sábado, 17 de septiembre de 2011

Periodistas denuncian agresiones de bloqueadores que impiden marcha por el TIPNIS

El Deber

A César Tamayo, reportero de Radio Fides, un grupo de bloqueadores del puente San Lorenzo de Yucumo le rajó la pantalla de su cámara fotográfica, según lo denunció ayer. A él le preocupa que cada vez que tiene que pasar por allí, un grupo de gente lo rodea y le pide explicaciones por las fotos que publica y por los comentarios que se difunden a través de esa cadena de radiodifusión de la Iglesia católica.
Jorge Figueroa, periodista de la red Erbol, se muestra firme. A él lo amenazan igual, cuenta, pero nunca se lo ha visto achicarse. Ambos están allí porque tienen la tarea de informar al país lo que está sucediendo con la marcha indígena en defensa del Tipnis, con el bloqueo de Yucumo y con el papel de la Policía.
Del otro lado, el dirigente de los colonizadores interculturales, René Huasco, se queja hasta el cansancio de que la prensa desinforma sobre el bloqueo que han hecho en el puente San Lorenzo de Yucumo para evitar el paso de la protesta de los originarios contra el Gobierno.
Lo mismo ha sugerido el canciller David Choquehuanca, que dice que el bloqueo es un ‘invento’ de la prensa.
Sin embargo, lo que se ha podido verificar en imágenes es que existen cortes de ruta en el lugar, y que son sostenidos por no más de 30 o 40 personas en los últimos días. “Eso les molestó, que tome fotos”, dice Tamayo.
Tampoco ha sido posible pasar en los vehículos propios de la prensa por el bloqueo. Por tales razones, los periodistas que han sido agredidos o amenazados en el lugar han pedido que el Estado dé en los hechos garantías para el trabajo de prensa en el lugar.
Por otro lado, la coordinadora por la Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteño resolvió en un ampliado brindar todo su apoyo a la marcha de los pueblos indígenas y enviar a 50 voluntarios que partirán para plegarse a la marcha, el lunes 19 de septiembre, exigiendo la inmediata ruptura del bloqueo policial en Yucumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario