el dirigente de los colonizadores no descartó realizar movilizaciones para exigir al gobierno mayor dotación de tierras mediante la distribución de predios indígenas.
“Nosotros también vamos a tener que marchar en los próximos meses y pedir al gobierno nacional que se pueda revisar la Ley INRA y se pueda ver la posibilidad de distribución igualitaria”, manifesto.
“Nosotros no vamos a ser responsables que nuestros compañeros colonizadores, de todo el norte de La Paz, de San Borja, Rurrenabaque y Yucumo, tengan que reaccionar, (nosotros) no tenemos como controlarlos”, sentenció.

 

UNICEF llama a proteger a los niños que participan en la marcha indígena

Para UNICEF, cualesquiera que fueren las circunstancias, es inaceptable que se permita la muerte de niños o exponerlos a cualquier tipo de peligro. Los niños están en la marcha por un conflicto entre adultos, por tanto es responsabilidad de todos los adultos involucrados en este conflicto asegurar la protección de los menores.

  http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949213


Tipnis: Ministro establece que detrás de marcha hay un planteamiento político

Dijo que se presume que los líderes de la movilización hablaron expresamente del tema, pero no se conoce sí piensan en crear un partido.

Estableció que se conoce que los líderes de los movilizados y los teóricos de los organismos no gubernamentales que les apoyan, y probablemente con apoyo internacional, trabajan en la propuesta teórica.

http://fmbolivia.com.bo/noticia62686-tipnis-ministro-establece-que-detras-de-marcha-hay-un-planteamiento-politico.html



Ed. Impresa CINCO ATRAVIESAN POR EL TIPNIS Y TRES BORDEAN LA RESERVA

Delgadillo: Hay ocho opciones para el tramo II

- El conflicto por el Tipnis se concentra en el tramo II de la carretera por ese territorio. ¿El Gobierno no analiza al menos la posibilidad de mover el trazo hacia afuera del parque?
Walter Delgadillo (WD) - Hay cinco alternativas adentro del Tipnis y tres afuera. Desde nuestro punto de vista estas tres últimas ya son otro proyecto.
 http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110907/delgadillo-hay-ocho-opciones-para-el-tramo-ii_140776_289025.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario